Las máquinas expendedoras son dispositivos que proporcionan productos comestibles a los consumidores las 24 horas del día sin necesidad de contratar vendedores humanos.
En las máquinas vending encuentras una amplia variedad de mercancía: refrescos, botellas de agua, alimentos frescos, snack, bebidas calientes recién preparadas, como café, dulces y hasta artículos no comestibles.
Están en todas partes. Desde calles y oficinas, hasta vecindarios, hogares, departamento, cines y centros comerciales.
Seguramente te has cruzado con una de ellas y te preguntaste: ¿cómo funcionan las máquinas expendedoras? Parece sencillo debido a que están diseñadas para atender las necesidades inmediatas de los usuarios, pero hay tecnología que interviene y vale la pena explicar, ya sea para saciar tu curiosidad o para comprender el funcionamiento de la máquina vending antes de comprar o alquilar alguno de estos equipos de venta automática https://celularia.com.mx/vending-machine-mexico/.
¿Cómo funcionan las máquinas expendedoras?
El funcionamiento de las máquinas expendedoras no parece nada del otro mundo: introduces una moneda, o billete, seleccionas el producto, esperas a que caiga en la bandeja y lo retiras.
Todo esto no toma más de dos minutos. El mecanismo de la máquina vending es rápido y sencillo.
Pero, ¿cómo se gestiona este proceso? ¿Qué permite pasar de un punto a otro?
Desglosemos el funcionamiento de la máquina de venta automática o máquina dispensadora.
Introducción del dinero
Para retirar un snack, o una botella de agua, tienes que introducir dinero en la ranura de la máquina. Monedas, billetes e incluso tarjeta de crédito. Depende del tipo de dispensadora.
Pero, la pregunta es: ¿cómo determina el equipo la veracidad del instrumento financiero? Sencillo: mediante escáneres que analizan la composición química y el tipo de metal de las monedas, y sensores ópticos que comprueban la autenticidad del billete.
También cuentan con tecnología para calcular la cantidad de monedas o billetes suministrados, y si es necesario dar vuelto.
Teclado
Después de que la máquina de venta automática recibe el dinero, el siguiente paso es presionar los botones para escoger el producto de consumo.
En el teclado es donde descansa la tecnología más avanzada de las máquinas expendedoras. Integra una computadora que procesa los códigos de cada artículo disponible, su ubicación y la cantidad que deben suministrar.
Las pulsaciones electromagnéticas del teclado se trasladan a la computadora y posteriormente a las bobinas, quienes se encargan de enviar el producto a la bandeja.
Entrega de productos
Las máquinas de venta automática depositan los productos en la bandeja a través de bobinas impulsadas por motores eléctricos que se activan gracias a las indicaciones del teclado.
Pero, no acaba ahí.
La bandeja también tiene su propia tecnología para determinar cuando el artículo cae y está listo para ser entregado.
Lo hace gracias a rayos infrarrojos que detectan el objeto en la bandeja. Esto supone que la entrega fue exitosa. Y, si los rayos infrarrojos no detectan los productos, entonces no libera la bandeja porque sabe que quedó estancado en el estante, por lo que la computadora vuelve a girar las bobinas.
Cómo funciona por dentro una máquina de vending
El pilar del funcionamiento interior de una máquina expendedora es su computadora. El cerebro del dispositivo. Se encarga de procesar una multitud de operaciones: desde la toma de información en el teclado, hasta las pulsaciones enviadas a las filas del equipo para empujar el artículo hacia la bandeja, que es donde el consumidor lo retira.
La computadora de la máquina está actualizada con los datos y códigos de los artículos disponibles. Sabe cuándo hay y cuándo no. También se regula con reposiciones periódicas.
Dirige y controla la verificación y el escaneo de las monedas y los billetes para evitar estafas.
Y, finalmente, los softwares más modernos de las máquinas expendedoras son aliados claves de las empresas, ya que almacenan información sobre estadísticas de venta y reposición de productos, que lo envían a centros en las empresas, de modo que el departamento de ventas utilice estos datos para definir el papel de las máquinas.