Todos aquellos equipos y sistemas que trabajan con presión, necesitan contar con válvulas de seguridad o válvulas de alivio de presión.
Si bien se espera que nunca se utilicen, ya que su naturaleza es evitar catástrofes, juegan un papel importante en la seguridad de las empresas y refinerías de gas y petróleo.
Contar con válvulas de seguridad de calidad, y para cada ocasión, es imprescindible. Si quieres tener una línea de defensa ante llenados, reacciones o elevaciones de temperatura, adquiere válvulas de seguridad diseñadas por expertos, como VYC Industrial, uno de los fabricadores más importantes en España, y de todo el mundo, especialistas en válvulas de diferentes tipos. Entra en su página y encuentra la pieza ideal para tu sistema: https://vycindustrial.com/.
En esta publicación despejaremos las dudas sobre qué son las válvulas de seguridad y cómo funcionan.
¿Qué son las válvulas de seguridad o alivio de presión?
Las válvulas de seguridad, o válvulas de alivio de presión, son mecanismos, generalmente mecánicos, diseñados para regular y evacuar la presión de los sistemas cuando hay condiciones anormales de operación.
Su objetivo es controlar la presión cuando esta supera los niveles normales de trabajo permitido y así evitar situaciones de emergencia.
Para comprender el funcionamiento de válvulas de seguridad, hay que manejar dos términos:
- Presión de tarado. Es la Presión Máxima Permitida que abre las válvulas directa o gradualmente.
- Presión de Cierre. Es la Presión Mínima que cierra la válvula después de aliviar el sistema.
Una válvula de alivio sirve para reducir la presión de los sistemas y regular la intensidad de los equipos, que se encuentran a su capacidad máxima o a altas temperaturas.
Lo que hacen es expulsar el líquido hasta reducir la presión, garantizando el buen funcionamiento y la seguridad de los dispositivos, la propiedad y las vidas humanas que habitan o trabajan en entornos industriales.
Tipos de válvulas de seguridad
Existen numerosas nomenclaturas para válvulas de seguridad. Se clasifican según la fabricación y el método de evacuación.
Por ejemplo, la válvula de acción directa es la más utilizada en entornos industriales, pero hay otros sistemas que solucionan problemas específicos o se ajustan a las características del equipo.
Conozcamos algunos de los tipos de válvulas de alivio más comunes:
- Válvula de actuación directa. Es la válvula más popular. Se mantiene cerrada gracias a un resorte que se abre automáticamente cuando el dispositivo alcanza la Presión de Tarado. Está disponible en diferentes rangos.
- Válvulas de elevación. Es una clasificación de válvulas de seguridad. Se divide según su elevación de apertura. Tenemos las aperturas instantáneas, donde el sistema se abre repentinamente, y aperturas proporcionales, donde el mecanismo de alivio se abre proporcional al incremento de la presión.
- Válvula de presión indirecta. Estos sistemas evacuan la presión sin ninguna intervención de energía estática.
- Válvulas de agrupación. Una clasificación de válvulas de seguridad caracterizada por los elementos que componen al sistema de evacuación. Por un lado tenemos las válvulas sencillas, que cuentan con un solo asiento, y las válvulas dobles, quienes poseen múltiples asientos.
- Válvulas de presión por piloto. Es una válvula controlada por una energía externa. En este caso, auxiliares autoaccionados que monitorizan las subidas de presión de los equipos.
¿Cómo funcionan las válvulas de seguridad?
En realidad, el funcionamiento de las válvulas de seguridad no algo complejo. Su trabajo consiste en liberar la presión cuando los niveles superan el tarado.
¿Y cómo lo hacen?
Primero, hay que aclarar que estos mecanismos de seguridad cuentan con discos que se abren y cierran para dejar pasar o retener el fluido.
Los discos se abren cuando la presión aumenta más allá de lo permitido. La válvula descargará el fluido completa o gradualmente hasta que el sistema vuelva a sus condiciones normales, evitando incendios, explosiones y muertes humanas.
Las válvulas de alivio están diseñadas para detectar las fluctuaciones en la presión de los equipos. Se abrirán cuando perciban una lectura de Presión de Tarado, desplegando el disco gradualmente, y después por completo, hasta mitigar la amenaza.
Finalmente, el disco se cerrará cuando el sistema vuelva a la Presión de Cierre.