Internet se ha convertido en el principal proveedor de productos y servicios en la actualidad. Desde ropa, hasta comida, el comercio online ha transformado nuestra forma de vivir, logrando simplificar muchas tareas cotidianas, como ir a las tiendas y pasar horas y horas buscando un artículo.
Sin embargo, cuando se trata de comprar un coche en Internet, un sentimiento de miedo e inseguridad nos invade. Especialmente si somos nuevo en esta modalidad.
Para muchos, la idea de comprar coches online es territorio desconocido que llena de dudas e inquietudes. ¿Cómo puedo confiar en que estoy tomando la decisión correcta sin ver el coche en persona? ¿Es seguro hacer transacciones financieras con vendedores desconocidos? ¿Qué pasa si termino siendo víctima de una estada? Son solo algunas de las preguntas que atraviesan nuestra cabeza.
Es normal sentir aprehensión cuando nos enfrentamos a lo desconocido. Pero que el miedo no nos prive de las numerosas ventajas que supone comprar coches en Internet.
Por eso, en el siguiente artículo te daremos los mejores consejos para comprar coches online para que puedas superar tus temores y tomar decisiones informadas sin caer en posibles estafas.
Consejos para comprar coches por Internet
Investiga a fondo al vendedor
Antes de comprometerte, investiga a fondo al vendedor. Revisa la página, lee cada una de las categorías, busca reseñas y opiniones sobre el concesionario en línea. Verifica su reputación en sitios web de confianza o foros de consumidores. Presta especial atención a las experiencias de otros compradores para detectar problemas y esquivar estafas.
Solicita un informe
Obtén un informe del historial del vehículo para conocer el pasado del coche, incluyendo accidentes, mantenimientos y registros de títulos. Esto te ayudará a evitar sorpresas desagradables, como cambios en el motor, multas sin pagar o problemas con la ley del vehículo.
Pide fotos y video
Examina detenidamente las fotografías y descripciones del coche que proporciona el anuncio. De ser posible, solicita un recorrido virtual en tiempo real con el vendedor para que te muestre el coche en detalle. También puedes pedir videos en buena resolución y con excelente audio para escuchar cómo enciende el coche y detectar ruidos extraños. Finalmente, si está dentro de las posibilidades, visita el coche y realiza las pruebas que sean necesarias.
Establece un presupuesto
Antes de comenzar a buscar coches, establece un presupuesto. Asegúrate de incluir costos adicionales al precio, como impuestos y tarifas de transferencia. Apáñate a él y no te dejes maravillar por vehículos que te supongan un gasto extra, ya que podrías estar pagando por uno que afecte tus finanzas. En todo caso, negocia el precio. Sé respetuoso y haz una oferta razonable.
Pide garantías
No compres ningún coche sin recibir garantías. Comprar en Internet, con sus numerosas ventajas, sigue siendo un riesgo. Especialmente si no lo haces en una empresa o concesionaria no oficial. Es como lanzar una moneda al aire. Mientras más garantías te entreguen, mejor. De esta manera, en caso de problemas, puedes recuperar el dinero.
Compara precios
Finalmente, busca y pregunta en varios lugares. Revisa las concesionarias en línea, vendedores personales – validados, preferiblemente –, subastas de coches en línea y marketplaces de autos. Tienes varias opciones a disposición, aprovéchalas. Tómate el tiempo de revisar diferentes plataformas y páginas de Internet para encontrar el coche que deseas, al precio indicado, y con buenas ofertas para ahorrar dinero. Esto último no quiere decir que te vayas por el que sea más barato, porque puede ser una bala al pie, como un desperfecto “escondido”. Si no que contrasta el precio con la calidad y el estado del coche hasta escoger el que sea más competitivo.