Un modem es un dispositivo informático que convierte una señal digital en analógica y viceversa, razón por la que se van a poder transmitir de una manera comprensible. Así mismo es un periférico de entrada y periférico de salida el cual puede ser interno o externo. Igualmente permite establecer una conexión a una red telefónica y acceder a otras redes como Internet.

Como funciona un Modem

La principal función es recibir información del ISP (proveedor de servicio de internet) usualmente a través de un cable coaxial. La información recibida es procesada y convertida en digital para ser enviada al dispositivo que este conectada, que puede ser un router o una PC entre otras opciones. Los modems solo pueden conectarse a un dispositivo ya que no cuentan con la capacidad de enrutamiento múltiple como si tienen los routers.

Para entender en detalle su funcionamiento hay que diferenciar 2 tipos de señales, la señal portadora y la señal moduladora. Ambas son ondas sinuosoidales encargadas de llevar información de un punto al otro. Cuando el módem recibe la información la procesa y convierte en una señal moduladora. A continuación se emite una señal portadora que será modificada por la moduladora, dandole una característica única para diferenciar todas las señales que hayan en el medio de transmisión. Así se transmiten los datos modulados para ser posteriormente desmodulados en el otro punto de la conexión y aportar información vital al equipo.

 

Para que sirve un Modem

El modem sirve en esencia para que las señales que se transmiten sean comprensibles, uno de los problemas principales que se dio durante el desarrollo de las telecomunicaciones, en donde este tipo de conexiones estables a largas distancias no eran tan comunes como en la actualidad.

De esta manera, el modem sirve para comunicar dos computadores entre sí, motivo por el que cumple con la tarea de intercambios los datos digitales. Se recuerda que una línea de teléfono convencional transmite ondas y no impulsos de información o de informática y en este caso el modem asume la labor de convertir esos datos en información digital.

Tipos de Modem

Modem analógico – Es un modem que convierte las señales digital de una computadora a señales telefónicas analógicas o a la inversa. Así la transmisión y recepción de los datos se da gracias a una línea telefónica estándar. Se dividen en:

  • Modem externo – Se ubican cerca de la computadora y se conectan al lado, mientras que del otro lo hacen a la línea de teléfono.
  • Modem interno – Su forma es la de una tarjeta y se ubican en una ranura de expansión. Sólo tienen una salida externa para la línea telefónica.

Modem digital – Requieren de una línea telefónica digital que se denomina RDSI o Red Digital de Servicios Integrados para un correcto funcionamiento. Es posible utilizar hilos de cobre para una conexión de línea analógica por lo que es un cambio sencillo a una línea digital.

Cable modem – Es un dispositivo que permite el acceso a internet a una velocidad alta gracias a la vía del TV Cable. Son cajas externas que se conectan a la computadora. Tienen dos conexiones, una para el cable de conexión a la pared y la otra para la computadora en una interfaz de Ethernet. Se clasifican en:

  • Modem coaxial de fibra óptica – Es un equipo bidireccional con una velocidad de carga de entre 3 a 30 Mb y de descarga de entre 128 kb y 30 Mb.
  • Modem unidireccional – Es una línea precedente al coaxial de fibra óptica y necesita de un modem convencional para funcional. La velocidad de carga es de 2 Mb aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *