La evidencia digital juega un papel crucial en los casos jurídicos y penales. Es lógico. Usamos nuestros dispositivos inteligentes, prácticamente, para todo, y esa información queda almacenada. Recuperar estos datos, comprobar la veracidad de los mismos y presentarlos como pruebas en los tribunales es trabajo de los peritos informáticos, un perfil profesional cada vez más solicitado.
Las fotografías o mensajes de texto pueden cambiar radicalmente el curso de un juicio. La información de los portátiles, móviles y ordenadores se puede manipular con relativa facilidad. A principios de la transformación digital, cuando el perito informático no intervenía, estas ‘pruebas’ acababan favoreciendo o perjudicando a los implicados de un juicio.
Afortunadamente, con el avance tecnológico y el cambio de paradigma en los tribunales, estos profesionales se encargan de velar que dicha información, imagen o correo electrónico, por mencionar ejemplos, sean fidedignos.
En la siguiente publicación veremos qué es y qué hace un perito informático. Conoceremos el ámbito de aplicación de este profesional, qué tipo de habilidades posee y por qué se ha vuelto tan relevante.
¿Qué es un perito informático?
El perito informático es un especialista en analizar la información almacenada en los dispositivos inteligentes, como ordenadores y móviles, con el objetivo de presentar los resultados en un juicio o resolver un delito de naturaleza informática.
Hace uso de sus conocimientos técnicos en computación para comprobar la veracidad y autenticidad de los datos extraídos, de modo que estos resuelvan asuntos civiles o penales.
Un perito informático domina múltiples habilidades. La mayoría de ellas técnicos. Sin embargo, también es capaz de comunicarse con claridad, goza de paciencia para buscar en los metadatos la información que necesita y se mantiene al día con las nuevas tecnologías.
Son importantes para la integridad de los juicios y evitar que se presenten pruebas falsas que comprometan la decisión del juez y el jurado.
Asimismo, es un experto informático a la hora de resolver delitos relacionados con el mundo digital, como robo de identidad, hackeos en redes sociales, pornografía infantil, piratería informática, estafas financieras en bancas electrónicas y más.
¿Qué hace un perito informático?
El perito informático posee conocimientos en ciberseguridad, tecnologías de la información, brechas de seguridad, vertientes jurídicas y redes tecnológicas.
Los peritos informáticos estudian los metadatos para averiguar qué sucedió o quién provocó un posible delito informático. Indagan en los discos duros, revisan los archivos eliminados en dispositivos inteligentes, hacen un seguimiento de las tareas realizadas en los ordenadores y móviles, recuperan los programas eliminados y decodifican los cifrados.
Toda esta información obtenida a través de la investigación y análisis, la recopilan, analizan y se aseguran que sea admisible en juicios como pruebas.
Este trabajo pueden hacerlo ellos mismos mediante un diagnóstico del dispositivo en cuestión, o comprobando que la información suministrada durante el juicio sea auténtica y no ha sido alterada o modificada de algún modo haciendo uso de sus conocimientos.
Finalmente, el perito informático hace opiniones fundadas en tribunales, desde un punto de vista profesional, sobre las pruebas y el proceso ejecutado para recuperar la información y así ayudar con el veredicto final.
¿Estudiar para ser perito informático?
Formarse como perito informático requiere años de preparación, estudio y aprendizaje. No es solo saber cómo usar un dispositivo, o recuperar datos de estos mismos en la papelera, sino descifrar los datos binarios y metadatos de un ordenador para que sea admisible en la corte. Estas variables, en ocasiones, son tan complejas, que es como si se estudiase el ADN humano.
Sin embargo, vale la pena toda esta exigencia y formación, puesto que la evidencia digital, como mencionamos anteriormente, es cada vez más importante en los perfomance de los tribunales.