El software es el soporte lógico de un dispositivo y es la contraparte del hardware, siendo el conjunto de componentes lógicos que le da instrucciones de funcionamiento a una unidad de trabajo.
Qué es software?
En un sistema informático el software es el soporte lógico, así que es un conjunto de componentes lógicos que son imprescindibles para realizar tareas en particular, lo que se da en contraposición a los componentes de tipo físico o hardware. Es importante mencionar que a partir de la interacción o relación entre el software y el hardware es que se un ordenador u otro dispositivo se hace operativo, recordando que el software es el que va a enviar las instrucciones para que el hardware las ejecute.
Para que sirve el software?
Al ser un conjunto de componentes lógicos, el software sirve para suministrar las instrucciones a los componentes físicos o hardware respecto a cómo funcionar u operar. De esta manera un dispositivo sin software no sería nada más que un grupo de aparatos o de partes de metal, plástico y demás que no podría ejecutar ninguna instrucción porque sólo se trata del soporte físico.
Tipos de software
Software de sistema – Desarrollado para que el usuario y el programador se desvinculen de los detalles del sistema informático que se emplee, razón por la que se lo aísla más que nada en los procesos relacionados con las características internas de puertos, discos, memoria y dispositivos de comunicaciones.
- Los servidores.
- Sistemas operativos.
- Las utilidades.
- Herramientas de corrección y optimización.
- Controladores de dispositivos.
- Herramientas de diagnóstico.
Software de programación – Es un conjunto de herramientas a partir de las cuales un programador puede desarrollar programas informáticos el usar alternativas diversas y lenguajes de programación.
- Los compiladores.
- Los intérpretes.
- Editores de texto.
- Los enlazadores.
- Los depuradores.
- Los entornos de desarrollo integrados o IDE.
Software de aplicación – Es el que le permite a los usuarios que realicen o que cumplan una o distintas tareas específicas, en cualquier tipo de campo o sector que se puede automatizar o ser asistido en algún grado, aunque el énfasis es especial para los negocios.
- Aplicaciones ofimáticas.
- Aplicaciones para control de sistemas y automatización industrial.
- Los videojuegos.
- Las telecomunicaciones.
- Las bases de datos.
- Software educativo.
- Software empresarial.
- Software de diseño asistido.
- Software de control numérico.
- Software de cálculo numérico y simbólico.
Características del software
Características operativas del software – Alude a los factores de funcionalidad, así que se refiere a la manera en que el software se presenta y por ende se considera como esa parte exterior.
- Corrección – El software está obligado a satisfacer las especificaciones que el cliente especifique.
- Usabilidad – Relacionado con la facilidad de aprendizaje, que sea fácil de comprender.
- Integralidad – Para ser de buena calidad no puede ocasionar efectos secundarios.
- Fiabilidad – No tendría que presentar defectos, ni fallar al ser ejecutado.
- Eficiencia – Los recursos disponibles se deben usar de una manera eficiente.
- Seguridad – Todas las medidas que sean pertinentes se tendrán que aplicar para estar a salvo de amenazas externas.
Características de transición del software – Son características vinculadas con la escalabilidad o la interconexión con otro software.
- Interoperabilidad – Es la capacidad que se le da para plantear o ejecutar intercambios de información con otras aplicaciones.
- Reutilización – Es la posibilidad de emplear el código de ese software con ciertas modificaciones para cumplir con propósitos diversos.
- Portabilidad – Es la capacidad para que se realicen las mismas funciones en plataformas o entornos distintos.
Características de revisión de software – Los factores relacionados con la ingeniería se incluyen aquí y es la calidad al interior del software la que se evalúa.
- Capacidad de mantenimiento – Debe ser fácil para todos los usuarios.
- Flexibilidad – Los cambios tendrán que ser sencillos.
- Extensibilidad – Sus funciones se podrían aumentar sin problemas.
- Escalabilidad – Debe ser fácil de actualizar.
- Capacidad de prueba – Las pruebas tendrían que ser sencillas de aplicar.
- Modularidad – Que esté compuesto por módulos y unidades que sean independientes unas de otras.
Qué es el carácter evolutivo del software?
El software es un producto que se da a partir del desarrollo. Ese producto es un resultado de la evolución intrínseca de su ciclo de vida, lo cual corresponde a las versiones que se han diseñado y que son cada vez más complejas, con mejoras, que se optimizan en aspectos puntuales y que se adaptan a plataformas nuevas.
Si un software deja de evolucionar es porque ya cumplió con su ciclo de vida y por ende ha ingresado en una etapa de obsolescencia, así que terminará por ser reemplazado con un producto nuevo. En ese sentido el software va evolucionando para adaptarse al entorno en cuanto a lo que exige el usuario, el sistema operativo, una plataforma o el hardware.