La tecnología láser en la construcción se puede considerar entre las pioneras del uso de este potente haz de luz concentrado, ya que se convirtió en la evolución de dos importantes herramientas que aún hoy por hoy se mantienen vigentes: El teodolito y el nivel de burbuja.
Para trascender a ellos, debió aportar elementos visibles y de extensión que pudiesen compenetrar y hacer más fácil el trabajo a todos los involucrados. Por esa la luz en línea recta o punto que aporta un metro laser, permite que cada trabajador se haga parte de un trabajo limpio, recto, geométricamente adecuado y que su labor más la de otros sumen estructuras horizontales y verticales perfectamente simétricas que ofrezcan seguridad y estilo al ornato.
Cómo usar la tecnología láser en la construcción
Podemos decir con orgullo que este es un elemento no discriminatorio, que de utilizarse de manera juiciosa, con la debida seguridad (ergo, jamás apuntar hacia los ojos ni utilizarla para juegos o confusiones) y sabiéndose regir por la misma, termina ofreciendo una guía perfecta que se convierte en un trabajo mancomunado, similar.
No se requiere mayor entrenamiento más que el del manual del usuario o algunas guías a encontrar en YouTube o personal de las empresas creadoras de niveles láser, además de quienes de manera empírica y con práctica le han dado uso. En arquitectura e ingeniería, los estudiantes obtienen nociones prácticas con estos equipos.
Los pasos básicos para utilizar la tecnología láser en la construcción, son los siguientes:
- Encontrar un lugar lo más estable posible para colocar el metro láser, desde el punto A al B que quiere delimitar. Muchos de estos aparatos se auto nivelan, así que la irregularidad del terreno o algunos elementos que quizá podrían irrumpir al haz de luz, son salvado automáticamente por el equipo.
- Al encender el equipo y comenzarlo a operar, notará los niveles de energía del mismo. En base a ello, calcule cuánto se tomará –por ejemplo- para colocar las primeras hileras de ladrillos en seis metros. Ya luego puede realizar un apagado por cambio de batería y proseguir, aunque lo idea es hacer continuas revisiones sobre lo recto del trabajo.
- Según su capacidad, podrá utilizar el modo manual o automático. El primero es utilizado por ingenieros y arquitectos para demarcar espacios menores de un metro en los que se hará alguna estructura especial (arte, biselado, socavado, enclave, etc.).
- Luego podrá realizar las mediciones correspondientes, gracias a los datos especiales que aparecen en pantalla.
- Al finalizar cada trabajo, se recomienda apagar correctamente el equipo, quitarle las baterías AA o AAA o desmontar la batería recargable. Nunca desarme usted el equipo.
Ventajas
La tecnología láser en la construcción funge como ayuda integral en estos aspectos primordiales:
- Medidas en espacios abiertos y cerrados, con/sin o poca iluminación.
- Nivelación automática en mayoría de los modelos.
- Proyección de líneas diagonales sobre todo tipo de superficie.
- Un nivel láser puede examinar nivelaciones verticales.
- Se puede situar el nivel a diferentes alturas y rangos.
- Ayuda a cubrir superficies a 360 grados, permitiendo nivelar todo tipo de estructuras (pisos, ventanas, paredes, techos, puertas, rampas.
- Los equipos laser que se usan en la construcción, poseen funciones de puntos de plomada, ofreciendo mayor precisión en distancias extremadamente cortas.