El mouse o ratón fue un invento que surgió bastante tiempo después de la creación de las primeras computadoras personales. Se trata de un periférico de entrada que hoy en día cuenta con una variedad sumamente grande en el mercado y aquí podrás saber más sobre este gran dispositivo.
¿Qué es un mouse o ratón?
El mouse o ratón, es un dispositivo apuntador que se usa para hacer más sencillo el manejo dentro de un entorno gráfico en una computadora. Casi siempre se lo fabricado en plástico y se requiere del uso de las manos para movilizar.
Está diseñado para detectar el movimiento relativo en dos dimensiones, mientras se lo vaya trasladando en una superficie plana en la que se encontrará apoyado, para que ese movimiento se ha reflejado por medio de un puntero en la computadora.
Como funciona un mouse?
Este dispositivo tiene la capacidad de traducir un movimiento sobre una superficie plana en una trayectoria que realizará sobre la pantalla del ordenador. El funcionamiento depende mucho de que tecnología utilizan.
Los viejos mouse de bola de goma lo que hacían era transmitir el movimiento de la bola a unos rodillos que interpreta el movimiento en coordenadas y permite el paso de haces luminosos hacia una célula fotoeléctrica. Esta tenia la capacidad de convertir esas señales luminosas en eléctricas que, a través del circuito del ratón, lo emitía a la PC en datos binarios.
Los mouse óptico sin embargo consta de un láser que alumbra una superficie y un sensor que detecta el patrón del reflejo que tiene el láser sobre la superficie. A su vez tanto este mouse como los antiguos constan de 2 botones que son el clic derecho e izquierdo que funcionan como simples interruptores. Toda esa información se traduce y se envía a la PC a travez de un USB o por bluetooth
En el siguiente video podrás ver explícitamente y en detalle como funciona un mouse óptico:
Partes de un mouse
Tipos de mouse
Puedes ver más: PARTES DE UNA COMPUTADORA | Cuales son y para que sirven?
- Mecánico – Es un mouse que funciona por medio de una bola de plástico pequeño que se encuentra en la zona inferior del dispositivo.
- Ópticos – En este caso no se hace uso de la famosa bola de goma que se encuentra en la parte inferior, que es tan característica del ratón común. En este caso, se usan sensores ópticos los cuales detectan hacia donde se ejecuta el movimiento. Es considerado en la actualidad como uno de los tipos de mouse más modernos y que a su vez es más sencillo de manejar.
- Inalámbricos – No utilizar cables de conexión con una computadora. En este caso se requiere de un receptor el cual está conectado con la computadora, casi siempre en un puerto USB. Gracias a este receptor se cuenta con un punto de concentración de la señal inalámbrica, la cual es producido por el ratón, mediante las señales que se reconoce el movimiento del dispositivo. Es perfecto para las computadoras portátiles y si no hay mucho espacio para trasladarlo.
- Bola táctil – Se mueve el puntero con un dispositivo que es una bola, en donde el usuario coloca sus dedos y la va manipulando. Este tipo de mouse tiene un mecanismo de funcionamiento muy similar a los mouse viejos con bola de goma, pero consta de una sensibilidad envidiable.
- Puntero táctil – Se parece a un borrador de lápiz y se encuentra situado en el centro del teclado de los portátiles o laptops. En este caso se usa el dedo índice normalmente aunque se puede utilizar cualquiera para moverlo según sea la dirección que se necesite en el apuntador. Es uno de los mouse que más se utilizan hoy en día
- Almohadilla táctil – Consiste en una superficie que es sensible al movimiento y a la presión, en muchas ocasiones reemplaza directamente el mouse. Se usan las puntas de los dedos para redireccionar el puntero y hay uno o dos botones en los costados para hacer clic o seleccionar. En inglés se conoce con el nombre de Touch Pad. Esta herramienta es muy utilizada para los diseñadores gráfico incluso en algunas ocaciones se realiza con un lápiz.
Tipos de mouse según la conexión por cable
En cuanto a los tipos de mouse por conexión por cable, hay que mencionar que se los puede clasificar en las siguientes categorías de acuerdo con el tipo de puerto:
- R2-232 – Es un tipo de mouse el cual se conecta en la computadora gracias a un conector de gran tamaño. Dispone de nueve pines hembra en la zona frontal y su forma es trapezoidal.
- PS/2 – Es una clase de mouse, que cuenta con cinco pines machos, su tamaño es menor y es de forma circular.
- USB – Son los más comunes en la actualidad. Según sea el caso pueden ser inalámbricos o con cable.
Puedes aprender más sobre: 10 PUERTOS DE LA COMPUTADORA, imagenes y sus funciones
Tipos de mouse inalámbrico
- Radiofrecuencia – Son el tipo más común y económico. Envía señales a una frecuencia de 2.4 GHz y es muy popular en la telefonía móvil o celular.
- Infrarrojo – Emplea una señal de onda para transmitir los datos y es también muy popular en los controles o mandos remotos de televisores, equipos de música, etc.
- Bluetooth – Es la tecnología más reciente para transmisiones inalámbricas y tiene bastante éxito en otros dispositivos.