Los buscadores de internet nos facilitan la tarea de hallar o de ubicar contenido en internet. Explicamos que es un buscador de internet, para qué sirve y cuáles son los más populares.

Que es y para que sirve un buscador de Internet?

Un buscador de internet es un motor de búsqueda que ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar en millones de sitios web de internet, para así dar como resultado una lista con enlaces hacia distintas páginas web que responden a ese criterio de búsqueda.

En ese sentido, un buscador de internet sirve para que los usuarios puedan hallar la información que necesitan en internet, porque en definitiva se trata de una red tan gigantesca, que sin la ayuda de estas plataformas sería imposible lograr esta tarea.

Finalmente, los buscadores de internet o motores de búsqueda consiguen cumplir con su tarea gracias al uso de robots que visitan cada sitio en la red para clasificarlo, además de algoritmos informáticos complejos para jerarquizar el contenido al ser consultado por los usuarios.

Como funciona un buscador de Internet

Cada buscador de internet funciona de un modo distinto de acuerdo con la forma en que se ha desarrollado, es decir, su algoritmo. El algoritmo de un buscador de internet se define como el método de clasificación que emplea la plataforma para la clasificación de los sitios web que ha registrado, para que así correspondan de un modo eficaz con las búsqueda o consultas que realicen posteriormente los usuarios.

TOP20 buscadores de Internet

 

 

Google – Es el buscador de internet más potente y utilizado en la actualidad. La mayor parte del tráfico en internet parte desde esta plataforma, al resolver las consultas de sus usuarios.

Google

Bing – Otro buscador famoso que pretende hacerse con un espacio ante el monopolio de Google. Es un desarrollo de Microsoft y de acuerdo con algunos sectores funciona de mejor modo que Google, más allá que no sea tan popular.

Bing

Yahoo – Es de los más conocidos, pero en la actualidad si se lo usa se notará que emplea el motor de búsqueda de Bing para ofrecer los resultados a sus usuarios.

Yahoo

Yandex – Es un poderoso buscador de internet que no sólo se dedica a ser un motor de búsqueda, sino que brinda otros servicios relacionados (como Google). Son más de 150 millones de búsquedas diarias las que recibe, pero hay que aclarar que es una empresa rusa y es el buscador que más se emplea en Rusia.

Yandex

Blippex – Es un buscador de internet creado por la gente para la gente o al menos así lo definen sus creadores. El objetivo de este proyecto es hacer la búsqueda más humana y no tan robotizada, pues ordena los resultados según la cantidad de tiempo que el usuario emplea al visitar una web.

Blippex

Dogpile – Es un buscador que va a elegir los resultados de búsqueda al ir tomando los enlaces desde otros buscadores como Google o Yandex. Es un buscador que entonces consulta en otros motores de búsqueda.

Dogpile

Archive Wayback Machine – No es un motor de búsqueda como tal, pero sí le permite a los usuarios buscar por el pasado o versiones anteriores de un sitio web.

Archive Wayback Machine

Now Relevant – Es un proyecto con el que se puede buscar sólo las últimas 2 semanas, así que es una plataforma desarrollada para compartir contenido fresco.

Now Relevant

DuckDuckGO – En los últimos años es de los buscadores de internet que más promete, particularmente por su idea de respetar la privacidad de los usuarios. En cuanto a los resultados, son tomados de varias fuentes.

DuckDuckGO

Metacrawler – Sus resultados provienen de Google y otros buscadores más. El usuario puede consultar por contenido en texto, imágenes o videos.

Metacrawler

Goodsearch – Su objetivo además de ser un buscador de internet es ser una plataforma altruista, ya que las ganancias que se obtienen se distribuyen entre asociaciones caritativas en todos los rincones del mundo.

Goodsearch

Ecosia – Es un buscador que comparte los ingresos generados como una donación del 80% para un proyecto en el que se plantan árboles en Brasil.

Ecosia

Lycos – Es un buscador de internet muy antiguo, pero que se mantiene. Lo cierto es que no es muy completo en resultados en español, pero hay quienes aún lo siguen utilizando.

Lycos

WebCrawler – Es un buscador muy antiguo que busca según sean los metadatos y en ese sentido no ha evolucionado mucho, así que es bastante obsoleto.

WebCrawler

Gibiru – Es un buscador web que incluye la opción de consultar por contenido censurado en otras plataformas. No hay que olvidar que buena parte de este material es prohibido en otros motores de búsqueda.

Gibiru

Startpage – Es una opción para buscar en Google pero con más privacidad. En otras palabras, emplea el motor de búsqueda de Google, pero aboga por la privacidad de sus usuarios.

Startpage

Ask – Hasta hace un tiempo atrás fue un buscador, pero retornó a su idea original de ser una plataforma de preguntas y respuestas. De todos modos al buscar por contenido que allí se ha publicado, es posible resolver muchas dudas.

ASK

WolframAlpha – Es un buscador extraño que se asemeja al funcionamiento de Ask. Aquí se plantean preguntas y se obtiene una respuesta directa, aunque no sólo con enlaces, sino con datos.

WolframAlpha

IxQuick – La característica principal de este buscador es que no almacena detalles específicos de las búsquedas de los usuarios, así que aboga por la privacidad al navegar.

IxQuick

Qrobe – Es un motor de búsqueda que consulta en otros buscadores, para así ofrecer al usuario los mejores resultados de búsqueda.

Qrobe

Qwant – Es de origen francés y es bastante reciente. Hace uso de los buscadores de internet más conocidos para recopilar datos, con la diferencia que los divide según sean: web, noticias, redes sociales y productos.

Qwant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *