Linux es un sistema operativo libre y de código abierto, el cual debe su origen a Unix. Por ser de código abierto cuenta con muchas distribuciones y en cuanto a software libre, es el sistema operativo más popular.
Artículo relacionado: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS | Ventajas, caracteristicas y versiones
Qué es Linux?
Linux es un sistema operativo como Windows, Mac OS o DOS. Por lo tanto, Linux es el software que se necesita para que un computador pueda hacer uso de programas como juegos, editores de texto, navegadores web y similares. Por sus características, Linux puede ser usado a través de una interfaz gráfica como Windows o Mac OS, aunque también a través de la línea de comandos como DOS.
El dato por el que se suele resaltar a Linux como sistema operativo, es que es libre y de código abierto, así que cualquier persona lo puede adquirir, instalar e incluso modificar, a diferencia de lo que sucede con los sistemas operativos comerciales.
Ventajas del sistema operativo Linux
- Robusto, estable y rápido – Por esta combinación de características, es el sistema operativo ideal para los servidores y las aplicaciones distribuidas. A su vez, puede funcionar sin problemas en máquinas humildes o de bajos recursos.
- Es libre – Por lo tanto, cumple con la gratuidad del software.
- Modificable – Es de código abierto, así que se desarrollan muchas aplicaciones en Internet e incluso los usuarios pueden modificar directamente sistema operativo.
- Para todas las personas – No se encuentra restringido únicamente las personas con conocimientos avanzados de informática, gracias a su interfaz gráfica, todos lo pueden usar sin problemas.
- Facilidad de uso – En distribuciones como Ubuntu se han automatizado todas las tareas, así que es un sistema operativo bastante amigable con el usuario.
- Seguridad – Para hacerlo a través de una comparación, el sistema operativo más usado es Windows, así que la creación de virus se concentra más que nada en este sistema operativo. Igualmente, para la creación de virus en Linux es mucho más complejo y es poco probable que haga daño, ya que siempre se solicita permiso para todo. Es raro que entregó un virus, pero no imposible, aunque sí muy complicado.
- Personalización – Con esto se hace referencia al entorno y la selección de distintos tipos de gestores de ventanas, en donde los más conocidos son KDE y Gnome. Es una gran ventaja para los equipos con pocos recursos.
- Variedad de distribuciones – Una de las ventajas más interesantes, es la gran variedad de distribuciones, en donde cada una está hecha para un fin específico como por ejemplo: entretenimiento, seguridad, principiantes, equipos con pocos recursos, etcétera
- Variedad de software – Por lo general, es gratuito, se puede encontrar sin mucho esfuerzo y hay alternativas para casi todo lo que se necesita. Como dato de interés, casi todos los programas que se usan Windows, tienen su versión en Linux.
- Ideal para aprender – Es de lo mejor, para profundizar un poco y jugar con el sistema operativo, más que nada si se quiere investigar y aprender cosas nuevas. Es perfecto para programar.
Si deseas programar seguro te interese leer sobre LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Desventajas del sistema operativo Linux
- No hay empresa que lo respalde – No existe como tal o soporte para su sistema operativo, pero esto se compensa con su gran comunidad, la cual es muy activa.
- Configuración – Existen distribuciones en las que la configuración es inexistente del mismo modo que con Windows, pero si no se opta por una distribución de este tipo, puede ser muy difícil para las personas novatas en informática.
- Compatibilidad de programas de Windows – Hay versiones alternativas para los programas más populares de Windows, pero no existe compatibilidad con ellos.
- Periféricos – No se cuenta con todos los controladores disponibles para los periféricos.
- Curva de aprendizaje – Si las personas vienen desde otro sistema operativo, puede ser bastante larga.
Características de Linux
- Multitarea – Permite la ejecución de numerosos programas en simultáneo, sin que esto obstaculice la ejecución de cada aplicación.
- Multiusuario – Muchos usuarios pueden acceder a las aplicaciones o explotar el potencial de procesamiento de una sola computadora.
- Redes y telecomunicaciones – Su superioridad respecto a otros sistemas operativos es evidente, por eso es el ideal para servidores.
- Internet – Se puede disfrutar de Internet en su totalidad sin ningún inconveniente a través de un navegador web.
- Interconectividad – Es posible conectarse una red local, convertirlo en un servidor, etcétera.
- Programación – Dispone de un conjunto de herramientas muy poderosas para la creación y desarrollo de programas, depuradores y también de trabajo con bibliotecas.
- Portabilidad – Es un sistema operativo que se diseñó para que sus aplicaciones gocen de portabilidad, así que es compatible con diversos estándares.
- Ambiente gráfico – Proporciona la capacidad de ejecutar aplicaciones a un nivel gráfico para facilitar la interacción con el usuario.
- Poder RISC – Para los casos en donde se necesite de un poder de cómputo verdadero, Linux puede correr en computadoras que estén basadas en microprocesadores RISC. Lo cierto es que los demás sistemas operativos no están en condiciones de soportar una gama tan amplia de estas plataformas. Puedes leer más sobre microprocesadores.
Qué son las distribuciones de Linux
Una distribución de Linux o distro de Linux es una versión personalizada del sistema operativo original, el núcleo o el kernel de Linux. Son más de 600 distribuciones de Linux y es un resultado del carácter abierto o de la condición de código libre de esta plataforma, lo que posibilita que se pueda modificar y ampliar.
Mejores distribuciones de Linux
Ubuntu – Es el nombre que se suele mencionar por primera vez entre las distribuciones de Linux. Sin dudas, es una de las mejores para empezar, aunque también se puede seguir usando una vez se ha conseguido experiencia con este sistema operativo. Su escritorio simple y su instalador es muy fácil de configurar. Dispone de una comunidad gigantesca, opciones de personalización y más.
Fedora – Es una distribución de Linux en donde únicamente se incluye software de código abierto, así que es imposible ubicar controladores de hardware de código cerrado. Por supuesto puede ser un inconveniente, pero se los puede buscar por cuenta propia. Está pensado para trabajar en proyectos de código abierto como GNOME.
Debian – Es una excelente distribución y que es en realidad la que se ha usado como base de Ubuntu, además de muchas otras distribuciones populares de Linux. Es una gran opción si lo que se busca es un entorno estable, aunque hay que mencionar que Ubuntu se encuentra más actualizado y centrado para el escritorio.
Linux Mint – Es muy popular. Está basado parcialmente en Ubuntu, aunque hace uso de los escritorios Cinnamon o MATE. En resumen, presenta un escritorio sencillo, un poco distinto al de Ubuntu, pero que le brinda al usuario una experiencia muy conveniente.
Distribuciones de Linux para principiantes
- Ubuntu.
- Linux Mint.
- Zorin OS.
- ElementaryOS.
- Peppermint OS.
Distribuciones de Linux ligeras
Son aquellas distribuciones pensadas para equipos menos potentes, con menos consumo de recursos y generalmente menos estilos. Muy útiles y fáciles de usar.
- Lubuntu.
- Puppy Linux.
- Damn Small Linux.
- LXLE.
- SliTaz.
- Q4OS.
- Bodhi Linux.
Ventajas de Linux sobre windows
- Coste – Windows es un sistema operativo de pago, mientras que Linux es software libre, así que me que gastar nada de dinero.
- Seguridad – El asunto de la seguridad se encuentra muy bien cuidado en Linux y es por esta razón que el 99% de los servidores de Internet corren en este sistema operativo.
- Libertad – Se puede controlar casi todos los aspectos del sistema operativo, incluso con acceso al Kernel.
- Administración de recursos – Es una ventaja en relación con el hardware, ya que se lo administra de una manera más eficiente y por ende el rendimiento en comparación con Windows es totalmente mayor.
- Línea de comandos – Es una función muy poderosa para poder hacer uso del sistema operativo en su totalidad en pocas líneas.
- Manejo de paquetes – En Windows no hay manejo de paquetes porque se ha optado por instalar un programa con un solo clic, aunque en este caso se pierde en seguridad y limpieza.
- Interoperabilidad – Parece mentira, pero Windows no trabaja muy bien con Windows, mientras que Linux está pensado para trabajar muy bien con todo, sin importar si se trata de Windows, Mac, Solaris, etc.
- Adaptabilidad – Es un sistema operativo mucho más flexible, el cual no limita los recursos.
- Comunidad de usuarios – En Windows no hay comunidad, mientras que en Linux es gigantesca, ya que en definitiva es un sistema operativo hecho por una comunidad.
- Desarrollo – Las versiones de Windows, como el caso de Windows Vista fue un paso hacia atrás, el cual tardó cinco años en poder recuperarse aproximadamente. Por su parte, Linux presenta distribuciones que se actualizan cada seis meses y usualmente lo hacen a lo grande.