ENIAC o Electronic Numerical Integrator And Computer fue de las primeras computadoras desarrolladas de propósito general o multifuncional.

Te puede interesar: SUPERCOMPUTADORAS – QUE ES, CARACTERISTICAS Y PARA QUE SIRVEN

Que es ENIAC?

ENIAC es reconocida por ser la primera computadora multifuncional, la cual era Turing-completa, digital y a su vez susceptible de reprogramarse para así dar solución a una amplia variedad de problemas numéricos.

Por sus características, ENIAC se la describe como la pionera de las computadoras modernas por ser totalmente digital y de propósito general. En ese sentido, era capaz de realizar procesos y operaciones a través de instrucciones con lenguaje de máquina, además de poder ser programada para varias tareas.

Para que sirve ENIAC?

Por sus características, esta era una computadora con la que era posible calcular las trayectorias de los proyectiles, siendo lo anterior el objetivo principal de su desarrollo. En cerca de 1,5 segundos podía calcular la potencia 5.000 de un número de cinco cifras, además de hacer 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por cada segundo.

De esta manera, ENIAC se construyó para responder a fines militares, pero una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, se empleó para distintas investigaciones científicas. Se suele mencionar que hizo más cálculos matemáticos que toda la humanidad en conjunto hasta la fecha.

Historia de ENIAC

En el año 1943 se creó el proyecto ENIAC por parte de los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, en donde el objetivo principal era dar solución a los problemas de balística para el ejército de Estados Unidos. De todos modos, ENIAC se construyó hasta 1946. Un dato importante es que se relacionó de una manera muy importante con el proyecto Colossus, el cual se empleó para así descifrar durante la Segunda Guerra Mundial el código de los alemanes.

Quien creo a ENIAC?

John Presper y William Mauchly fueron los principales encargados de la creación y desarrollo del proyecto ENIAC. Posteriormente como grupo formaron la empresa Eckert-Mauchly Computer Corporation en el año 1946.

Características de ENIAC

  • Digital – La parte clave del proyecto ENIAC es que era totalmente digital, además podía ejecutar procesos y operaciones a través del lenguaje de máquina.
  • Dimensiones – ENIAC necesitaba de una superficie de 167 ocupando una habitación de 6 metros x 12 metros, el peso en toneladas era de 27.
  • Construcción – Se necesitaron de 30 meses para la construcción de esta computadora.
  • Composición – Se usaron tubos de vacío o válvulas termoiónicas, siendo en tota 17468 tubos los empleados.
  • Otros elementos de composición – En ENIAC se podían identificar 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y cerca de 5 millones de soldaduras que se hicieron a mano.
  • Problema de los tubos de vacío – Una de las características de difícil manejo de ENIAC era la corta vida de los tubos de vacío, porque en 10 minutos aproximadamente uno de ellos se estropeaba y se necesitaba de 15 minutos para ubicar el que estaba fallando.
  • Nunca se apagaba – ENIAC no se apagaba en ningún momento porque los fallos de los tubos de vacío se producían al momento de encender o apagar la máquina, debido a los filamentos de las válvulas, al igual que los cátodos sometidos a un bajo estrés térmico.
  • Sin fallos de operación – El periodo en donde ENIAC trabajó sin problemas de mayor prolongación fueron 5 días.

Artículo relacionado: 13 TIPOS DE COMPUTADORAS | Caracteristicas y sus aplicaciones

Relación y diferencias de ENIAC con ENIGMA

ENIAC y ENIGMA fueron dos de las más memorables computadoras en la historia.

ENIGMA – Fue una máquina utilizada por los militares alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con ella pudieron enviar mensajes y señales a través de la máquina, que automáticamente eran encriptados y se recibían en código Morse.

ENIAC – Fue construida originalmente para ayudar a los intereses de la guerra, pero no fue realmente entrada a la armada hasta poco después que la guerra finalizara. ENIAC fue el primer electrónico para propósito general y computadora digital. Por sus características fue una gran influencia para los diseñadores.

Curiosidades de ENIAC

  • Salió a la luz un 14 de febrero de 1946, en donde se la presentó en la prensa como un cerebro electrónico e incluso como Einstein mecánico.
  • En ciertas ocasiones las polillas se sentían muy atraídas por las luces de ENIAC y se iban atascando, lo que provocaba fallas en la máquina. Como consecuencia del concepto bicho y porque las polillas en inglés son bugs, desde esa fecha se denomina a los fallos informáticos como bugs.
  • Consumía 160 w y por ese motivo al entrar en funcionamiento la ciudad de Filadelfia sufría de varios apagones porque era la ciudad en donde se ubicaba.