Las redes públicasredes privadas se diferencian en esencia por estar abiertas al público general o no. Presentamos qué son, sus características, ejemplos y ventajas.

Diferencias entre redes publicas y redes privadas

  • En una red pública se brindan servicios de telecomunicación a los suscriptores o usuarios, mientras que en una red privada aunque se accede a funciones, no se trata de usuarios o suscriptores, sino de miembros de la red.
  • En las redes públicas el acceso está abierto en general para todos (si se paga una cuota en la mayoría de los casos), en una red privada hay un administrador que controla esos privilegios.
  • Las redes públicas cuentan con un mayor alcance en términos de cobertura, porque justamente pretenden abarcar más. En el caso de las redes privadas el circuito está cerrado y no se busca abarcar más, sino incluir a los miembros que se desea.
  • En una red privada no hay proveedores de servicios de telecomunicaciones que cobren una cuota o pago, sino que los miembros participan de ella (tal vez se cobre por una manutención, pero no un servicio. En la red privada el usuario se abona al pagar una cuota.
  • En una red privada en esencia no se solicitan los servicios de terceros para realizar una interconexión, sino que se establece por los propios medios. En la red pública se destaca la interconexión.
  • La red privada al ser más cerrada y exclusiva es más segura, mientras que una red pública se encuentra más expuesta.

Que son las redes publicas

Una red pública es la que presta servicios de telecomunicaciones para cualquier tipo de usuario que asuma el pago de una cuota. En ese sentido, el suscriptor o usuario puede ser un individuo, una organización, una empresa, país y demás.

En el determinado caso que un usuario de una red de telefonía publica conmutada o RTPC se lo conoce como abonado, de todos modos se los puede llamar usuarios. En cuanto a la compañía que ofrece estos servicios de telecomunicación se la denomina como proveedor de servicios de telecomunicaciones o PST y aquí también se incluyen a los proveedores de servicios de Internet PSI.

Vale la pena anotar que una red pública se identifica con el adjetivo de pública en relación con la disponibilidad del servicio para todos, por ende no es una alusión a la privacidad de la información. Así mismo, los PST están regidos por cada una de las regulaciones que apliquen según sea el país a proteger la privacidad de la información de los usuarios.

Caracteristicas de las redes publicas

  • Son redes que brindan servicios de telecomunicación a cualquier usuario.
  • Los usuarios se abonan mediante una suscripción o un pago.
  • Los usuarios también se pueden identificar como abonados por esa condición de suscripción.
  • Quienes proveen a los usuarios del acceso a la red pública se conocen como proveedores de servicios de telecomunicaciones o PST.
  • La red es pública no por una referencia a la privacidad de la información, sino porque está disponible el servicio para todos.
  • Los proveedores de servicios de telecomunicaciones se deben acoger a las regulaciones o normativas de cada país, en términos de velar por la privacidad de sus usuarios.

Ejemplos y aplicaciones de redes publicas

Ejemplos de compañías operadoras o proveedoras de servicios de redes públicas – Organizaciones que ofrecen su red pública para las telecomunicaciones de: telefonía celular, telefonía fija, televisión por satélite, televisión por cable, radio por satélite, entre otros.

Ejemplos de redes públicas de acceso libre o gratuito – Se destacan las radiodifusoras de radio AM y FM, al igual que las televisoras en UHF y VHF. Son empresas con concesiones del Estado para difundir y operar estas señales.

Ventajas de las redes publicas

  • Acceso – Son de acceso público, así que cualquiera puede usarlas. En ciertos casos son libres y en otros se paga una suscripción.
  • Expansión – Sus redes por lo general se extienden por grandes porciones de territorio, así que son eficaces en su servicio.

Que son las redes privadas

Una red privada es operada y administrada por una organización en específico. Casi siempre los usuarios hacen parte de la organización, pese a que el propietario de la red le puede brindar acceso a otros usuarios que no pertenezcan a la institución.

Si se piensa en la definición pura de red privada, se comprende como una red que no usa los servicios de terceros para interconectarse, así que depende en exclusiva de sus propios medios. En términos de seguridad es más privada porque la información no se encuentra tan expuesta, pero una vez la red privada usa servicios de la red pública se expone.

En ocasiones una red pública le suministra servicios a una red privada para que así se interconecte con el uso de enlaces a una o más entidades.

Caracteristicas de las redes privadas

  • Es una red administrada y operada por una organización en particular.
  • Casi siempre sus usuarios son los propios miembros o los empleados de la organización.
  • El administrador de la red puede incluir a nuevos usuarios si lo cree conveniente por una cuestión de privilegios.
  • En esencia una red privada no usa los servicios de terceros para interconectarse.
  • Una red privada puede solicitar los servicios de una red pública para interconectarse a través de enlaces.

Ejemplos y aplicaciones de redes privadas

Red privada de una universidad – Los usuarios son los estudiantes, investigadores, maestros, personal administrativos y demás vinculados con la organización. Por parte de las personas ajenas, no van a disponer del acceso a los servicios de esa red.

Redes privadas virtuales o VPN – Son redes que usan esquemas de encriptación para la información, con lo que se asegura que los datos se transmitan o transporten de un modo seguro.

Ventajas de las redes privadas

  • Seguridad – Son redes con esquemas más cerrados y en ese sentido menos expuestos, como sí ocurre con una red pública.
  • Control – Para los dueños o administradores de la red es más fácil tomar decisiones sobre los usuarios en términos de otorgar o controlar los privilegios.
  • Flujos – En una red privada los flujos son administrados y controlados, pero a su vez se dispone de flexibilidad para la transmisión del mensaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *