Un lenguaje de programación es una clase de lenguaje que ha sido construido para la descripción de un conjunto de acciones de carácter consecutivo que un equipo tendrá que ejecutar.

Tipos de lenguaje de programación

A partir de lo anterior se puede plantear que entre los tipos de lenguaje de programación, hay dos modelos claramente diferenciados por el modo en que pueden ser empleados y en que son estudiados.

En términos generales se los suele clasificar como lenguajes de programación de bajo nivel y lenguajes de programación de alto nivel.

Lenguajes de programación de bajo nivel

En este caso se incluyen todos aquellos lenguajes que son absolutamente independientes de la máquina, razón por la que el programa que es elaborado a partir de este tipo de lenguaje, no va a poder migrar o ser empleado en otras máquinas.

En ese sentido, son lenguajes de programación diseñados según el hardware, motivo por el que pueden aprovechar al máximo todas sus características, pero que también encuentran limitaciones por esa razón específica.

Clasificación de los lenguajes de bajo nivel

  • Lenguaje máquina – Es un tipo de lenguaje en el que se va encargando a la máquina la realización de operaciones fundamentales para que pueda funcionar. Es una combinación entre 0’s y 1’s, para que así se puedan formar determinadas órdenes que son comprendidas por el hardware de la máquina. Es un lenguaje más rápido que los lenguajes de alto nivel. Su principal desventaja radica en que es muy difícil de manejar y usar, sin olvidar que sus códigos fuente son gigantescos y por lo tanto encontrar un error es una tarea casi imposible.
  • Lenguaje ensamblador – Se lo puede clasificar como un derivado del anterior lenguaje máquina y es aquel que se encuentra conformado por abreviaturas de letras y números, que suelen ser denominados como mnemotécnicos. Debido al surgimiento de este tipo de lenguajes de programación fue posible que se desarrollarán programas traductores para poder pasar a los programas escritos en lenguaje ensamblador a un lenguaje máquina. La principal desventaja es que sigue siendo un lenguaje muy similar al lenguaje máquina, con la dificultad que se hace necesario aprender un lenguaje nuevo que es difícil de probar y también de mantener.

Lenguajes de programación de alto nivel

Por sus características son un tipo de lenguaje de programación cercano al lenguaje natural y en ese sentido toman distancia en relación con el lenguaje máquina. Son diseñados con el objetivo de solucionar problemas a través del uso de EDD’s.

De esta manera, se puede decir que un lenguaje de programación de alto nivel es aquel donde existe una cierta independencia entre la arquitectura del ordenador y las instrucciones que se le asignan. Por lo tanto, un programa que ha sido escrito en este tipo de lenguaje puede ser migrado a otra máquina sin problemas.

Una de las ventajas principales es que este tipo de lenguaje de programación le permite al programador olvidarse en su totalidad del modo en que funciona la máquina internamente para la que se encuentra elaborando el programa. En otras palabras, sólo se precisa de un traductor que pueda comprender el código fuente y las características de la máquina.

En estos casos casi siempre se utilizan elementos de programación. También hay lenguajes de propósito general y de propósito específico.

Lenguajes de programación de medio nivel

Hay que ser muy claros en que es un término que no es aceptado por todos, pero que en ocasiones se menciona. Son un tipo de lenguaje de programación que como su nombre lo indica, se pueden ubicar en un punto medio entre las dos categorías anteriores

De acuerdo con las condiciones actuales, es factible decir que se puede situar a C como un lenguaje de programación de medio nivel, pues cuenta con acceso a los registros del sistema, puede trabajar con direcciones de memoria y a su vez realizar operaciones de alto nivel.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *