Cada vez son más las amenazas, bloqueos geográficos y restricciones gubernamentales a las que nos enfrentamos cuando navegamos en Internet.
Se ha convertido un dolor de cabeza tanto para las personas, como para los negocios y empresas que buscan proteger sus datos privados.
En ese contexto, el nombre de VPN ha cobrado relevancia. Una fantástica herramienta para encriptar las conexiones que te permite conectarte a redes inalámbricas públicas sin miedo a que conozcan tu identidad o te roben los datos financieros, como la clave de tu cuenta bancaria.
En esta publicación queremos hablar de los beneficios de usar una VPN. Son muchas, por lo que intentaremos condensar estas ventas de modo que te sea más sencillo comprender por qué deberías tener una cuando accedas a Internet.
¿Qué es una VPN?
Antes de hablar sobre los beneficios de usar una VPN, primero conozcamos de qué va, ya que es la clave para entender sus ventajas.
Es una aplicación que cifra las conexiones de los dispositivos conectados a Internet. Lo que hace es encriptar los datos a redes seguras de servidores externos para que puedas navegar y conectarte a la web de manera anónima.
Es decir, en vez de realizar una conexión directa a Internet, la solicitud primero pasa por un servidor externo que oculta tu identidad –la dirección IP y su ubicación– y ‘te hace pasar por otra persona’.
Por ejemplo, en vez de darte una dirección española, ‘engaña’ a los servidores diciéndole que es una dirección estadounidense.
Beneficios de instalar una VPN
Partiendo desde el concepto, queda claro que el potencial de una VPN es grande. Sobre todo en el momento de mitigar amenazas, censuras y restricciones en el que vivimos.
¿Quieres saber más acerca de las ventajas de usar una VPN para navegar en Internet? Continúa leyendo:
Seguridad web
Todos deberíamos estar alarmados con las estadísticas de ciberseguridad de los últimos años. Diariamente, hay ataques, robos de identidad, violaciones de seguridad y sustracciones de datos en todo el mundo.
Incluso las grandes plataformas, como Facebook, sufren de estos ataques informáticos a diario teniendo los mejores parámetros de seguridad.
Internet está lleno de piratas digitales, estafadores y delincuentes informáticos que buscan hacerse con los datos confidenciales de los usuarios y empresas, como contraseñas de las redes sociales, claves de las entidades bancarias. Big Data y más.
¿Y cuál es el papel que juega la VPN? Sencillo: al encriptar las conexiones, enmascara los datos y comunicaciones que pertenecen a tu red: nombres, contraseñas, sitios visitados y sobre todo, la IP, que es por donde pueden pillarte.
Una VPN te libera del miedo de que los delincuentes cibernéticos roben tu información confidencial y comiencen a chantajearte o usar tu identidad para cometer ilegalidades.
Esto es especialmente útil, por ejemplo, cuando navegamos en redes pocas seguras, como una red inalámbrica pública, donde es más fácil acceder a tus datos privados.
Navegar en el anonimato
Este punto es una extensión del anterior. Debido a que la herramienta enmascara la dirección de IP, los servidores en línea no pueden saber con certeza quién se encuentra detrás de la conexión. Si estás protegiendo datos privados o confidenciales, te caerá de maravilla.
Evitar bloqueos geográficos
Esta es la razón de la popularidad de las VPN. Muchas páginas y plataformas digitales colocan restricciones geográficas a cierta información, contenido o registros.
Es más fácil verlo con un ejemplo. Netflix, que tiene contenido únicamente disponible en Estados Unidos y no para el resto del mundo. O, en la misma España, cuyas plataformas, como DANZ, solo están disponibles para españolas.
Si quieres acceder a tu contenido en el extranjero, no te queda otra alternativa que usar una VPN, puesto que el programa tiene la capacidad de cambiar la ubicación de tu dirección IP para que los servidores bloqueados geográficamente te dejen entrar.
Aquí las posibilidades son inmensas: desde acceder a contenido restringido en plataformas de entretenimiento, hasta jugar en línea, ya que algunos juegos restringen el acceso a ciertos servidores para las personas radicadas en ciertos países.
Todo lo que tienes que hacer es buscar la mejor VPN según tus necesidades para evadir bloqueos en programas y transmisiones en vivo.
Eludir la censura
Hay países que, por políticas gubernamentales, colocan cortafuegos en la red con la finalidad de bloquear el acceso de sus habitantes a ciertas páginas o webs extranjeras.
Esto es común en países autoritarios, como China o Irán. Aunque, el resto de las naciones también lo hacen, solo que a menor escala.
El VPN, cambiando tu dirección IP, te permite eludir la censura y acceder a estos sitios sin problemas ni necesidad de salir del país.
Ahorrar dinero
Este es uno de los beneficios de usar una VPN no tan conocidos. Las páginas y tiendas no quieren que lo sepas. A la hora de comprar en línea, los comercios colocan ofertas y suscripciones a los mismos servicios, pero por precios diferentes. Esto es común en las aerolíneas, por ejemplo. Si suplantas tu identidad con VPN, puedes ahorrar dinero.