En el pasado, las personas debían contratar a técnicos para encargarse de la configuración de su router. Hoy en día, estos dispositivos son tan intuitivos, que incluso sin conocimientos en informática puedes configurar tu router desde la comodidad del hogar.
Instalar el router no es suficiente. Debes aprender a cambiar el nombre, la contraseña, los parámetros de seguridad y modificar el número de equipos que pueden conectarse para que sea más seguro, personalizado y adaptado a tus necesidades.
Configurar un router es más sencillo de lo que imaginas y te lo demostraremos en esta publicación. Te enseñaremos cómo iniciar sesión, cambiar la configuración del router, modificar los aspectos más importantes del equipo y personalizar tu dispositivo a placer.
Cómo cambiar la configuración del router
Acceso al administrador
Primero que nada, aprendamos a acceder al administrador del router. La manera más fácil de hacerlo es desde el navegador de tu ordenador, colocando la dirección IP.
La mayoría de routers usan la siguiente dirección: 192.168.1.1, pero no siempre es el caso, puesto que también son compatibles con otras direcciones, como: 192.168.0.1 192.168.2.1 y hasta 10.0.1.1.
El proceso es el siguiente: abre el navegador, ingresa las direcciones mencionadas –te recomendamos que pruebes una a una– e inmediatamente el router te dará la bienvenida.
Si no conoces la dirección de IP de tu equipo, no pasa nada. Aún hay otras alternativas que puedes probar. Para salir de dudas, revisa en la parte inferior del router, puesto que los fabricantes colocan la información en una etiqueta.
Si ninguna de las direcciones funciona, y tu equipo no tiene una etiqueta, prueba consultándolo desde el cmd.
Haz esto: abre la barra de búsqueda de Windows, presiona el símbolo del sistema, inicia el cmd, espera que abra la ventana, escribe ‘ipconfig’, presiona entrar y luego comprueba el texto hasta que encuentres la dirección de IP.
Iniciar Sesión
Para acceder al panel de administración del router, deberás conocer el nombre de usuario y la contraseña del dispositivo. Ojo, no confundas la contraseña del router con la del WiFi, son diferentes.
Usualmente, el nombre de usuario y la contraseña del router vienen están configuradas de manera predeterminada. En la mayoría de equipos es ‘ADMIN’ para ambos. No obstante, puede cambiar dependiendo de la marca del equipo y el proveedor de Internet.
Si no entra con admin, prueba buscando en la etiqueta inferior del equipo. Y, si tampoco funciona, te quedará reiniciar el router de fábrica presionando un botón o introduciendo un pequeño clip en el orificio.
Configuraciones del rotuer
Al entrar en el administrador del router te aparecerá un panel con diversas pestañas. El diseño cambiará según el modelo y marca del router, pero es el mismo enfoque para ajustar los parámetros.
Empecemos con el nombre y la contraseña. Podrás configurarlos desde el ‘firmware’. Ambas aparecerán en la misma pestaña, solo tienes que buscar las casillas.
La contraseña debe ser fuerte y segura, puesto que cualquier persona con un dispositivo inteligente y conocimientos en informática puede entrar y robar tus datos personales. Sigue las recomendaciones clásicas para crear contraseñas: usar números, caracteres especiales y evitar incluir información personal.
En cuanto a las opciones de seguridad, de acuerdo a los expertos en el tema, el nivel más fuerte de seguridad para redes inalámbricas es la de WPA2. Verifica que esté seleccionada.
Revisa los canales del equipo, el cual variará según la capacidad de tu router. Numerosas fuentes aseguran que los mejores canales para los equipos inalámbricos son 1, 6 y 11.
Otras configuraciones que puedes hacer desde el administrador es fijar una red de invitados, esto en caso de que recibas a amigos y familiares en tu hogar periódicamente; limitar el número de dispositivos que se pueden conectar a tu dispositivo de red inalámbrica y hasta la velocidad de Internet para regular la conexión.