Desarrollar y programar es una de las disciplinas más populares y demandas de la actualidad. Muchas personas desean aprender, ya sea como pasatiempo o trabajo profesional, debido a la evolución constante de esta actividad en términos tecnológicos.
El software es uno de los pilares de la programación. Especialmente en tiempos modernos de ordenadores y móviles. Crear un software parece algo que no todos podemos hacer realidad. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece si conoces la secuencia correcta.
Implica: tener una idea, planificar, diseñar la arquitectura, codificar, probar y por supuesto, implementar.
En la siguiente publicación te enseñamos cómo crear un software si ya tienes una idea clara de lo que quieres hacer. Si bien se necesitan conocimientos básicos-medio de programación, lo explicaremos de manera sencilla para que aprendas el proceso.
Pero, en caso de que quieras algo profesional para generar ingresos o una actividad en concreto, te recomendamos contratar empresas de desarrollo de software Argentina.
Cómo crear un software de manera fácil
Siendo sinceros, la generación de la idea del software es probablemente el paso más complicado. Muchos se quedan estancados en el proceso de generar una idea atractiva para un público objetivo en concreto.
No analizan y comprenden las necesidades y deseos de la audiencia, por lo que a la hora de diseñar el software el resultado no termina siendo lo esperado.
Pero, si ya tienes el concepto del producto de software que deseas, y a quién va dirigido, solo te queda aprender la ‘carpintería’. A continuación, describiremos los pasos típicos que se debe seguir para crear un software cuando tienes el concepto listo.
Planificación
Como cualquier disciplina relacionada con la programación, es importante organizarse. No puedes comenzar a usar un lenguaje de programación, armar la arquitectura y codificar sin antes definir las funciones del programa.
Dedícale el tiempo que sea necesario a este proceso. Especifica los requisitos del software, para qué equipo quieres que sea –móvil, online o web–, detallar los módulos deseados para el programa, así como su funcionalidad, describir los flujos y procesos, etc.
Lo mejor que puedes hacer es crear una hoja con la ruta del proyecto del desarrollo del software e ir tachando cada paso a medida que lo vayas realizando.
Diseñar la interfaz y experiencia
Luego que tengas claro lo que quieres para tu programa, es momento de decidir la apariencia, las partes del software, el esquema de colores, los botones, las pestañas, los íconos y el diseño de la pantalla.
Aquí puedes crear diversos prototipos del software y escoger el que más te guste según la idea que hayas elegido.
Luego viene la parte de la experiencia UX y UI. Otro de los términos de moda que genera dolores de cabeza de los desarrolladores. De hecho, se ha convertido en una profesión particular.
Nuestra recomendación es que realices una investigación para comprender los modelos mentales del público objetivo y cómo quieres que el usuario interactúe con el programa.
Arquitectura
La arquitectura del software se resume en cómo quieres que funcionen los módulos y demás componentes del programa. Es momento de diseñar en la base de datos y realizar un enfoque de integración, punto a punto, basado en el lenguaje seleccionado. También es el momento de escoger el back-en y front-end del software
Codificar
Luego que hayamos pasado por cada una de estas etapas para crear un software, llegó la parte práctica: codificar. Es hora de escribir el código en los servidores, convertir las maquetas de interfaz en funcionalidades, entre otros.
Nuestro consejo es que el código sea lo más limpio, simple y legible posible para que cualquier programa entienda las instrucciones y funcione de manera fluida.
Probar
Puede que hayas terminado la carpintería, pero no es el final. Todavía debemos comprobar que lo realizado funcione de maravilla, y para eso están los planes de prueba.
Haz casos de prueba y una lista de verificación para comprobar el funcionamiento de cada script, su rendimiento, la seguridad e integración en el programa.
Implementar
Listo. Ya tienes el programa. Comprobaste que no hay errores y funciona como te gustaría. Todo lo que resta es implementarlo y promocionarlo para que las personas prueben tu software y satisfaga las necesidades del público objetivo de tu idea concebida.