Si estás pensando comprar una laptop, esta información te será de utilidad.
En el mercado hay numerosos modelos: grandes, medianos o pequeños. Pesadas o livianas. Procesadores rápidos y ágiles, más o menos almacenamiento, etc.
Podríamos pasar todo el día revisando opciones de laptops sin saber cuál escoger.
Para comprar el equipo adecuado hay que evaluar las especificaciones más relevantes: pantalla, tamaño, peso, uso, disco duro, sistema operativo y precio.
Gracias a esta publicación sabrás cómo elegir el modelo de laptop ideal.
Cómo elegir la laptop perfecta para ti
Hay buenas razones para comprar un portátil: son livianas, puedes llevártelo a cualquier lugar y no tienen nada que envidiarle a los ordenadores o PC de escritorio.
Sin embargo, no todas las laptops son iguales. No es lo mismo un equipo para jugar en una silla gamer, que uno para hacer teletrabajo, tareas básicas de oficina o revisar las redes sociales.
Te presentamos una guía de compra laptops que te ayudará a encontrar el modelo ideal:
Tamaño
Hay computadores portátiles desde 11 a 18 pulgadas. Cada uno con sus virtudes y desventajas.
Los de 11 y 13 pulgadas son más delgados y fáciles de llevar, ya que caben en las mochilas, pero no ofrecen la misma respuesta informática.
Los de 16 a 18 pulgadas son más pesados e incómodos, a veces ni entran en la mochila, pero sí cumplen con exigencias de uso y funcionamiento.
Ten este aspecto en cuenta si planeas viajar diariamente con tu equipo, o, en cambio, prefieres dejarlo en casa.
Peso
El peso es tan importante como el tamaño en términos de comodidad. Mientras más grande sea el equipo, más pesado será.
El peso de los ordenadores portátiles fluctúa entre los 1 kg a 3 kg y afecta directamente la composición del equipo.
Por ejemplo, si es una laptop pequeña y liviana, lo normal es que la batería también lo sea y, por tanto, dure menos tiempo encendido.
Procesador
El poder del procesador se mide en MHz y GHz. Si buscas velocidad, control eficiente de los programas y aplicaciones, así como un buen rendimiento de navegación, lo lógico es que busques más MHz y GHz.
Por otro lado, hay dos marcas de procesadores para portátiles que dominan el mercado: Intel Core y AMD. Los Intel Core son para tareas menos exigentes, como navegar en Internet, responder a correos electrónicos o ver streamers. Los AMD, en cambio, satisfacen necesidades de los jugadores entusiastas, ya que su sistema procesa las tareas más complejas, aunque son más costosos.
Disco duro
El almacenamiento también juega un papel clave a la hora de comprar portátiles. Los modelos más novedosos usan discos duros SDD, que son tecnologías basadas en flash menos voluminosas y ofrecen más espacio de almacenamiento para instalar programas o guardar documentos.
Uso del equipo
Antes de buscar una laptop en el mercado, piensa para qué la quieres usar: teletrabajar, jugar, navegar en internet, compartir fotos y videos en las redes sociales, etc.
Y, una vez que lo sepas, analiza si ese equipo cubre las necesidades básicas.
Veámoslo mejor con un ejemplo.
Supongamos que quieres comprar una laptop gaming. En ese caso, tu check list incluirá: un procesador potente, suficiente conectividad, una tarjeta gráfica que corra las imágenes del juego, duración de la batería, una pantalla grande en HD y memoria dedicada.
En cambio, si lo que deseas es una laptop para usarla en la oficina, necesitarás menos potencia de sistema, pero sí un mínimo de funcionamiento para que los procesadores de texto, hojas de cálculo y la navegación por Internet y otras tareas fluyan sin problemas.
Precio
En el mercado hay diferentes rangos de precio: económicos, calidad-precio y costosos o de lujo.
Las tiendas, generalmente, agrupan portátiles según su costo y rendimiento.
Ejemplo:
De 300 a 500 euros, modelos con buena duración de batería, pantalla grande, variaciones de tamaño, procesadores que cumplen con los mínimos de potencia y componentes esenciales para el buen funcionamiento de los programas y aplicaciones.
Por menos de 100 euros, dispositivos de menor respuesta informática, más para tareas básicas del día a día, como navegar en Internet, guardar fotografías, usar las redes sociales y editar o crear contenido en aplicaciones sencillas.
Evalúa muy bien tu presupuesto. Compara los rangos de precios y si estos se adaptan a lo que necesitas.
Consejo: aunque te quedes corto de dinero, busca bien entre los grupos de precio, puesto que es probable que encuentres una ‘ganga’ que satisfaga tus exigencias.