La comercialización efectiva, se logra por medio de herramientas que sistematizan la totalidad de sus procesos, una de ellas es la que permite alcanzar el intercambio seguro, garantizando el pago en contraprestación del servicio. Ésta es una de las formas de funcionamiento del TPV, partiéndonos establecer la conexión con la entidad bancaria, para la respectiva verificación de fondos.
Existen TPV con características propias para ciertos negocios, por ejemplo el tpv para hostelería cuenta con el mecanismo integrado de múltiples funciones desde despachos a la mesa, hasta coordinación de inventario.
¿Te interesa profundizar en cuanto a cómo funciona un TPV? Bienvenido (a) aquí te lo indicaremos.
Componentes para el funcionamiento del TPV
El TPV deberá contar con un hardware, es decir, un dispositivo y un software que se referirá al sistema operativo, ambos en combinación serán procesados mediante una interfaz. A continuación se indicarán los elementos físicos de cada uno:
- CPU
- Teclado
- Pantalla
- Impresora de recibos
- Cajón
- Banda magnética
- Lector de código de barras
- Software: Programa de gestión o licencia para el procesamiento.
Protocolo de funcionamiento general del TPV
Son apenas tres pasos que forman parte del protocolo general para el funcionamiento y operatividad de un TPV.
A continuación se los detallamos:
- Contactar a la agencia de TPV para proceso inclusión de datos: tipo de moneda, importe, nombre entre otros.
- Ante la agencia o terminal virtual, se consignará el número de tarjeta, código de seguridad (al dorso de la misma) y fecha en que caduca.
- Inicia la vinculación y conexión con la entidad bancaria (de la tarjeta)
Funciones básica del TPV
- Llevar la contabilizar del inventario
Estos sistemas inteligentes, contribuyen al registro y control de los productos que ingresan al establecimiento. Será conveniente hacer uso de esa función, permitiéndole la carga oportuna al momento de la recepción del producto o mercancía. El sistema estará configurado para realizar las deducciones correspondientes de forma automática. ¿Qué permite? La sinceración de la existencia o stop, toma de decisiones con base a datos reales.
- Realizar operaciones de venta
El vendedor le corresponde introducir la tarjeta en el datáfono (dispositivo receptor de tarjetas; se encarga de descontar el pago de la entidad bancaria del cliente, por medio de red telefónica, IP o WiFi). Este proceso, se conoce como la operación de la venta. El datafono recibe tarjetas de créditos y débito.
- Impresión de tickets y facturas
Para efecto contable y de fiscalización, los reportes de tickets y facturas representarán un control tanto para el cliente/usuario como para el establecimiento. Por otra parte, tanto el ticket como la factura permite el posterior proceso (que podría llevarse a cabo o no), denominado “devolución”. El valor fiscal de este importe resulta significativo para todos los actores involucrados en el proceso compra-venta.
- Gestión de devoluciones
Se refiere a realizar un reembolso por medio recibo de compra y ticket correspondiente. Las devoluciones podrás hacerse de forma parcial o total, dependerá en todo caso de la política del negocio (de conocimiento abierto a sus clientes). El proceso es sencillo desde el módulo de operaciones:
- Dar click en el botón devolver
- Introducir la referencia de la venta efectuada
- Introducir la referencia de factura
- Validar el documento