Internet ha cambiado por completo la manera de hacer negocios. La tecnología y la digitalización hacen posibles que negocios, hace años impensables, como una gestoría de inmigración donde puedes encontrar a abogados que te ayuden en los trámites de tu residencia, son posibles. Esto es lógico. La red garantiza que los negocios estén al alcance de los clientes, su desempeño mejore y aumenten tanto el alcance, como su exposición, sin fronteras y límites.
Hoy en día son pocos los negocios que no tienen presencia en Internet. La planificación de una empresa nace por conquistar los espacios de la red, como las redes sociales. Gracias a la innovación, hasta la más alocada idea es rentable. Te permite ser más competitivo, ampliar las fuentes de ingresos, aumentar la eficiencia, generar nuevas experiencias y facilitar la entrada al mercado.
En esta publicación queremos analizar cómo la tecnología e internet permiten la creación de negocios hasta hace poco inimaginables. Haremos un repaso minucioso sobre cómo la transformación digital ha cambiado el modelo de emprendimiento.
Cómo la tecnología e internet permiten la creación de negocios hasta hace poco inimaginables
Oportunidades de negocios
Internet es una red que conecta a todo el mundo en un mismo espacio. La participación en Internet, hoy en día, es normal. Los ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes son más importantes que otros mecanismos de comunicación; dejando obsoletos a los convencionales.
Pero, ¿a qué se debe tanta euforia? Sencillo: la cantidad de herramientas tecnológicas que provee Internet. Tenemos, por ejemplo, las redes sociales, plataformas web, páginas de streaming, aplicaciones móviles, programas y un montón más.
En cualquiera de estos espacios, dependiendo de la naturaleza y las características de la idea, es posible tener un negocio, porque las condiciones están dadas para entrar al mercado con costos, prácticamente, nulos.
Mediantes dichas herramientas, cualquiera puede dar a conocer sus productos y servicios, ofrecer información detallada –como qué son, para qué funcionan, sus beneficios, etc. – y acercarse, gracias a un surtido número de canales de comunicación, a sus clientes, ya sea para fidelizar o para encontrar nuevos y potenciales consumidores.
Además, estamos hablando de que es posible competir contra las grandes empresas. Piénsalo, todo inicia con una simple búsqueda. No hace falta tener miles de años de experiencia, o ser un referente mundial, para competir por un puesto en los motores de búsqueda. Aquí influyen estrategias más importantes, como el marketing digital, para hacerse con una posición en lo más alto.
Exposición continúa
En la actualidad, es casi obligatorio que los negocios tengan presencia en Internet para captar clientes. No es viable repartir folletos, ni usar otras estrategias marketing para darse a conocer. Quien desea satisfacer sus necesidades de consumo, mirará en Google, buscará un tutorial en YouTube o revisará las redes sociales.
Con Internet los negocios pueden exponerse a la intención de búsqueda. Estamos hablando de un ecosistema donde una cuenta o plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día y 7 días de la semana. Los productos que estés vendiendo, o los servicios que estés ofreciendo, estarán al alcance de los clientes sin importar las fronteras ni la zona horaria.
Contacto con los clientes
Lo más valioso de un negocio son los clientes. Sin clientes, no hay empresas. Y, teniendo en cuenta que hoy todos pasan el día con los móviles pegados a los ojos, se pueden crear estrategias de comunicación sólidas para enlazarse con ellos y así dar a conocer ese negocio inimaginable. Para ello es necesario que las empresas dispongan de un amplio abanico de herramientas tecnologías, como las mencionadas –redes sociales, páginas web, aplicaciones, programas– para dar con los clientes, atraer nuevos o retener los actuales si migraste de uno físico.