La tecnología avanza a pasos agigantados. Año tras año, o, mejor dicho, día tras día, aparecen nuevos dispositivos o funcionalidades que no solamente agilizan muchos de los procedimientos habituales que llevamos a cabo, sino que también los facilitan.
El campo de las transacciones comerciales no es la excepción. Si bien las tarjetas de débito, uno de los métodos de pago electrónico más populares, existen desde hace décadas, en los últimos años se ha desarrollado una innovación tecnológica llamada “sin contacto”.
Si no sabes qué es una tarjeta de débito contactless ni cuáles son sus ventajas, no puedes dejar de leer este artículo.
¿Qué es una tarjeta sin contacto?
También conocida como tarjeta por aproximación, se trata de un medio de pago que permite abonar productos o servicios solamente con acercar el plástico a una máquina de cobro, o posnet. Esto implica que ya no es necesario introducirlo ni deslizarlo, como se hacía antiguamente.
La tecnología contactless puede ser usada tanto en tarjetas virtuales como físicas, aquellas que tradicionalmente requerían el pasaje de la banda magnética por el aparato de cobros localizado en los comercios.
Quizás te estés preguntando cómo puedes saber si las tarjetas de débito que posees cuentan o no con esta funcionalidad. La respuesta es muy fácil de hallar. Tienes que buscar en el plástico un icono similar al que se utiliza para identificar una conexión Wi-Fi en las computadoras o teléfonos celulares.
Esta iconografía suele estar localizada en el frente de la tarjeta, aunque en algunas ocasiones puede estar ubicada en la parte posterior.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Tal como mencionamos, el sistema contactless permite hacer pagos aproximando tarjetas a aparatos de cobros. En términos generales basta con acercar el plástico a unos 4 centímetros del lector para que este sea capaz de procesar la transacción.
Las tecnologías que cumplen un rol fundamental en los pagos sin contacto son RFID (Radio Frequency Identification) y NFC (Near Field Communication), que permiten la transmisión de los datos.
Cuando se aproxima el plástico al lector, las informaciones que posee el plástico -de titular, cuenta, código de seguridad y número de tarjeta- son transmitidas a través de ondas de radio hacia la terminal de cobro. Vale aclarar que este procedimiento está absolutamente encriptado, razón por la cual no debes preocuparte por la seguridad.
Ventajas de usar una tarjeta de débito contactless
Ahora que ya sabes de qué se trata la tecnología sin contacto, o por aproximación, es hora de explicarte cuáles son los beneficios que obtienes al utilizarla.
Agilidad
Dado que los pagos se hacen en cuestión de segundos, sin demoras ni necesidad de pasar varias veces la tarjeta por la terminal.
Seguridad
Como mencionamos, la transmisión de los datos se realiza de manera encriptada, lo que hace prácticamente imposible el robo de datos e información sensible y confidencial.
Practicidad y facilidad de uso
Asimismo, las tarjetas contactless son muy fáciles de usar porque no requieren que el usuario introduzca códigos ni contraseñas complejas o difíciles de recordar. Esto simplifica su uso, que consiste únicamente en aproximar el plástico a centímetros del lector.
Higiene
Por último, la tecnología contactless elimina el contacto físico, propiciando la higiene y disminuyendo el riesgo de transmisión de dolencias.