Los vídeos son hoy en día imprescindibles para captar la atención de los internautas, conseguir más tráfico, promocionar sus servicios o productos y compartir sus conocimientos sobre temas concretos. Aunque la edición de vídeo es cada vez más accesible y sencilla (sobre todo con los programas de edición de vídeo gratuitos), a menudo es necesario acompañarla de sonido o música que se ajuste al mensaje que se quiere transmitir a la audiencia, es por esto que seguro necesitarás descargar música sin Copyright.
Descargar música sin derechos de autor en Internet está ahora al alcance de todos, sólo hay que tener en cuenta que las obras de algunos artistas no están libres de derechos ni son gratuitas, y usarlas ilegalmente podría costarte mucho dinero… Así que aquí están los mejores sitios para descargar música gratis y sin derechos de autor para uso personal, comercial y para la edición de vídeos.
¿Qué es la música libre de derechos?
La música libre de derechos es aquella cuya licencia, gratuita o de pago, puede utilizarse para cualquier fin y tantas veces como se desee, sin tener que pagar más derechos al artista que la creó.
Hay que tener en cuenta que una obra musical pasa a estar libre de derechos 70 años después de la muerte de su autor. Sin embargo, debe tener en cuenta la posibilidad de ampliar este periodo. Para estar seguro de esta libertad de derechos, debe informarse sobre la música en cuestión. Para ello, hay que determinar si:
- Si es pública y por ende está libre de derechos de su autor;
- Su autor lo ha liberado de los derechos de propiedad;
- Se puede utilizar si se paga una licencia.
Seamos sinceros, estos pasos pueden ser bastante tediosos. Así que en este artículo te presentaremos algunos sitios que te darán acceso a música libre de derechos que puedes utilizar en tu edición de vídeo.
¿Dónde puedo encontrar música libre de derechos de autor?
Hay dos formas de encontrar música libre de derechos que se puede utilizar sin ningún problema en cualquier montaje de vídeo, película o soporte de vídeo comercial sin arriesgarse a ser perseguido por su autor:
- Acudiendo a una plataforma de música libre de derechos y pagando una cuota por cada sonido o música que quieras integrar en un montaje de vídeo, película o anuncio, por ejemplo;
- Utilizando plataformas gratuitas para compartir sonidos y música libres de derechos y acreditando a los autores según las condiciones de las licencias.
Como habrás entendido, el objetivo de este artículo no es redirigirte a sitios de pago, sino ofrecerte alternativas gratuitas para tus proyectos personales y profesionales.
Aquí tienes una lista de sitios donde puedes descubrir y descargar música libre de derechos de forma gratuita.
1- Thematic, una plataforma de música libre de derechos de autor basada en un intercambio en el que todos ganan
La misión de Thematic es poner en contacto a los creadores de vídeo y a los creadores de música en un intercambio gratuito en el que todos salen ganando.
Los creadores de contenidos quieren utilizar canciones y música bonitas y libres de derechos para mejorar sus vídeos. Los artistas musicales necesitan promoción para darse a conocer y ampliar su audiencia.
Thematic es una plataforma de colaboración en la que los creadores pueden obtener licencias de música libre de derechos a cambio de una promoción indirecta a través de la integración de esta música en sus vídeos, montajes y películas, así como de la concesión de créditos en las descripciones de sus vídeos.
Para descargar la música libre de derechos que elijas, tendrás que crear una cuenta gratuita, pero puedes navegar libremente por la plataforma incluso sin una cuenta para tener una visión general de la música que se ofrece.
Hasta la fecha, Thematic alberga más de 2.000 pistas libres de derechos que están disponibles de forma gratuita, así que hay mucho donde elegir.
Página web: https://hellothematic.com/
2- Biblioteca de audio de YouTube
¿Por qué buscar lejos cuando se puede hacer de forma sencilla?
La plataforma YouTube decidió crear su biblioteca de audio para evitar ser demandada por utilizar pistas con derechos de autor en los vídeos.
La plataforma pone a disposición de blogueros, creadores de vídeos y empresas pistas musicales totalmente gratuitas, es decir, música, efectos sonoros y efectos de sonido libres de derechos.
Para encontrar la pista que quieres utilizar, puedes filtrar la música por instrumento, licencia, duración o género.
Tanto si eres un principiante como un profesional, tienes acceso a una amplia selección de música de calidad. En algunos casos, el nombre del autor y el título de la canción deben mencionarse en la descripción o los créditos de su vídeo, mientras que, en otros, la música es de uso libre sin restricciones ni créditos.
La biblioteca de audio de YouTube se puede encontrar en el Estudio de YouTube en la sección «Biblioteca de audio». Actualmente, YouTube cuenta con más de 1.800 piezas musicales y 360 sonidos/efectos sonoros libres de derechos de autor.
3- FilmMusic.io una plataforma de música libre de derechos con opción de compra
Este sitio ofrece una serie de pistas musicales libres de derechos. FilmMusic se diferencia principalmente por la posibilidad de clasificar la música según el género, el tempo, pero también la duración.
Tanto si busca una pista suave como dinámica, es muy probable que encuentre lo que necesita. FilmMusic ofrece una variada biblioteca musical. Ofrece, por ejemplo, música clásica, disco, jazz, rock, reggae y muchos otros géneros.
Tendrás mucho que hacer para animar los vídeos que compartes con tu audiencia en YouTube, sitios de streaming o cualquier otro medio.
Para dar a conocer la obra del autor, este sitio de música libre de derechos ofrece créditos, que consisten en el nombre y el título de la música del autor que aparece en el vídeo creado. Los créditos son realmente necesarios para ayudar a la gente que ve tus vídeos a encontrar fácilmente la procedencia de la música que utilizas.
Una vez que se haya decidido por una elección final de música, puede proceder directamente a la descarga. El sitio también ofrece la posibilidad de comprar una licencia si se quiere tener más posibilidades sin tener que acreditar al autor en las mismas condiciones que la licencia gratuita.
Página web: https://filmmusic.io/
4- Unminus, música libre sin créditos ni derechos de autor
La plataforma online Unminus reúne toda la música libre de derechos que no requiere acreditar al autor de la misma.
La música que aparece en este sitio puede utilizarse tanto con fines comerciales como no comerciales.
La gama de música disponible no es muy amplia, pero las condiciones son lo suficientemente interesantes como para que el sitio sea relevante para muchos creadores.
Página web: https://www.unminus.com/
5- ccMixter, la plataforma de remezclas musicales libres de derechos
ccMixter es un sitio de música comunitaria que promueve la cultura del remezcla y pone a disposición de los usuarios muestras, remezclas y pistas a capela para su descarga bajo una licencia Creative Commons.
La reutilización en obras creativas no comerciales es posible, pero las obras realizadas con estas pistas de audio no pueden revenderse. Con más de 10.000 remezclas y música disponible en su sitio, esta base de datos está bien surtida y se adaptará a muchos proyectos personales.
Aunque su diseño es minimalista y poco fluido, el sitio ccMixter es conocido por su función Mixter, que da derecho a disfrutar de varias muestras musicales libres de derechos. Artistas de todo el mundo ponen su trabajo a tu disposición para que lo disfrutes y lo remezcles.
Para acceder a los diferentes temas, el sitio ofrece diferentes categorías, preferencias de los oyentes, temas más valorados, temas que han sido vistos varias veces, … Todos los estilos y géneros están presentes en el sitio, ideal para un uso no comercial o por diversión.
Si eres un amante de la música, productor, cantante, ingeniero de sonido o escritor, y estás buscando música para remezclar para tus proyectos, hay muchas posibilidades de que encuentres lo que buscas en la plataforma ccMixter.
Cualquier usuario de Internet puede conseguir estas melodías libres de derechos y descargarlas sin tener que crear una cuenta. Lo único que tienes que hacer es acreditar al compositor de la música que has elegido en tu página web o en los créditos de tu vídeo.
Página web: http://ccmixter.org/
Con estas cinco maravillosas plataformas seguro que tienes un montón de canciones sin derechos de autor que podrás usar para tus vídeos, animaciones y mezclas sin preocuparte por demandas ni problemas legales.