Una de las preguntas más frecuentes que los usuarios se hacen a la hora de comprar una portátil es: ¿hay diferencias entre una laptop normal y una laptop gamer?
La respuesta es sí. Hay múltiples diferencias entre una laptop tradicional y una diseñada para videojuegos.
Si quieres saber cuáles son, acompáñanos. Esta publicación te será de ayuda al momento de tomar una decisión.
Diferencias entre una laptop normal y una laptop gamer: la guía definitiva
Tarjetas gráficas más potentes y de alta gama
La principal diferencia entre una laptop normal y una gamer es su GPU, o unidad de procesamiento gráfico. Las fabricadas pensando en una experiencia jugabilistica satisfactoria tienen tarjetas gráficas más potentes para ejecutar programas de alta demanda gráfica.
Las gamers tienen más núcleos. Las usadas para juegos tienen hasta 3.000 núcleos y las usadas para tareas cotidianas apenas unos pocos cientos de núcleos.
La diferencia es abrumadora.
Y no es lo único.
La memoria de acceso aleatorio de vídeo, o VRAM, que permite almacenar datos de vídeo y textura, es diferente en las gamers y normales. Las primeras tienen hasta 8 GB de VRAM, mientras que en la segunda solo 1 GB.
Finalmente, las portátiles gamers tienen GPU adaptadas y las normales no.
Y no la necesitan.
Algunas unidades de procesamiento gráficos ideales para laptops normales son DDR4-2400, lo suficientemente buena para realizar tareas cotidianas y navegar en internet, o la DDR4-2666, que ofrece mejor rendimiento que el anterior y funciona para lo mismo.
En el caso de las tarjetas gráficas para gamers, es indispensable tener algunas unidades como la DDR4-3000, una memoria perfecta para correr juegos básicos, o la DDR4-3200, más avanzada, con mayor capacidad de respuesta y mejor rendimiento en juegos exigentes.
Procesadores potentes y tecnología de última generación
Otra diferencia bien marcada entre las laptops normales y las laptops gamers son sus procesadores.
¿Qué tanto?
Veamos.
Los núcleos. Las portátiles que buscan los gamers para juegos exigentes, como The Last of Us o WoW, tienen más núcleos que los de las portátiles normales. La diferencia es de ocho a cuatro/seis.
La tecnología es más avanzada. Usualmente, las laptops gamers usan procesadores con tecnología de 7 nm, mientras que las MacBook tradicionales, a las que todos estamos acostumbrados, están fabricados con tecnología de 14 nm.
Para laptops normales, procesadores como Intel Core i5-1135G7, que tiene 4 núcleos, ocho hilos de procesamiento y una frecuencia de reloj base de 2,4 GHz, o la AMD Ryzen 5 5600U, con seis núcleos, doce hilos de procesamiento y frecuencia de reloj base de 2.3 GHz, son buenas opciones para navegar por internet, procesar documentos, ver videos o algunas tareas más intensivas, como la edición, son excelentes opciones.
En cambio, para las laptops gamers, hay que ir un poco más allá, y procesadores como el Intel Core i7-11800H, que tiene ocho núcleos, dieciséis hilos de procesamiento y una frecuencia de reloj base de 2.3 GHz, o el AMD Ryzen 7 5800H, con ocho núcleos, dieciséis hilos de procesamiento y una frecuencia de reloj base de 3.2 GHz, son perfectos para jugar como reyes.
Pantallas grandes, con mayor resolución y nitidez
Cuando buscamos pantallas para laptops gamers, la calidad importa, y mucho. Después de todo, necesitamos mayor resolución y tasa de refresco para que la experiencia jugabilistica sea lo más divertida, inmersiva y pintoresca posible.
En primer lugar, las pantallas de portátiles gamers son más grandes. Esto porque los jugadores necesitan más espacio en pantalla para ver los detalles de los juegos.
La resolución es clave. Mientras más alta sea, mejor se verán los juegos. Especialmente en lugares con poca iluminación.
Para laptops normales resolución 1920 x 1080 (Full HD) y tasa de refresco de 60 Hz es suficiente. En cambio, para una laptop gamers, podemos llegar hasta 2560 x 1440 (QHD) o 3840 x 2160 (4K) y tasa de refresco 120 Hz para una experiencia suave, sin interrupciones e inmersiva. Vamos, que ni el cine.
Teclados y ratones retroiluminados
Sepas, o no, sobre teclados gamers, seguramente habrás visto esto: una habitación oscura con luces de colores que brillan a diversas intensidades.
No hay laptop gamer que se respete que no tenga teclados y ratones retroiluminados.
El diseño de estos artefactos es clave a la hora de diferenciar una laptop normal de una laptop gamer.
Y es que, es raro ver laptops normales con diseños tan animados y llamativos. Estas apuestan más por un diseño ergonómico, tamaño compacto y minimalismo.
En cambio, cuando se trata de ratones y teclados para portátiles gamers, tiran la casa por la ventana: diseños llamativos, creativos y retroiluminados.
Y no solo es un aspecto estético, es algo lógico: se busca mayor visibilidad de las teclas en ambientes con poca luz, como habitaciones oscuras.
También suelen incluir teclas programables para personalizar los juegos y diseño ergonómico para reducir la fatiga.