Los ascensores se han convertido en una necesidad básica del ser humano. Actualmente, encontramos diferentes tipos de ascensores según el espacio y el usuario.
Estos equipos han evolucionado a lo largo del tiempo, cambiando su diseño y funcionamiento. Si bien los ascensores de motores eléctricos son los más comunes, no son los únicos, mucho menos los más eficientes.
Hay alternativas modernas que comprenden las exigencias de las personas con movilidad reducida, las limitaciones de espacio y las fuentes de energías que proponen una dinámica más rentable y exitosa que los ascensores tradicionales.
Uno de ellos es el ascensor hidráulico en Sabadell. Pertenece a los grandes grupos de ascensores modernos y hoy queremos explorar a profundidad qué son, cómo funcionan y cuáles son las ventajas.
¿Qué es el ascensor hidráulico del Sabadell?
Los ascensores hidráulicos del Sabadell son equipos que desplazan a las personas y objetos entre pisos de una casa de múltiples plantas o apartamentos. La singularidad de este ascensor es que utiliza un líquido, habitualmente aceites, que ejerce presión sobre unos pistones.
Los ascensores hidráulicos cuentan con una bomba hidráulica, la cual funciona gracias a un motor eléctrico que se acciona únicamente cuando se mueve de manera ascendente, que inyecta un líquido a los pistones, los cuales se encuentran dentro de un cilindro, y propulsa la cabina del ascensor a los pisos superiores e inferiores.
Estos equipos son conocidos por su mecánica e ingeniería novedosa y sostenible. Ha tomado relevancia en los últimos años gracias a que consume menos energía, algo clave en tiempos de ahorro y eficiencia energética.
Al igual que muchos ascensores modernos, los hidráulicos cuentan con baterías que sustituyen la labor de los motores eléctricos para encender las bombas. Lo anterior garantiza que, cuando se vaya la luz, siga funcionando y no deje atrapado a los usuarios dentro de la cabina.
Podemos diferenciar dos tipos de ascensores hidráulicos según la manera en que distribuyen el líquido.
Por un lado, tenemos a los ascensores hidráulicos de impulsión directa, que incluyen un foso y una peana de apoyo, y los ascensores hidráulicos de tiro diferencial, cuyo mecanismo de desplazamiento es el siguiente: por cada metro que recorre el pistón, la cabina del ascensor sube dos pisos superiores.
Cómo funcionan los ascensores hidráulicos
Primero que nada, hay que entender que estos ascensores realizan dos desplazamientos: uno para ascender y otro para descender.
Cuando asciende, el motor enciende la bomba hidráulica que inyecta el fluido a través de las válvulas directamente al pistón ubicado en el cilindro. La presión del líquido hace que la cabina del ascensor se eleve a los pisos superiores y, cuando se encuentra cerca del destino, envía una señal para cerrar las válvulas y así detener el equipo hidráulico.
En cambio, cuando desciende, todo sucede gracias a la fuerza de gravedad. El peso de la cabina, y la carga de los pasajeros, empuja y conduce el fluido hacia el depósito, provocando el descenso hacia los pisos inferiores de la propiedad.
Ventajas del ascensor hidráulico del Sabadell
Si comparamos el ascensor hidráulico con otros equipos, como los eléctricos, encontraremos ciertas ventajas que valen la pena mencionar. Estas son las más relevantes:
- Aprovecha el espacio. Los ascensores hidráulicos del Sabadell no necesitan cuartos de máquinas, por lo que se pueden instalar en lugares con limitación de espacio.
- Seguros. Todos los ascensores hidráulicos cuentan con doble sistema de seguridad, lo que los convierte en mecanismos de desplazamiento seguros y confiables.
- Bajo mantenimiento. Al no contar con máquinas y motores eléctricos complejos, presentan niveles bajas exigencias de mantenimiento.
- Más económicos. En términos de inversión, son más económicos y rentables. Los precios y presupuestos son más bajos, así que pueden usarse como alternativa en propiedades pequeñas que no tengan dinero para colocar ascensores sofisticados con sus respectivos trabajos y obras.