Independientemente del sector de actividad en el que se opere, es habitual que los clientes deseen pagar con tarjeta de crédito. Este método de pago tiene varias ventajas, tanto para el consumidor como para el vendedor. Pero, ¿cómo elegir un terminal punto de venta? Este artículo lo explica.
Cómo funciona un terminal punto de venta TPV
La tarjeta bancaria es un método de pago rápido y fácil de usar. Desde la cuenta bancaria de un cliente hasta la de una empresa, se pueden distinguir cuatro etapas. En primer lugar, el cobro. Luego viene la solicitud de autorización, que tiene por objeto reforzar la seguridad de un enlace de pago. Una vez concedida la autorización, las transacciones se almacenan y el dinero no se transfiere inmediatamente a la cuenta bancaria de la empresa.
Sólo entonces se enviarán los pagos acumulados. Cuando se valida la transferencia, los servidores del banco redistribuyen el dinero. Este paso es una garantía de seguridad. Pero cuidado, la pasarela de pago electrónico no sirve para los terminales TPV conectados a través de una línea telefónica analógica. En este caso, se requiere una suscripción especial.
Los diferentes tipos de terminales TPV
Los terminales fijos
Como su nombre indica, este sistema de terminales está conectado a la red eléctrica y, por lo tanto, los ingresos de efectivo deben realizarse desde un único lugar. Por lo tanto, los clientes deben pasar por la caja para realizar un pago.
El terminal portátil TPV
Se trata de un sistema inalámbrico, conectado en red mediante Wi-Fi o Bluetooth. Al estar conectado a Internet, este tipo de terminal TPV no debe salir de un determinado perímetro. De lo contrario, la conexión puede perderse.
El terminal TPV móvil
Este tipo de terminal tiene muchas ventajas. Es completamente autónomo y se puede llevar a cualquier parte.
Una vez determinado el tipo de terminal TPV, es necesario considerar la cuestión de la suscripción.
Las suscripciones de los terminales de punto de venta
Por supuesto, un terminal TPV significa una suscripción. Entre las distintas opciones, hay una de tarjeta de débito directo. En este caso, se firma un contrato de pago electrónico con el banco asociado. Este último determina entonces una tasa de comisión.
Tenga en cuenta que este tipo de suscripción es completamente independiente de la compra del terminal de tarjeta bancaria. El otro abono que hay que prever cuando se utiliza un terminal TPV es el vinculado a la conectividad. Es imprescindible que la herramienta esté conectada a Internet.
¿Qué pasa con los métodos de conexión?
En cuanto a los métodos de conexión, se pueden distinguir tres. Tecnología IP, que permite conectar el terminal directamente a una caja y, por tanto, a Internet. Por lo general, la autorización de pago tarda entre dos y cinco segundos en concederse.
Otra posibilidad es la tecnología PSTN, que se refiere a la red telefónica. Hay que señalar que este sistema se utiliza cada vez menos, sobre todo por el declive de la red telefónica tradicional. La última opción utiliza el sistema General Packet Radio Service (GPRS). En concreto, es necesario conectarse a través de una red móvil y una tarjeta SIM. La ventaja de esta tecnología es que ofrece total autonomía al terminal de tarjetas bancarias. Por lo tanto, puede utilizarse para todo tipo de terminales TPV. Pero, ¿qué máquina debe elegir en función de su actividad?
¿Qué máquina TPV elegir y para qué actividad?
La elección de un terminal TPV dependerá en gran medida de la estructura. Por ejemplo, los terminales de tarjetas de crédito portátiles son ideales para los restaurantes. Los clientes pueden cobrar sin tener que levantarse de la mesa. Para las tiendas y los comercios con un único punto de recogida, se puede utilizar un terminal de punto de venta fijo.
Por último, los terminales de tarjetas móviles pueden ser utilizados por los comerciantes en los mercados. También son adecuados para los taxis, determinados eventos o incluso un establecimiento de restauración móvil como un foodtruck.
Elegir según sus necesidades
La elección de un TPV dependerá de sus necesidades. La idea es elegir la solución que mejor se adapte a su negocio y a sus clientes. Por lo tanto, es mejor tomarse el tiempo necesario para comparar las distintas ofertas antes de suscribir un determinado tipo de terminal para tarjetas bancarias.
Para ello, es necesario hacer un balance de las funcionalidades y del volumen de pagos. También debe saber que cada vez más empresas utilizan métodos de pago desmaterializados. Además, ahora hay que tener en cuenta que los smartphones pueden sustituir a las tarjetas bancarias. Hoy en día, rechazar un pago con tarjeta es un riesgo en términos de atractivo y volumen de ventas para un comerciante. Por último, la cuestión será si es mejor comprar o alquilar el equipo.