Desde su creación, el número de usuarios de la aplicación WhatsApp ha alcanzado nuevas cotas. Este servicio de mensajería segura es, sin duda, uno de los más utilizados del mundo y añadir una función de enviar una foto efímera con WhatsApp era necesario. Su popularidad se debe en parte a su facilidad de uso, pero también a las constantes mejoras que se introducen en él.
De hecho, esta aplicación se actualiza regularmente con nuevas funciones. Una de las últimas versiones introdujo la opción de enviar fotos y vídeos efímeros. ¿Qué permite esta función? ¿Cómo puedo enviar fotos y vídeos efímeros con WhatsApp?
¿Qué es la función de fotos y vídeos efímeros en WhatsApp?
La función de fotos y vídeos efímeros de WhatsApp, también conocida como «ver una vez», puede ser activada por el usuario cuando envía una foto o un vídeo a un amigo que también utiliza WhatsApp.
Como su nombre indica, permite enviar fotos y vídeos que sólo pueden ser vistos una vez por el destinatario. Tampoco pueden ser revisados por el remitente.
Además, cuando se activa esta función para una foto o un vídeo, no se guarda en la galería del destinatario, aunque tenga la opción configurada.
La opción de la foto efímera está disponible para los teléfonos inteligentes Android, pero también en los iPhones. Esta función es muy interesante para enviar medios de comunicación de forma confidencial.
¿Cómo se activa la vista efímera al enviar una foto en WhatsApp?
El botón que controla la vista efímera sólo aparece en la versión más reciente de la aplicación. Pero, las fotos efímeras pueden ser recibidas por un destinatario que no tenga la última versión de la aplicación. En este caso, la foto desaparece en cuanto se cierra la aplicación.
La opción de foto efímera se activa mediante un icono que representa un «1» en un círculo, cuya primera mitad está llena y la segunda es una línea de puntos. Este símbolo indica claramente la funcionalidad de este botón.
Para enviar una foto efímera a través de WhatsApp, tendrás que activar la vista única en la foto que quieres enviar. Para ello, hay que entrar en la aplicación de WhatsApp y, a continuación, abrir el chat en el que se quiere importar el contenido multimedia. A continuación, el usuario puede tomar una foto/vídeo sobre la marcha y activar la opción de «vista única» haciendo clic en el icono «1», o cargar una foto o vídeo existente y seguir el mismo procedimiento.
En la aplicación para Android, el icono del clip da acceso a varias funciones que se utilizan para importar documentos, archivos de audio, contactos y localización. También da acceso a la cámara para hacer fotos directamente y a la galería para importar imágenes.
El usuario selecciona la cámara o la galería. En cuanto se toma o se selecciona la foto y aparece, se pulsa el icono de “ver una vez”. Se vuelve verde y una notificación informa al usuario de que la vista única se ha activado para esta foto. A continuación, hay que pulsar el botón verde para confirmar el envío de la foto efímera. A continuación, en la conversación aparece una pequeña esfera con el texto «Foto» en cuanto se envía.
A diferencia de la visualización de una foto enviada normalmente, las fotos enviadas en vista única no aparecen como imagen en el chat. Esto significa que el destinatario no tiene forma de ver la foto antes de abrir el dial y que, una vez cerrado, no puede volver a abrirse.
La función de vista única disponible en la última versión de la aplicación de mensajería mejora la privacidad y la seguridad de la información de cada usuario. Esta función también permite enviar archivos de vídeo en una sola vista.
¿Están protegidas las fotos efímeras enviadas por WhatsApp?
Los creadores de la aplicación de mensajería WhatsApp reclaman privacidad y seguridad para los usuarios que la utilizan. Sin embargo, aunque el sistema de la aplicación no es defectuoso, es importante asegurarse de que las fotos efímeras sólo se envían a personas de confianza.
De hecho, la opción de la foto efímera es muy segura, pero no se excluye ni se bloquea la posibilidad de hacer una captura de pantalla del medio.
Por desgracia, esta función no va acompañada de una alerta en caso de que el destinatario haga una captura de pantalla de la foto. Por lo tanto, el contenido sensible sólo debe enviarse a personas de confianza para evitar posibles filtraciones.
¿Qué pasa después de leer una foto de vista única en WhatsApp?
Después de esta única vista, el destinatario perderá el acceso a los medios, que se eliminarán automáticamente de la conversación.
En el hilo del destinatario y del remitente, sólo será posible ver que se ha enviado una foto, sin poder abrirla y verla.
¿Puedo enviar más de una foto efímera a la vez?
No. Si hay más de una foto seleccionada en la fototeca de WhatsApp, la opción «vista única» aparecerá en gris y ya no se podrá hacer clic en ella.
Por lo tanto, no es posible enviar varias fotos efímeras a la vez en WhatsApp, tendrás que enviar las fotos una tras otra para que esto funcione.