El mundo de las criptomonedas se ha expandido notablemente. En la actualidad, esta tecnología dispone de la capacidad de construir relaciones económicas descentralizadas y modificar el ecosistema financiero global. En este sentido los siguientes son los exchanges descentralizados más populares del mercado.
¿Cómo funcionan los exchanges descentralizados?
Los exchanges descentralizados son plataformas de intercambio en las que se comercian todo tipo de activos digitales. Principalmente, ofrecen la posibilidad de emplear el dinero tradicional, en su formato digital, para comprar activos criptográficos digitales o criptomonedas.
Los exchanges permiten comerciar dichos activos con otros usuarios de la plataforma y vincular las operaciones con otras plataformas descentralizadas. Asimismo, los usuarios pueden acceder a servicios financieros y métodos de inversión que utilizan criptomonedas como unidad de cambio y valor.
Las plataformas en sí mismas se constituyen como arquitecturas informáticas típicas orientadas al comercio. Lo que las diferencia de otras plataformas de este tipo es que disponen de la capacidad de operar con la tecnología blockchain, la arquitectura informática-criptográfica en la que se basan las criptomonedas.
En este sentido, la tecnología blockchain resulta fundamental para organizar este ecosistema económico-financiero emergente. Por ejemplo, el empleo de los contratos inteligentes o smart contracts de la tecnología blockchain de segunda generación permite generar nuevas aplicaciones y operaciones comerciales sobre los activos.
Esta tecnología garantiza que ninguna persona u organización disponga del control sobre la emisión monetaria, las tasas de interés o el valor de los activos. Las transacciones y relaciones de valor funcionan a través de un registro público inalterable, distribuido entre una multitud de ordenadores de manera simultánea, y son los mismos usuarios los que se encargan de verificar las operaciones.
Tipos de exchanges descentralizados
Los exchanges pueden clasificarse de distintas maneras: según el tipo de operaciones, el tipo de activo o incluso por su rendimiento. Sin embargo, la clasificación más fiel que se puede hacer de ellos se organiza en función de la tecnología blockchain de primera, segunda y tercera generación.
Primera generación
La primera generación de este tipo de tecnología era rudimentaria e incluía solamente los aspectos fundamentales relacionados con el funcionamiento de la tecnología blockchain.
Si bien comporta todas sus ventajas, desaprovecha su potencial. El bitcoin, principal referente de las criptomonedas, es de esta generación. Su principal desventaja es que existe un límite para la cantidad de bitcoins que pueden existir.
Segunda generación
La segunda generación de blockchain es la más representativa, en tanto es la que presenta un salto cualitativo en las posibilidades de esta tecnología. Es la que emplean la mayoría de los exchanges de esta lista.
Permite confeccionar contratos inteligentes y crear nuevas aplicaciones cripto. Los exchanges de este tipo se caracterizan por ofrecer opciones financieras y operaciones más eficientes.
Tercera generación
La tercera generación, por último, desarrolla nuevas funciones y supone mejoras significativas en cuanto a rendimiento. Sin embargo, también presenta un avance en cuanto al empleo de los contratos inteligentes.
En efecto, en la generación anterior, estos quedaban suspendidos fuera de la cuenta del usuario hasta que se completaba la operación. Esta nueva generación permite conservarlos en la propia cartera durante el intercambio.
Diferencias con los centralizados
En referencia a este tipo de exchanges, se encuentra la misma naturaleza del sistema económico financiero tradicional: el control sobre la emisión monetaria y las tasas de interés que ello representa tanto para el valor de la moneda como para las operaciones financieras de las instituciones.
En función de esta gran diferencia con los exchanges centralizados —mercado de valores, intercambio de divisas, etc.—, los exchanges descentralizados presentan las siguientes diferencias particulares:
- En primer lugar, si bien las plataformas pertenecen a intermediarios privados, estos no tienen control sobre el valor de las criptomonedas y activos digitales. En este sentido, son descentralizados y la gobernanza del sistema se encuentra distribuida entre los usuarios que obtienen tókenes de gobernanza.
- El sistema de exchanges descentralizados garantiza el anonimato y la transparencia de las operaciones: no es necesario ofrecer ningún dato personal, ya que las operaciones se encuentran verificadas por el mismo sistema y no requiere de mayores funciones de seguridad y custodia de los activos gracias a los contratos inteligentes.
- Por otro lado, los exchanges descentralizados disponen de un mejor rendimiento por las operaciones: al automatizarse las transacciones y la gestión realizarse de manera personal, estas resultan más rápidas y económicas: no comportan costos de gestión elevados, como suele suceder con los exchanges centralizados.
Mejores exchanges descentralizados
Determinar cuáles son los mejores exchanges descentralizados requiere considerar su rendimiento y capacidad operativa, amplitud de la cartera de activos que se pueden comerciar y el costo de las operaciones. Asimismo, el desarrollo en términos de tecnología blockchain resulta determinante. Las siguientes cumplen con los estándares más altos en todas estas categorías.
Uniswap
Este exchange es uno de los más populares de la actualidad por su capacidad de operar con la totalidad de los activos de ERC20: tókenes no fungibles creados a partir y sobre la base de la red Ethereum. Estos emplean contratos inteligentes tanto para crear tókenes como para la gestión de las operaciones.
La plataforma ofrece la posibilidad de operar en tiempo real, de manera instantánea y sin límites. Para ello utiliza la liquidez que los usuarios aportan al sistema, lo que representa una contraprestación económica de hasta 1 % en forma de intereses sobre el dinero aportado por los inversores.
Dydx
En este caso, se trata de una plataforma de intercambio que también emplea la red de Ethereum de segunda generación para gestionar las transacciones. Sin embargo, ofrece ciertas funciones y operaciones que le son propias y que permiten rentabilizar el valor de nuestros activos.
La plataforma permite realizar transacciones con margen: esto es, emplear opciones de apalancamiento financiero para cubrir el valor de inversiones para que las cuales no se cuenta con capital suficiente. Asimismo, dispone de opciones financieras crédito y préstamo utilizando liquidez aportada por los usuarios e incluso invertir en futuros.
1inch
Este exchange se encuentra entre los más atractivos de la actualidad gracias a su modelo de negocios: se trata de un buscador de ofertas en el que los usuarios pueden acceder a distintas operaciones de manera directa en función de sus necesidades. Por lo tanto, garantiza que se obtenga la mejor oferta por nuestros activos —o los que queramos comprar—.
La plataforma además permite realizar aportes de liquidez para obtener una rentabilidad como en los casos anteriores: el denominado yield farming. De este modo, los usuarios pueden obtener una ganancia por inmovilizar su capital por determinados periodos de tiempo: mientras mayor sea el periodo, mayor será la ganancia obtenida.
Opensea
Esta plataforma de intercambio descentralizado dispone de un amplio catálogo de tókenes no fungibles o NFT por sus siglas en inglés —non fungible token—. Gracias a ello, pueden crearse, intercambiarse o coleccionarse distintas colecciones de tókenes. Este exchange además comporta una multitud de beneficios y bonificaciones para los usuarios.
Se trata de una plataforma dedicada principalmente al comercio de tókenes. Por lo tanto, dispone de muchas herramientas y funciones dedicadas a la actividad comercial: estadísticas de mercado, evolución de los precios, conversión a otras monedas y criptomonedas, etc.
Sushiswap
Finalmente, este exchange es uno de los más representativos del mercado, ya que fue uno de los primeros en contar con un éxito masivo. Su funcionamiento es similar a los otros exchanges de la lista, en tanto emplea la red de tókenes ERC20 de Ethereum para vehiculizar las operaciones mediante la implementación de contratos inteligentes.
Ofrece la posibilidad de realizar operaciones de aportación de liquidez mediante la constitución de piscinas de liquidez o liquidity pools o granjas de yield farming. Por lo tanto, permite obtener un rendimiento alto de las operaciones y garantiza la convertibilidad con su token nativo: el sushi.