¿Quieres comprimir gratuitamente uno o varios vídeos pesados con herramientas en línea? Aquí tienes una selección de software disponible directamente en línea que te permitirá reducir drásticamente el peso de un vídeo mp4 (o de cualquier otro formato) para que ocupe menos espacio de almacenamiento y sea más fácil de compartir.
Si estás buscando una aplicación móvil gratuita que pueda comprimir un vídeo desde un teléfono iPhone o Android, también te presentaremos las 2 más fiables que puedes utilizar en el artículo.
¿Cómo comprimir un vídeo gratis en línea? 4 sitios útiles
Comprimir un vídeo para reducir su tamaño utilizando una herramienta online es la solución más rápida desde un ordenador. A menudo limitadas a vídeos de menos de 1 GB, todas las herramientas gratuitas ofrecen opciones premium para reducir los vídeos demasiado pesados y que superan 1 GB antes de la compresión. He aquí una selección de 4 sitios útiles, 100% gratuitos y eficaces.
1- XConvert Video Compressor
XConvert Video Compressor ofrece una interfaz de compresión de vídeo muy intuitiva. Simplemente cargue el vídeo a comprimir desde su ordenador, Google Drive o Dropbox, y luego seleccione el porcentaje de compresión deseado antes de iniciar la compresión haciendo clic en «Comprimir». La herramienta online puede reducir el peso de los vídeos hasta 1 GB de forma gratuita, pero también ofrece opciones de pago para superar este límite (desde 9,99 $/mes).
2- FreeConvert Video Compressor
FreeConvert es otra buena herramienta gratuita de compresión de vídeo en línea. Limitada también a vídeos de hasta 1 GB en su versión gratuita, permite además comprimir de forma sencilla cualquier vídeo gracias a un medidor de compresión que permite al usuario determinar el nivel ideal de compresión que desea alcanzar. Cuanto menor sea el porcentaje, más se reducirá el tamaño del vídeo, pero también se alterará su calidad.
3- Compresor de vídeo Veed.io
Veed.io es un software de edición de vídeo que también ofrece una herramienta de compresión de vídeo gratuita. Capaz de gestionar vídeos de menos de 1 GB en línea de forma gratuita, tendrás que optar por un plan de pago a partir de 18 dólares al mes para obtener mayores límites de peso máximo.
4- Online Convert MP4
Aunque en principio se trata de un conversor de formatos de vídeo en línea, el sitio Online Convert permite comprimir vídeos en línea y definir los parámetros asociados a la compresión de vídeo antes de iniciar la conversión. Entre estos ajustes de compresión, el usuario puede:
- Cambiar el tamaño de la pantalla después de la conversión seleccionando la anchura y la altura deseadas en píxeles;
- Cambiar la tasa de bits del vídeo (cuanto más baja sea la tasa de bits, más se comprimirá el vídeo, pero más perderá calidad);
- Establece el número de fotogramas por segundo (entre 1 y 120, cuanto más bajo sea el nivel, más se comprimirá el vídeo, pero más se alterará su fluidez);
El punto negativo de esta herramienta es que sólo permite la compresión gratuita de archivos de vídeo de menos de 100Mb.
¿Cómo comprimir un vídeo desde un ordenador Windows, Mac o Linux con software gratuito?
Si tienes necesidades recurrentes en cuanto a comprimir vídeos en línea, lo mejor para ti es utilizar un software gratuito para instalar en tu ordenador Mac, Windows o Linux.
Compatible con estos 3 sistemas operativos, Handbrake es sin duda el mejor software de compresión de vídeo 100% gratuito del mercado.
Entre sus características, ofrece la posibilidad de:
- Modificar el número de fotogramas por segundo,
- Modificar el códec de audio (AAC / HE-AAC, MP3, FLAC, AC3, E-AC3),
- Elegir el códec de vídeo (H.264, H.265, MPEG-4, MPEG-2, VP8, VP9, Theora),
- Selecciona el formato de salida (.mp4, .MKV, WebM),
- Establezca el nivel de calidad deseado,
- Previsualizar el resultado de los ajustes seleccionados,
- Elegir entre una lista de ajustes preconfigurados.
¿Cómo comprimir un vídeo desde un teléfono Android o un iPhone?
¿Cómo comprimir un vídeo en un teléfono Android?
Para comprimir un vídeo desde un smartphone Android, lo mejor es utilizar una aplicación gratuita dedicada. Para Android, la aplicación gratuita «Video Compresser – ShrinkVid» ofrece una buena experiencia de usuario y una funcionalidad ideal. Sin embargo, ten en cuenta que no podrá manejar vídeos de mayor tamaño de forma gratuita.
Puedes descargarla gratuitamente desde la Google Play Store.
¿Cómo comprimir un vídeo en el iPhone?
Para comprimir vídeos en línea desde iPhone, la forma más intuitiva y rápida para las necesidades recurrentes es utilizar una aplicación móvil dedicada.
El sitio web FreeConvert que te presentamos anteriormente en el artículo tiene una aplicación móvil gratuita que permite reducir el tamaño de cualquier vídeo tomado con un iPhone.
Llamado «Video Compress – ShrinkVid«, puedes descargarlo gratis. La aplicación está diseñada para evitar que se pierda demasiada calidad al comprimir.
¿Por qué es interesante comprimir tus vídeos? 3 buenas razones
1- Para liberar espacio de almacenamiento en tu ordenador o smartphone
Aunque el espacio de almacenamiento disponible en los smartphones y ordenadores es cada vez más importante, la calidad de los dispositivos que graban vídeos está mejorando, el peso de los archivos de vídeo también es cada vez mayor. Para liberar espacio o, al menos, optimizarlo mejor, comprimir los vídeos más pesados es una muy buena alternativa a simplemente borrarlos.
2- Facilitar y acelerar el intercambio de vídeos
Un vídeo comprimido será mucho más rápido de compartir en línea si su peso es menor, por esto es tan importante comprimir vídeos en línea. Esta es una de las razones por las que plataformas como Instagram y Facebook tienden a comprimir automáticamente los vídeos que comparten sus usuarios.
Si quieres compartir un vídeo a través de Google Drive y tu conexión a Internet no es muy rápida, puedes encontrarte rápidamente con varias horas de espera para que el vídeo se cargue. Al comprimirlo, puedes hacer que sea más fácil de compartir.
3- Poder compartir vídeos directamente en archivos adjuntos de correo electrónico
La mayoría de los buzones de correo permiten enviar archivos que no superen los 25 MB (es el caso de Gmail en particular). Para alcanzar este tamaño en vídeos pequeños, a menudo será necesaria la compresión.