¿Está interesado en adquirir una VPN y quiere conocer los principales pasos necesarios para su instalación? Este es un breve artículo que le mostrará cómo instalar una VPN en un ordenador en unos pocos pasos clave.
¿Qué es concretamente una VPN?
¿Qué es una VPN? Es un conjunto de servidores externos (red privada virtual) puestos a disposición de un usuario de Internet por una empresa especializada para asegurar una conexión a Internet, acceder a servidores locales de forma remota, ocultar la IP asociada a una conexión a Internet o incluso aprovechar una IP extranjera para evitar el geo bloqueo (bloqueo geográfico).
¿Cómo instalar una VPN en su ordenador Mac o Windows en 5 pasos?
Hoy en día hay docenas de VPNs de primera calidad que le permiten asegurar adecuadamente su navegación por Internet. Sería bastante complicado hacer un tutorial para cada uno de los actores del mercado, así que, para este ejemplo, le mostraremos cómo instalar y configurar una VPN en condiciones normales para casi todas las VPN del mercado.
1- Descargue e instale la aplicación Mac / Windows
Compatible con macOS, Windows, Linux, iOS, Android, Chrome y Firefox, las VPN requieren descargar la aplicación dedicada (Mac) o el software (Windows).
Para ello, tienes dos opciones, o bien buscando en la Mac App Store o descargándola directamente desde la web oficial de dicha VPN según sea el caso.
2- Suscribirse a una oferta
Aunque hay algunas VPN «gratuitas», generalmente ofrecen una calidad de protección muy mínima, velocidades de navegación por Internet muy degradadas y un rendimiento general poco atractivo, por lo que no son recomendables para la mayoría de los usuarios que navegan mucho por Internet.
Cualquier VPN seria del mercado requiere una suscripción mensual para funcionar. Además, suelen tener frecuentes promociones y basta con pagar unos pocos euros al mes.
Una vez realizado el pago, activada la cuenta y luego de instalar un VPN en tu ordenador, ahora tendrás que conectarla a tu ordenador y realizar algunos ajustes.
3- Conexión con su cuenta
Una vez que te hayas suscrito y procedido a instalar un VPN en su ordenador, ahora tienes que conectarte a tu cuenta e introducir tus datos de acceso para poder configurar la VPN según tu uso.
Si es usuario de Mac, durante su primera conexión, una ventana emergente le preguntará si acepta que la VPN pueda modificar la configuración de su Mac, tendrá que rellenar la contraseña de su ordenador y hacer clic en «Permitir siempre» para permitir que la VPN esté correctamente operativa y, sobre todo, para no ver este mensaje en cada uso.
4- Conectarse a Internet a través de la VPN
Una vez instalado el software y conectada la cuenta, sólo queda conectarse a la VPN.
Si no quieres personalizar la configuración de tu VPN, sólo tienes que hacer clic en «Conectar» para conectarte a la VPN y cambiar tu IP. El software le mostrará entonces su nueva IP y su tiempo de conexión.
Si quieres ir más allá en la configuración de tu VPN, compartiremos algunos consejos específicos en la siguiente sección.
5- Configurar la VPN según sus necesidades
Configurar la VPN es el paso más importante en nuestra opinión. Por defecto, esta VPN te conectará al servidor VPN más rápido sin preferir un país en particular, pero esto es por supuesto configurable.
Al instalar un VPN usted puede, por ejemplo, decidir que prefiere conectarse sistemáticamente a los servidores de los países más cercanos a usted.
También puedes activar la opción «kill switch», que corta automáticamente la conexión a Internet para proteger tus datos personales si la VPN deja de funcionar temporalmente (la mayoría de VPN de pago disponen de esta opción).
Si quieres conectarte a determinados países, también puedes marcarlos con un simple clic en las estrellas asociadas al país.
Para aumentar el nivel de seguridad de su navegación por Internet, también es posible asociar no sólo una dirección IP a su conexión, sino dos que rotarán. Para ello, debe activar la opción MultiHop.
Otro ajuste importante es si quieres que la VPN se inicie en cuanto te conectes o si quieres conectarte a ella manualmente según tus necesidades.