Ganarse los primeros lugares en los motores de búsqueda es uno de los retos de los propietarios de una página web. La competencia es dura y no cualquier sitio, o contenido, consigue hacerse con un lugar privilegiado puesto en las SERPs para aumentar su tráfico orgánico, autoridad y captar potenciales clientes interesados en adquirir sus productos o servicios.
Son muchas estrategias que se deben probar para mejorar las ratios de visibilidad y posicionamiento. El SEO es amplio, y abarca un gran número de técnicas, como la creación de contenido de calidad, estudio de palabras clave relevantes para la web, escoger una plantilla responsive, reducir el tiempo de carga y, por último, la estrategia de enlaces.
En esta oportunidad queremos hablar de estos últimos: los backlinks. Para algunos una parte fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento en línea, ya que es un factor que los motores toman en cuenta a la hora de clasificar los resultados.
Si quieres saber qué son, dónde conseguir y cuál es la importancia de los Backlinks para posicionar una web, te recomendamos que nos acompañes. Esta información te será de muchísima ayuda.
¿Qué son los backlinks?
Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes, son hipervínculos que apuntan desde una página web externa hacia otra página web.
En palabras más sencillas de digerir: es cuando un sitio web A incluye en su contenido un enlace que dirige a un sitio web B. Ese enlace, para la segunda página, se considera un Backlink.
Los backlinks son claves para el posicionamiento, ya que redireccionan, hipotéticamente, a usuarios para que complementen el contenido con información de valor.
Es sinónimo de autoridad y prestigio. Cuando una página enlaza a otra, está dándole un voto de confianza.
Sin embargo, es importante mencionar que no todos los backlinks tienen el mismo valor. Los provenientes de sitios webs con autoridad y relevancia en el mismo tema que el sitio de destino tienen mayor impacto positivo en el posicionamiento. Todo lo contrario de los sitios poco confiables o irrelevantes, que pueden tener un efecto negativo en tu estrategia de posicionamiento.
¿Por qué son importantes los Backlinks para el SEO?
Los enlaces entrantes son parte fundamental del algoritmo de clasificación de los motores de búsqueda, como Google, que año tras años refina sus sistemas con base a estos hipervínculos.
Los algoritmos consideran los backlinks como votos de confianza. Cuantos más enlaces de alta calidad apunten a tu web, más probable es que los motores de búsqueda consideren tu página como valiosa para ciertas palabras clave o temas.
Aquí tenemos algunos beneficios de trabajar en una estrategia de enlaces entrantes:
- Autoridad. Cuando un sitio web obtiene enlaces de otras páginas, se interpreta como una señal de que ese contenido es valioso y relevante para los usuarios.
- Mejora la clasificación. Si una web recibe una cantidad significativa de backlinks de calidad, es más probable que aparezca en posiciones altas de las SERPs para ciertas palabras clave.
- Indexación. Google, y otros motores, utilizan los enlaces entrantes para descubrir nuevas páginas y agregarlas a sus índices. Si un sitio no recibe backlinks, puede ser difícil para los algoritmos encontrarlos y clasificarlos, afectando su visibilidad.
- Reconocimiento de marca. Los enlaces entrantes aumentan la exposición en línea, lo que puede llevar a una mayor conciencia de marca. Esto generará búsquedas directas del nombre del sitio y menciones en línea.
Dónde conseguir backlinks para tu web
El proceso de obtener backlinks de calidad se conoce como construcción de enlaces o linkbuilding. Lo ideal es concentrarse en obtener backlinks de forma natural y evitar malas prácticas de construcción de enlaces artificiales o spam, ya que los motores de búsqueda pueden penalizar sitios que intentan manipular su clasificación.
Entonces, ¿dónde conseguir alguno de estos enlaces de alto valor? Te mencionamos algunos lugares donde puedes encontrar backlinks para webs andorra.
Contenido de calidad
Crear contenido original, valioso y relevante para tu audiencia atraerá backlinks. Si el contenido es útil, entretenido o informativo, es más probable que otros sitios web quieran habar de él.
Blogs de invitados
Los artículos de invitados sirven para promocionar páginas web. Al finalizar la publicación, o incluso a lo largo del artículo dependiendo de los temas que explores, puedes incluir backlinks a tu página.
Comunicados y publicaciones en redes sociales
Puedes crear contenido en redes sociales, o colaborar con marcas, para incluir enlaces que direccionen a tu sitio.
Directorios locales
Si registras tu sitio web en directorios específicos en tu industria, puedes añadir hipervínculos a tu sitio web para mejorar la visibilidad en las búsquedas locales y atraer tráfico relevante.
Compra de backlinks
Hay páginas, foros y redes sociales donde puedes comprar backlinks. Funciona como una especie de mercado donde ofertas por una serie de enlaces que ayuden con el posicionamiento de tu sitio.
Sin embargo, debes tener cuidado y seguir uno de los consejos que te dimos al principio, que es buscar páginas de autoridad con relevancia o autoridad en el nicho o industria.