Los alineadores dentales son una opción popular para corregir la posición de los dientes y lograr una sonrisa recta, atractiva y cautivante. Gracias a los avances tecnológicos, actualmente encontramos diversos modelos de aparatos de ortodoncia, como los alineadores invisibles, que se colocan sobre los dientes, pasan desapercibidos y van corrigiendo la posición de los dientes según las necesidades de los pacientes.
En esta publicación te contamos los aspectos esenciales y la tecnología detrás de los alineadores dentales. Si te interesa el tema tanto como a nosotros, te recomendamos que nos acompañes hasta el final. ¡Esta información es sumamente útil e interesante!
¿Qué son los alineadores dentales?
Los alineadores dentales son aparatos ortodónticos que se ajustan sobre los dientes para corregir su alineación y lograr una sonrisa recta.
Se fabrican con diversos materiales, dependiendo del tipo de alineador, personalizados a la estructura orofacial de cada paciente.
Los alineadores trabajan de manera gradual. Van moviendo los dientes hacia su posición correcta paulatinamente sin generar malestar, como otros aparatos dolorosos.
Tecnología de los alineadores dentales
Los alineadores utilizan tecnología de vanguardia para su fabricación. En lugar de tomar impresiones de los dientes con pasta de alginato como se hacía en el pasado, se captura la estructura de la boca y los dientes con un escáner intraoral que toma imágenes precisas, rápidas, cómodas y seguras para los pacientes.
Luego del escaneo, la imagen se procesa a través de un software especializado en crear moldeados digitales de los dientes y la oclusión de los pacientes. Este modelo digitalizado sirve como base para el diseño y la planificación del tratamiento con alineadores.
Después se diseña la trayectoria del movimiento deseado con los aparatos odónticos. Los profesionales manipulan virtualmente la posición de los dientes y planifican el resultado del tratamiento según cada caso.
Una vez se ha proyectado el trabajo de los alineadores, se generan una serie de modelos digitales que representan cada etapa del tratamiento, los cuales son usados para fabricar los alineadores dentales personalizados.
En cuanto a la impresión, puede variar. Hay equipos avanzados, como la impresión 3D, que generan los aparatos al instante a partir del proyecto digital. Otros lo hacen desde cero con resinas y materiales de plástico según las indicaciones del programa.
Finalmente, algunos sistemas de alineadores dentales cuentan con una tecnología adicional para monitorear el desempeño de los aparatos. Por ejemplo, escáneres intraorales o imágenes digitales periódicas para evaluar el progreso y ajustar el plan de tratamiento si es necesario.
Ventajas de los alineadores dentales
En el pasado teníamos pocas opciones cuando se trataba de tratamientos dentales. Si queríamos tratar problemas con la alineación, o mejorar la apariencia de nuestra sonrisa, solo podíamos aguantar el doloroso, y duradero, mecanismo de brackets.
Afortunadamente, en los últimos años han surgido alternativas de ortodoncia poco invasivas, cómodas y seguras, como los alineadores dentales transparentes -los más populares, sin duda alguna-.
¿Cuáles son los motivos? Aquí te nombramos 3 beneficios de los alineadores dentales que impulsan su uso a nivel mundial:
- Removibles. Más allá de que soluciona problemas estéticos relacionados con los dientes, los alineadores son populares porque pueden removerse. Esto, con los frenos era impensable. Sin embargo, los alineadores puedes quitártelos para comer, beber, cepillarte y pasar el hilo dental. Permite una mayor comodidad durante el tratamiento y evita restricciones de dieta.
- Estética. Los alineadores invisibles son transparentes. No se notan fácilmente. Todo lo contrario de los Brackets metálicos tradicionales, donde es imposible ocultar los alambres, incluso eligiendo colores discreto. Esto convierte a los alineadores dentales en una opción prioritaria para aquellos que desean corregir su sonrisa de manera discreta.
- Comodidad. Los alineadores están fabricados de materiales suaves y cómodos. Esto es una gran noticia, ya que reduce la irritación y las rozaduras molestas en la boca. A medida que avanzas con el tratamiento, es posible que sientas una ligera presión, pero son los dientes moviéndose -es decir, está funcionando-. De resto, ni te acordarás de que los llevas puestos.