Uno de los cambios más importantes que han experimentado los negocios en los últimos años se vincula directamente con la transformación digital. La digitalización ha sido parte importante de las grandes y pequeñas empresas, y ha dejado ver el nivel y capacidad de adaptabilidad que estas tenían en el momento de implementar nuevos cambios. Cuando se aplican las estrategias y conocimientos adecuados, se pueden conseguir cambios importantes y experimentar un crecimiento optimizado en el ámbito empresarial.
Si estás buscando formarte o actualizar tus conocimientos en este sector, el Máster para especializarse en transformación digital es el adecuado, ya que no solo permite tener una visión completa de todo el proceso de digitalización de una empresa, sino que también permite entender el ecosistema digital y los nuevos modelos de negocio así como muchos otros aspectos relevantes de la empresa.
A continuación, te compartiremos algunas de las tendencias y tecnologías más importantes que se aplicarán en las empresas para automatizar y mejorar las tareas relacionadas con el marketing, así como para entender el comportamiento de los nuevos consumidores para atraerlos y fidelizarlos.
Herramientas y tecnologías para la transformación digital
Blockchain
Cada vez son más las empresas interesadas en unirse al blockchain o cadena de bloques. Este modelo financiero ha demostrado altos índices de efectividad y seguridad, y como resultado, cada vez son más las empresas que quieren incorporarlos. Para ello, estas compañías necesitan estrategias dirigidas a la integración en estos entornos digitales.
Inteligencia artificial
La IA o inteligencia artificial gana espacio en nuestra sociedad a un ritmo acelerado, y cada vez son más las soluciones digitales y comerciales que dependen de una IA. La inclusión de esta tecnología permite mejorar la atención y estudio del cliente y representa un incremento en los ingresos de las empresas, según informes.
Protección de datos
Si la demanda de usuarios online aumenta, se requiere de una mayor protección de datos. Estos deben estar sometidos a estrictos niveles de seguridad para ofrecer a los usuarios la garantía de que la información compartida en estas plataformas estará completamente segura en todo momento.
Metaverso
Con una estrecha relación con el blockchain y los NFT, el Metaverso o Web3 ofrece un espacio virtual a muchos modelos de negocio. Este entorno digital potenciado por Meta en 2021 pretende generar un lugar en el que las actividades comerciales digitales den pie a la interacción, socialización y monetización de ciertos procesos.
Espacio de trabajo híbrido
El teletrabajo, aunque no ha afecta directamente en los resultados finales de cara al cliente, sí que ha resultado una innovación en el mundo empresarial. Siendo actualmente una parte muy importante de los digital business, y aunque tiene sus ventajas y limitaciones, en muchas empresas ha resultado funcional crear un espacio de trabajo híbrido que permita alternar a los trabajadores. Esto requiere de inversión y una mejor infraestructura digital para mantener los niveles de eficiencia en el equipo.
Conclusión
El mundo empresarial evoluciona a pasos agigantados y ya no es suficiente con tener una formación centrada en el mundo empresarial, sino que es necesario estar formado en transformación digital, y todo lo que puede llegar a albergar, como son el MarTech, el Marketing Automation, la Ciberseguridad y el Big Data, pero sin dejar de lado todo lo relacionado con el Customer Experience y la multicanalidad, Social Media y Mobile Strategies, así como la transformación de empresas y la gestión del cambio.