El marcado láser es una tecnología avanzada utilizada para grabar sobre diversos materiales de manera precisa y permanente. Esta técnica emplea un rayo láser concentrado usado para crear marcas, caracteres, códigos, logotipos y otros diseños de forma rápida y eficiente.
Es usada en diferentes industrias debido a sus ventajas. A diferencia de otras técnicas de marcado, es de precisión milimétrica, rápida ejecución, versátil para trabajar con materiales de distintas formas y tamaños y tiene la capacidad de soportar factores ambientales, la corrosión y el desgaste.
Si quieres saber absolutamente todo sobre el marcado láser, te recomendamos que nos acompañes. Veremos qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas de la técnica.
Qué es el marcado láser
Es un proceso avanzado de grabación que utiliza la potencia concentrada de un rayo láser para modificar selectivamente la superficie de diversos materiales.
Permite crear marcas altamente precisas, detalladas y duraderas en materiales como: metales, plástico, cerámicas, vidrio y madera.
Es utilizado para etiquetar productos, grabar logotipos, nombres, números de serie y otras informaciones.
Esta técnica se aplica en diferentes industrias debido a su conveniencia. Es común en la automotriz, la electrónica, medicina, joyería, alimentación y de envase. También se utiliza para la trazabilidad de los productos, el etiquetado de las piezas mecánicas, la personalización de objetos y la autenticidad de los productos.
Cómo funciona el marcado láser
Como habrás notado, es una tecnología crucial para diferentes industrias. Destaca por sus ventajas y beneficios, los cuales mencionaremos más adelante. Pero, ¿cómo consigue esas grabaciones tan precisas, duraderas y resistentes? Todo yace en un elemento: el rayo láser.
El proceso de marcado láser se basa en la capacidad del rayo para transferir la energía al material objetivo. Este genera calor en un punto de contacto, provocando cambios físicos y químicos en la superficie de materiales como el acero inoxidable, el aluminio, el bronce, el cobre, plásticos, policarbonato y laminados.
Estos cambios varían en función del tipo del láser o del material. No todos son iguales. Puede manifestarse en forma de grabado, decoloración, e incluso una ablación. Evidentemente, las industrias utilizan la técnica que más se ajusta a sus necesidades y objetivos, pero la esencia es la misma.
Ventajas del marcado láser
Cuando se trata de grabar sobre una superficie, siempre que sea posible, se recomienda la tecnología de marcado láser. ¿Te preguntas las razones? ¿Por qué es tan popular y especial? Conoce las ventajas y beneficios de esta técnica:
Preciso
En el pasado, cuando los trabajadores tenían que grabar sobre materiales con otras técnicas y sistemas de marcación, debían ser capaces de mantener fijos los equipos para realizar marcajes precisos.
Eso, con el láser, dejó de ser un dolor de cabeza. Esta tecnología es extremadamente precisa. Puedes crear marcas y diseños de alta calidad, con detalles finos y líneas nítidas sin complicaciones.
Versátil
Otro de los beneficios del marcado láser es que funciona con diversos materiales. Puedes grabar sobre metales, plásticos, vidrios, madera, cerámica y más, si necesidad de cambiar los equipos. Todo gracias a que puedes manipular la intensidad del láser para adaptarlo a los niveles de durabilidad de los materiales.
Rápido
El procedimiento de marcaje con láser es veloz. Es de los más rápidos en el mercado. No solamente favorece la productividad, también ahorra costes de fabricación y permite cumplir demandas altas de pedidos en grandes industrias.
Permanente
Aunque existen opciones parciales, lo habitual es que el marcado con láser dure para toda la vida en las superficies. Esta es una de las grandes ventajas de la tecnología, puesto que, con otras técnicas, como el etiquetado tradicional, debe reemplazarse o reforzarse cada cierto tiempo.
Resistente
Finalmente, estas líneas de láser son altamente resistentes a factores ambientales, como el desgaste, la corrosión, la fricción y la exposición a productos químicos.