En un mundo tecnológico y digitalizado, los conocimientos en informática son recursos valiosos a la hora de buscar empleo.
Saber manejar un software, programar, analizar datos o desarrollar una aplicación, puede abrirte las puertas a un trabajo bien remunerado.
Para las empresas, que sus trabajadores tengan habilidades y conocimientos informáticos, es una necesidad, puesto que la mayoría de las tareas y procesos se realizan en ordenadores, CMS o ecosistemas digitales.
Así que sí: los conocimientos informáticos son claves en tu hoja de vida.
Pero, primero, ¿cuáles colocar? Si te dedicas a la informática, seguramente tengas claro en qué eres bueno, pero si no es el caso y deseas enriquecer tu CV con habilidades informáticas, quédate con nosotros.
Por suerte, para ti conocemos más de 100 conocimientos de informática para poner en un currículum.
Organizaremos algunas habilidades que, si conoces o dominas, deberías agregar a tu CV, y como regalo, te diremos dónde colocarlas.
¡Vamos que ese empleo de tus sueños está más cerca de lo que imaginas!
¿Qué son los conocimientos en informática?
Empecemos por el principio, ya que estos términos generan confusiones: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de conocimientos de informática?
Al conjunto de conocimientos teóricos y habilidades prácticas orientadas a comprender, utilizar y desarrollar tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Ahora bien.
Esto abarca un espectro amplio de técnicas, como el uso de un software y hardware, gestión de datos, seguridad informática, redes e inteligencia artificial.
Para ilustrarte mejor: si sabes manejar un CMS, usar las redes sociales o escribir en Word, tienes conocimientos en informática, por muy básicas y cotidianas que parezcan.
Los mejores conocimientos en informática para poner en un currículo
Las habilidades informáticas son una valiosa adición a la lista de herramientas y conocimientos del CV.
Es una forma práctica de pulir tu perfil profesional y aumentar las oportunidades de conseguir empleo.
Según reclutadores, empresas y trabajadores de R.R.H.H., si dominas alguna de las siguientes habilidades, debes incluirla en tu currículo:
Sistemas operativos
- Windows
- macOS
- Linux
Programación
- Java
- Python
- C++
- JavaScript
- Ruby
- Swift
- PHP
- HTML/CSS
Frameworks
- Angular
- React
- js
- Django
- Ruby on Rails
- Laravel
Bases de datos
- MySQL
- PostgreSQL
- Oracle
- MongoDB
- SQL Server
Herramientas de desarrollo
- Git
- GitHub
- Visual Studio
- Eclipse
- Sublime Text
- Atom
- IntelliJ IDEA
Diseño gráfico y multimedia
- Adobe Photoshop
- Adobe Illustrator
- Adobe InDesign
- Adobe Premiere Pro
- Adobe After Effects
- Final Cut Pro
- Blender
Herramientas de ofimática
- Microsoft Office
- Google Workspace
- LibreOfficeRedes y seguridad
Administración de redes
- Firewall
- VPN
- Seguridad informática
- Ethical hacking
- Criptografía
Análisis de datos e inteligencia artificial
- Excel
- R
- Tableau
- Power BI
- TensorFlow
- PyTorch
- Keras
- Machine learning
Desarrollo web
- HTML/CSS
- JavaScript
- jQuery
- Bootstrap
- WordPress
- Drupal
- Joomla
- Magento
¿Cómo poner en tu currículum que sabes de informática?
Sigamos con otro paso importantísimo: ¿dónde colocarlos? ¿Simplemente los agrego y ya?
No.
Está bien que manejes un software o herramienta de diseño, pero hay que añadirlos de manera inteligente.
Nosotros te recomendamos estos tres lugares:
Primero, el apartado de habilidades y aptitudes. Crea una sección de tecnología e informática, escribe el nombre de la aplicación, lenguaje de programación o conocimiento informático y especifica el nivel de dominio y los certificados o diplomas que lo acrediten.
Segundo, en tus trabajos anteriores. Puedes agregar que sabes sobre redes o bases de datos mencionando tu área de experiencia. Por ejemplo, decir que te tocó desarrollar una aplicación o elaborar diseños con Photoshop. Esto les interesará mucho a los empleadores, porque saben lo que has conseguido aplicando esos conocimientos.
Tercero, en el perfil profesional. Puedes mencionar algunas de estas habilidades a la hora de presentarte. Por ejemplo: “Soy programador” o “especialista en criptografía”.
Si quieres una plantilla adaptada a estos tips, prueba CVapp, un creador de hojas de vida fácil y rápido de usar para agregar tus habilidades informáticas.
Consejos para poner tus conocimientos de informática en el currículo
Parece fácil. Eliges un par de habilidades, la agregas el CV y listo. Que los empleadores lo tomen en cuenta.
Sin embargo, el espacio del currículum es limitado, así que tenemos que decidir cuáles agregar.
¿Cómo hacerlo? Presta atención a estos consejos:
- Dale preferencias a las habilidades profundas. El reclutador dará por sentado que conoces muchas de las competencias básicas de informática, como manejar ordenadores o usar Word. Si quieres destacar entre la competencia, dale preferencia a los conocimientos profundos en informática.
- Enfócalo al empleo. El mejor consejo para CV. Enfoca siempre esas habilidades al perfil de trabajo. A nadie le importará que sepas manejar ilustradores o editores si aspiras a trabajar en análisis de datos o machine learning.
- Demuestra tus conocimientos. Esto no se trata de agregar a destajo conocimientos por acá y por allá. Dale sentido. Que se note tu dominio. ¿Cómo? La mejor manera es mostrando los logros o resultados obtenidos mediante estas habilidades. Ya sea que aumentaste las ventas de la empresa, mejoraste la experiencia del cliente o cumpliste los objetivos trazados antes de tiempo.