Cada año se realizan millones de envíos de mercancía peligrosa. El número de residuos que se generan al año va en aumento. Con tantos desechos peligrosos rondando por la vía pública, es importante que el transporte se realice adecuadamente y bajo las normas de seguridad.
Si quieres saber cuáles son las medidas para transportar mercancías peligrosas, cómo se transportan los materiales químicos y qué nos dice la normativa, quédate con nosotros. Esta publicación te será de muchísima ayuda.
¿Qué es la mercancía peligrosa?
Antes de mencionar las medidas para transportar mercancía peligrosa, es importante definir qué es.
La mercancía peligrosa son todos aquellos productos o materiales que representan un riesgo irrazonable al ser transportados o suponen un riesgo preocupante para la salud de los humanos, las propiedades o instalaciones, y el medio ambiente.
El transporte de productos químicos y mercancía peligrosa está regulado. Deben estar autorizados por las normativas y cumplir ciertas condiciones, puesto que, como ya mencionamos, son un riesgo razonable para quien los manipula, los transportan y los almacena.
Algunos ejemplos de mercancía peligrosa incluyen:
- Aerosoles
- Baterías de litio
- Fuegos artificiales
- Materiales y objetos explosivos
- Gases inflamables y no inflamables
- Sustancias carburantes
- Materias tóxicas, radioactivas y corrosivas
Cómo se transporta la mercancía peligrosa
La mercancía peligrosa se transporta hasta los depósitos y contenedores bajo ciertas condiciones. No puede utilizarse cualquier tipo de vehículos. Solo se permiten cisternas, contenedores y contenedoras cisternas.
Estos contenedores deben estar debidamente acondicionadas para cargar o almacenar la mercancía peligrosa. Una al lado de la otra y nunca junto a alimentos.
Todos los materiales y productos tienen que estar asegurados para que no se desplacen durante la carga, y menos que se caigan de la cisterna a la vía pública.
Medidas de seguridad para transportar mercancía peligrosas
Una de las cosas más importantes a la hora de transportar mercancía peligrosa y especial son las medidas de seguridad. Es vital que se cumplan todas las normativas vigentes establecidas por las autoridades para evitar accidentes o, en última instancia, catástrofes.
Las medidas de seguridad para transportar residuos peligrosos dependen del tipo y la cantidad de mercancía. Cada material o producto requiere un tratamiento diferente.
Aquí recopilamos algunos:
Impedir el acceso a personas no autorizadas
Lo primero es evitar que personas no autorizadas, que no tengan conocimientos suficientes para el tratamiento y la carga de mercancía, se acerque a los lugares donde se encuentran almacenados de manera temporal o antes de depositarse en los contenedores y cisternas.
Mercancía señalizada
El trabajo de identificación y señalización de los residuos peligrosos es muy importante. De esta manera, las personas encargadas del tratamiento pueden realizar el procedimiento que dicta la normativa.
Esto se conoce como ficha de datos de seguridad. Contiene información concerniente al tipo de material con el que se está tratando, como: el nombre, clasificación, tipo de tratamiento, el traslado de la mercancía, las medidas preventivas de la mercancía peligrosa y cómo actuar en caso de que ocurra un accidente.
Transporte señalizado
Al igual que la mercancía, el transporte debe estar señalizado. Esto es importante para los conductores que comparten carril con los contenedores y cisternas de los residuos. También para que los trabajadores que vayan a depositar los materiales sepan a cuál tipo de transporte deben acudir.
Formación de los conductores
Finalmente, los conductores tienen que estar formados bajo la normativa de la ADR, dominar todos los aspectos concernientes al tipo de residuo, sus propiedades, tratamiento, peligrosidad, transporte y reacción al momento de un accidente.