Los sistemas de recursos empresariales (ERP) son herramientas fundamentales para las empresas. Mejoran la competitividad, productividad y eficiencia en las organizaciones. Son programas que brindan una amplia gama de soluciones. Sin embargo, si realizamos una búsqueda en Internet, encontraremos varias opciones. Cada una diferente al resto. Si deseas saber cuáles son los mejores ERP del mercado, te encuentras en la publicación correcta. Recopilamos las herramientas mejores valoradas por los usuarios.
Mejores ERP del mercado: ¿cuál elegir?
Existen diferentes sistemas de recursos empresariales. Desde SAP, hasta Microsoft Dynamics 365, encontrarás programas que destacan por cualidades diferentes, pero todos con el mismo objetivo: optimizar procesos, mejorar la eficiencia y refinar la toma de decisiones de tu empresa.
Antes de mencionar los mejores ERP del mercado, es importante que conozcas cuáles son tus necesidades específicas o la de tu empresa. Aspectos como el tamaño, el presupuesto y capacidad operativa son claves a la hora de elegir entre un ERP u otro.
Sin más, aquí nuestra lista de los mejores ERP que puedes adoptar en tu empresa para aprovechar al máximo sus funciones:
SAP Business
Probablemente, el sistema ERP más conocido del mercado. Y no es para menos. Es una solución robusta diseñada para empresas de todos los tamaños. Cuenta con módulos para inventario, gestión financiera, compras, ventas y más. Su presencia es sólida en el mercado debido a características como: integrarse con otros sistemas, se actualiza constantemente, es seguro y centraliza a los diferentes departamentos en un solo lugar. Si estás buscando una herramienta segura, popular y con diferentes soluciones, esta es la indicada.
Oracle NetSuite
Otro de los recursos empresariales líderes del mercado a nivel global. Destaca por su infraestructura completa que cubre finanzas, ventas, inventario, recursos humanos, gerencia y clientes. Se puede escalar según la realidad y las necesidades de la empresa. Es decir, puedes contratar los recursos que requieras de acuerdo al momento de tu organización. Además, está consolidado en un modelo de la nube, por lo que gozas de las ventajas de esta tecnología, como flexibilidad y acceso desde cualquier lugar del mundo. El problema con Oracle es su precio de entrada. La inversión inicial puede ser alta, especialmente para empresas pequeñas que están dando sus primeros pasos en el mercado.
Microsoft Dynamics 365
Si quieres una solución versátil, Microsoft Dynamics 365 es una buena alternativa a las mencionadas. En primer lugar, es originaria de Microsoft. Es decir, puedes integrarla con el ecosistema de Microsoft para usar todos los programas y recursos en un mismo lugar. Se caracteriza por unificar las operaciones de negocio de las empresas: desde ventas, hasta marketing, servicio al cliente y operaciones. Todo en un mismo lugar. Además, está basado en la inteligencia artificial (IA). Una de las tecnologías en auge que está tomando las industrias desde todos los rincones. Por último, hay que mencionar que incluye diferentes soluciones y departamento, como marketing, servicio al cliente, finanzas y más funciones que se adaptan a las necesidades específicas de diferentes áreas del negocio.
Aqua eBS
Por último, queremos hablar de otro ERP que está haciendo ruido en el panorama global e internacional: Aqua eBS. Esta herramienta brinda soluciones específicas en distintas industrias, adaptándose a las necesidades de cada sector. Se puede personalizar para integrar y automatizar con aplicaciones externas que lo convierten en una opción atractiva para las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa. Utiliza tecnología iRPA que, entre otras cosas, permite automatizar procesos y sincronizar datos con otras aplicaciones externas para reducir errores y aumentar la productividad. Su arquitectura es flexible y se puede adaptar al tamaño de cada empresa.