Si estás considerando usar una VPN Argentina, pero no sabes qué es y cómo funciona, te encuentras en el lugar indicado. A continuación, hablaremos de una de las herramientas actuales más importantes en términos de seguridad y privacidad en línea. Si te quedas hasta el final, sabrás para qué sirve una VPN, qué puedes hacer con ella y cuándo son necesarias, ya que muchas personas y empresas no le dan el uso adecuado o no le sacan su máximo potencial por desconocimiento.
¿Qué es una VPN?
Es una tecnología que establece una conexión segura y cifrada entre tu dispositivo y un servidor remoto ubicado en algún lugar del mundo. Su función principal es brindar privacidad y seguridad durante tus actividades en línea.
Lo que hace la red privada virtual es encriptar todos tus datos. Significa que incluso si interceptan la comunicación, no podrán saber de dónde proviene y quién está detrás de ella.
Este nivel de cifrado te permite proteger tus datos confidenciales, como contraseñas, información financiera y comunicaciones personales, de posibles ataques.
¿Cómo funciona una VPN?
Como mencionamos anteriormente, una VPN opera como intermediario entre tu equipo e Internet. Cuando te conectas a una red privada virtual, tu tráfico se enruta a través de un servidor remoto antes de llegar a su destino.
Este proceso, engorroso, pero beneficioso, garantiza que todas tus comunicaciones sean incomprensibles para cualquiera que intente espiarlas, como hackers, anunciantes y gobiernos.
Además de la seguridad, que es válido tanto para empresas como personas, las VPN también cambian la dirección IP. La dirección IP es como la matrícula de tu equipo y puede usarse para rastrear tu ubicación y actividad en línea.
Cuando la VPN oculta la IP, también tu ubicación real e identidad. Crea un canal seguro que te permite navegar en la red sin dolores de cabeza.
¿Qué hacer con una VPN?
A lo largo del artículo te hemos hablado de algunas de las funciones de la VPN. Ahora explicaremos de manera clara y con ejemplos reales qué puedes hacer con una de estas herramientas:
- Mantener tu anonimato. Una VPN te permite navegar por internet de manera completamente anónima. Tu dirección de IP quedará oculta para los servidores de plataformas y hackers profesionales. Puedes hacer muchas cosas que, en condiciones normales, te pondrían en peligro. Por ejemplo, eludir la censura gubernamental. En países con restricciones de Internet, los usuarios pueden usar una VPN para acceder a información censurada sin miedo a recibir represalias.
- Proteger tus datos. Una de las cosas que nos gusta de las redes privadas virtuales es que protegen los datos sensibles. Todo gracias al cifrado que hacen cuando las enciendes. Solo tú y el servidor remoto la ven. Para el resto del mundo, es como si no existiera.
- Evitar los espías. Los proveedores de servicios de internet, anunciantes y otros agentes externos, pueden espiar tu historial de navegación y saber qué es lo que haces cuando te conectas a la red. Esto te pone en peligro. Utilizando una VPN puedes evitar, por ejemplo, que los anunciantes creen perfiles sobre tus preferencias en línea y luego te bombardeen con anuncios personalizados, que más que incentivarte a hacer una compra, dan miedo con lo preciso que son.