El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing digital que consiste en optimizar el contenido y la apariencia de un sitio web para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda.
El objetivo principal del SEO es aumentar el tráfico orgánico de un sitio web proveniente de las SERPs.
Si quieres dejar de ser invisible para los usuarios, tienes que hacer SEO. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Preparemos una guía con las pautas para hacer un SEO correcto que te ayudará a mejorar tu clasificación en Google.
Guía para hacer un SEO correcto: aprende a posicionar tu web
Para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsquedas, deben aplicarse diversas técnicas y estrategias. La optimización del contenido, la estructura de la página, la selección de las palabras clave correctas y una estrategia de enlaces son algunas de ellas. A continuación, te mostramos cómo aplicar seo a tu sitio web.
Realiza una investigación de palabras clave
Lo primero que debes hacer es identificar las palabras clave relevantes para tu audiencia. Estos son los términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los motores de búsqueda.
Si las agregas en tu contenido, es más probable que te encuentren.
Utiliza herramientas de palabras clave, como Google Keyword Planner o Ubersuggest para encontrar keywords relevantes de tu nicho.
Consejo de experto: busca palabras clave de cola larga. Estas tienen bajos volúmenes de búsqueda, pero poca competencia e intención de compra más alta.
Optimiza tu contenido
Crear contenido de valor para tu audiencia favorece tu posicionamiento online. Google premia a los sitios que satisfagan las intenciones de búsqueda de los usuarios. Si creas un contenido relevante para una determinada palabra clave, aumentarás tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las SERPs.
Consejo de experto: utiliza títulos y etiquetas de encabezado para que el contenido sea legible y fácil de entender. Aprovecha de agregar palabras clave secundarias para competir por más términos.
Mejora la estructura de tu sitio web
No todo es contenido. También tienes que facilitarle las cosas al usuario desde la experiencia de navegación.
Asegúrate que tu sitio esté bien estructurado y se pueda navegar de manera sencilla.
Si los archivos, contenido o imágenes tardan mucho en cargar, o no encuentran rápido la información que desean, lo más probable es que los usuarios se retiren; lo que afecta negativamente tus ratios de posicionamiento.
Consejo de experto: utiliza una arquitectura de diseño adecuada y asegúrate que la web cargue rápido.
Obtén enlaces de calidad
Es momento de destacar la importancia de una buena estrategia linkbuilding para escalar posiciones en los resultados de búsqueda.
Los enlaces son vínculos de otros sitios web que apuntan a tu página. Estos son claves en una estrategia SEO porque mejoran tu autoridad y posicionamiento.
Una estrategia de enlaces es una técnica SEO que consiste en conseguir enlaces de calidad que apunten a tu sitio para darle a entender a Google que tu contenido, y sitio, son relevantes.
En caso de que desees aprender más sobre linkbuilding, revisa esta guía: https://seovalladolid.es/guia-de-link-building-2023/
Y, si tienes un e-commerce, donde es todavía más importante contar con una estrategia de enlaces, puedes echarle un ojo a este artículo: https://seovalladolid.es/link-building-para-ecommerce/.
Asegúrate de que el sitio sea compatible con los móviles
En la actualidad, la inmensa mayoría de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para navegar en Internet. Si tu sitio no es compatible con estos equipos, por más atractivo y relevante que sea tu contenido, no te posicionarás.
Por tanto, ajusta tu sitio para que sea compatible con los móviles y que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación.
Analiza y mejora
Nada funciona por arte de magia. Utiliza herramientas de análisis web, como Google Analytics, para evaluar el tráfico de tu sitio y la eficacia de las estrategias SEO.
Con esta información puedes realizar los ajustes necesarios y obtener mejores resultados.