La televisión por cable es cosa del pasado. Hoy en día, la principal fuente de entretenimiento es el streaming. Millones de usuarios pagan una suscripción para disfrutar de sus programas favoritos o seguir a sus creadores de contenido en vivo realizando todo tipo de actividades, como jugar, charlar o colaborar con otras estrellas de Internet.
El número de plataformas streaming se ha disparado en los últimos años. El crecimiento es notable, dejando a los viejos decodificadores en el abandono. De hecho, los televisores inteligentes se están vendiendo como pan caliente en comercios.
¿A qué se debe tanto furor? Principalmente, a que las plataformas streaming son una propuesta innovadora. Disfrutar de películas, series y documentales, junto a canales de transmisión de vivo, y los famosos streamers, es algo que, simplemente, la televisión tradicional no puede nivelar.
En esta publicación conoceremos las plataformas streaming más famosas en la actualidad. Mencionaremos tanto los tradicionales, como HBO, Hulu, Netflix y Amazon Prime Video, como las plataformas de streaming gaming, YouTube Live y Twitch.
Plataformas de streaming más famosas
Netflix
Netflix es el rey de las plataformas streaming. Fue el primero, y a pesar de la dura competencia que amenaza su reinado, sigue manteniéndose firme en lo más alto.
Tiene todas las características y cualidades esenciales de un servicio de calidad: biblioteca de películas, series, documentales, podcast y hasta presentaciones en vivo, contenido y producciones originales, plataforma bien organizada e intuitiva, calidad en alta definición, rapidez de reproducción, sin publicidad y, en los últimos años, integró la opción de descargar contenido para mirarlo en off.
Netflix es una máquina de crear contenido que genere conversaciones. Sus producciones originales, como Stranger Things, No mires Arriba o el Irlandés, están recibiendo el reconocimiento de la crítica especializada con nominaciones a los grandes premios de la industria.
HBO Max
HBO Max es la plataforma ambiciosa que pretende destronar a Netflix. Absorbió el catálogo del HBO original, películas y series del universo de DC y otros títulos que pertenecen a Warner Bross, como Friends, para convertirse en el streaming con mejor contenido de Internet.
El único problema con HBO Max es que está comenzando y presenta desperfectos técnicos en su plataforma, lo que entorpece la experiencia de disfrutar el contenido frente al móvil u ordenador.
Disney+
La casa del ratón no podía quedarse con los brazos cruzados en cuanto a entretenimiento audiovisual se refiere. No fue suficiente con monopolizar la industria del cine gracias al universo cinematográfico de Marvel, Stars Wars y películas animadas de Pixar. Ahora se unió a la carrera de las plataformas streaming.
Comenzó pisando el acelerador. Con poco tiempo en vigencia, ya cuenta con 118 millones de suscriptores. Los amantes de Disney están emocionados por navegar en la biblioteca de grandes clásicos animados, como El Rey Leon, El Libro de la Selva o Aladdin, así como disfrutar de programas de televisión pertenecientes a la cadena de National Geographic y todas las temporadas de los Simpson.
Es una buena aplicación, fácil de usar, intuitiva, con filtros para encontrar el contenido que nos interesa y un precio asequible. Sin embargo, a pesar de apostar por la nostalgia y el universo líder en taquilla del cine, todavía le falta para compararse con los dos gigantes del streaming.
Hulu
Hulu es una buena opción complementaria a las plataformas streaming mencionadas. No tiene tantas series de renombre, pero las que están son de calidad, como The Handmaid’s Tale. Destaca más por sus programas familiares de cadenas de televisión populares, como NBC, Fox y ABC, que es lo más cercano a la televisión por cable tradicional. Ofrece tarifas bajas, aunque con publicidad, y otras más costosas para disfrutar del contenido sin publicidad molesta y hasta transmisiones en vivo.
Amazon Prime Video
Amazon ha apostado por un modelo de streaming sólido, con una biblioteca de películas, series, documentales y otros programas clásicos y originales dirigidos a toda la familia. Es una plataforma en crecimiento. Algunas de sus series originales como The Boys y próximamente la esperada serie de El Señor de los Anillos, están en boca de todos. Además, la propuesta de valor de Prime Video es que puedes contratar todo el paquete de Amazon con una sola suscripción, lo que te dará horas de entretenimiento y disfrute.
Plataformas de emisión streaming
Año tras años, Internet consigue reinventarse y consolidarse como la fuente de entretenimiento por excelencia. Ya teníamos a YouTube, las redes sociales y plataformas de streaming. Pero, no era suficiente. El modelo tenía que evolucionar. Y eso fue lo que sucedió.
En los últimos años, las plataformas de emisión streaming son la bomba. Las estadísticas lo demuestran. La cantidad de emisiones en Twitch, Youtube live y Facebook Live es impresionante.
Los creadores de contenido han notado esta tendencia y se encuentran bien anclados en este nuevo mundo. Los usuarios pueden ver y compartir momentos especiales con sus streamers favoritos, como Auronplay, El Rubius, Ibai, The Grefg, Jordi Wild, entre otros.
Este negocio de los streams tiene muchísimo potencial. Incluso tú y yo podemos ser creadores de contenido. Por supuesto, no es encender la cámara y ya. Hay que encontrar un nicho -como los videojuegos- y comprar un ordenador a la altura -puedes ver como es un ordenador gaming aquí-. A partir de aquí debes saber promocionarte, hacer colaboraciones, invertir tiempo y esforzarte mucho.