El marketing digital, aplicado correctamente, es un arma poderosa para atraer clientes, duplicar las ventas y aumentar los ingresos. Sin embargo, todos los principiantes, e incluso especialistas, se enfrentan a grandes problemas del marketing digital.
Los desafíos del marketing digital son muchos, pero por suerte podemos detectarlos. Algunos tienen problemas para convertir a los visitantes de su web, otros con competir contra marcas que manejan grandes presupuestos y se hacen con los primeros lugares de los motores de búsqueda.
¿Tienes problemas del marketing digital? ¿Buscas las soluciones a estos inconvenientes? Quédate con nosotros. En esta publicación mencionaremos los más comunes y qué puedes hacer al respecto.
Problemas del marketing digital más comunes
No tener una estrategia clara
Uno de los problemas letales en materia de marketing es no tener una estrategia. Si no haces las cosas bien, así crees el mejor contenido o la mejor página, nunca vencerás a tus competidores, porque créeme que ellos sí están siguiendo una estrategia.
Algunos optan por la vía fácil: imitar las estrategias de otras personas sin tomarse el tiempo de analizar si es lo que realmente necesitan.
Para aumentar tus probabilidades de éxito, lo primero que debes hacer es diseñar tu estrategia de marketing según los objetivos trazados: más tráfico, más ventas, más contactos para tu lista de correo, etc.
Una buena estrategia de marketing te marcará el camino a seguir. Te dará las herramientas e instrumentos claves para cosechar buenos resultados y posicionar tu marca.
Clics sin conversión
¿Tu página web o redes sociales reciben cientos y miles de clientes, pero sin conversión? Esto puede ser frustrante. Las personas llegan, pero no presionan el botón de comprar. ¿Qué está pasando?
Los motivos pueden ser muchos. Desde que tu página es de mala calidad y no posee los condimentos adecuados para convencer a los consumidores, hasta que estás segmentando mal tu audiencia.
Lo que tienes que hacer es usar el mejor canal según la naturaleza de tus potenciales clientes, dirigirte a la audiencia de manera correcta tocando sus necesidades inmediatas, diseñar una página que satisfaga sus necesidades y ahorre tiempo.
Olvídate de enlaces y ofertas exprés que direccionen a otras páginas. Tú también has sido cliente y sabes lo molesto que es. Termina alejando a los usuarios del preciado botón de comprar.
Dura competencia
La competencia en marketing digital es frenética. Todos, absolutamente todos, están aplicando las bases de marketing porque son conscientes de que funcionan. Por eso no puedes conformarte con aplicar estrategias comunes y corrientes. Debes ir un paso más allá si quieres superar a tus competidores.
Sí, sabemos lo difícil que es sobresalir cuando hay tanta competencia, pero afortunadamente podemos optar por otras vías para encontrar nuevas oportunidades.
Por ejemplo, si estás aplicando SEO, no compitas con las palabras claves populares. Por esas están luchando todos. En cambio, apuesta por las palabras claves de cola larga, las cuales tienen menos búsquedas, pero la competencia es menor, así que tendrás más oportunidades para alcanzar los primeros lugares.
Lo segundo es aprovechar al máximo tu presupuesto. No tienes que invertir en todo. Dirige tus fuentes monetarias a lugares que sabes que puedes sacarle provecho. Si tienes recursos limitados, haz que valgan la pena.
Tendencias cambiantes
El marketing digital evoluciona a pasos agigantados. Las técnicas del pasado quedaron obsoletas. Lo que hace diez o cinco años funcionaba, hoy no. O al menos no de la manera que nos gustaría. Esto porque los algoritmos y las empresas desean ofrecer el mejor contenido posible a sus clientes y refinan sus parámetros al máximo, cambiando lo que ya sabemos.
Veamos el ejemplo del posicionamiento en motores de búsqueda y Google. Hace algunos años, las palabras clave eran el principal factor de posicionamiento. Los creadores de contenido agregaban de manera indiscreta las palabras claves en sus artículos, y estos posicionaban por el número. Esto provocó que algunos ‘especialistas en marketing’ dejaran de lado la calidad del contenido y se preocuparan más por añadir palabras clave sin ninguna coherencia y cohesión.
Google se dio cuenta de esta mala práctica de marketing digital, notó que los usuarios ya no encontraban lo que buscaban, y cambió sus parámetros de posicionamiento a recompensar a los que creaban un contenido orientado a la intención de búsqueda.
La actualización obligó a que los marketeros modificarán sus planes. Algo así sucede cada día, mes y año. Hay muchas tendencias que se van y vienen y quienes trabajan en esta área deben mantenerse actualizados.