Parece que todos nos preguntamos alguna vez ¿Qué es Ascii?, tan sólo respondiéndonos que son esos caracteres especiales que hay en Microsoft Office y que requiere aprenderse unos dígitos que se escriben apretando el botón Alt y así hacer el carácter de corazón, de flecha o elascii palomita, conocido como el “check” y por igual, las letras o emoticones (básicos) que de usual realizamos con el teclado. Pero ello va más allá y lo vamos a mostrar de manera educativa y sintetizada.
¿Qué es Ascii?
Su nombre realmente es un acrónimo anglo, derivado de American Standard Code for Information Interchange (Código Normalizado Americano para el Intercambio de Información).
El mismo aplica un esquema en el predio de la computación para asignar valores numéricos tanto a las letras, números, emoticones básicos, signos de puntuación y algunos otros caracteres no planteados en el teclado físico.
Con esta normalización de valores, que deriva de: “los equipos computacionales sólo entienden de ceros y unos”, aplica el valor real de lo qué es Ascii: la codificación que permite a las computadoras u ordenadores y demás dispositivos, además de los programas informáticos, para que puedan intercambiar información y cumplir con las necesidades y solicitudes de los usuarios en los distintos usos de la computación.
Constitución de Ascii
Este incluye 256 códigos que se dividen en 2 conjuntos: el estándar y el extendido, 128 en cada uno.
Dichos conjuntos representan las combinaciones factibles de 7 u 8 bits (número de bits en un byte).
El conjunto básico utiliza 7 bits para cada código para un total de 128 códigos de caracteres, del 0 al 127 (==H hasta 7FH hexadecimal).
El conjunto extendido utiliza 8 bits para cada código, sumando 128 códigos adicionales, del 128 al 256 (80H hasta FFH extendido).
Lo qué es Ascii para impresión y control de comunicaciones, son los primeros 32 valores del código básico, así como retroceso y retorno de carro, tabulación y caracteres no imprimibles.
Los demás códigos (96) son para los dígitos del 0 al 9, letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino y los signos de puntuación estándar.
Códigos extendidos del 128 al 256 varían según lo que dictaminen los programadores de software o fabricantes de equipos de computación.
De lo anterior, se puede inferir lo qué es Ascii para las empresas: Una herramienta de interconexión en un nivel estándar (con el código básico) y de personalización e identificación de la marca, con elementos especiales, únicos y registrados, gracias a la universalidad del código extendido.
De esta forma las compañías cumplen patrones de integración entre usuarios, pero pueden brindar particularidades que les atraigan y además, por las cuales realizar cobros adicionales, según el programa que se ejecute.
En el renglón de programación, a definición de qué es Ascii también puede referirse a un módulo o programa que inserta funcionalidad o brinda mejoras en el rendimiento de otro programa que corre en el mismo en primer o segundo plano.
Esto último nos indica que Ascii pasa a ser un todo en el cual se desenvuelven los programas, gracias a la interpretación binaria, sin que ello precisamente le transforme en un sistema operativo, sino más bien en el motor para que éste último, exista y permita coexistir.