El email marketing es una estrategia sumamente efectiva. Permite convertir prospectos en clientes y potenciales clientes en compradores. Es mejor que los canales de comunicación del momento, como las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales. ¿Es uno de los más antiguos? Sí, el correo electrónico, para algunos, no es el medio de comunicación más atractivo, pero a diferencia de lo que muchas personas piensan, es una gran herramienta de marketing.
Si quieres saber qué es el email marketing, para qué sirve, cómo hacer una campaña y las principales ventajas del correo electrónico para tu estrategia de marketing, sigue leyendo.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia que consiste enviar correos electrónicos masivos a una lista de contactos conformada por clientes o potenciales clientes con el objetivo de generar una venta o promocionar los productos y servicios de la empresa.
¿Para qué se usa el email marketing?
El marketing por correo electrónico es una herramienta versátil. Funciona para numerosas tareas dependiendo de los objetivos que desees conseguir. Puede utilizarse como un medio para responder de forma directa a las preguntas de los clientes, confirmar los pedidos realizados en la plataforma e-commerce, informar sobre nuevos productos, nutrir de conocimientos a tu audiencia, trabajar tu marca, mejorar la identidad corporativa de tu empresa e impulsar las ventas.
El correo electrónico no es el mismo del pasado. Anteriormente, lo usábamos para enviar mensajes privados a nuestros amigos, recibir las asignaciones del colegio, cadenas poco confiables o enviar resúmenes de vida. En la actualidad, funciona para diseñar una estrategia de ventas, crear una comunidad de clientes o prospectos y enviar ofertas y promociones exclusivas.
Su naturaleza permite tejer una red de técnicas de marketing infalibles. Todo gracias a programas como Mailrelay para enviar correos electrónicos de marketing de manera masiva. Entre las funciones de los softwares de email marketing están: segmentación, personalización y elaboración –la mayoría vienen con plantillas prediseñadas según el tipo mensaje que desees enviar–.
¿Cómo hacer una campaña de Email Marketing?
Lo primero que tienes que hacer para diseñar una campaña de email marketing es agregar un boletín en tu página web donde los usuarios suministren su dirección de correo y den su consentimiento para recibir contenido informativo, ofertas o actualizaciones.
A medida que los prospectos agreguen su dirección, automáticamente se irá actualizando tu lista de contactos, la cual deberás usar para configurar la herramienta de correos masivos. Los mejores programas de email marketing permiten programar, segmentar según la ubicación del cliente en el embudo de ventas, trabajar con una plantilla personalizada y recopilar estadísticas de rendimiento.
Finalmente, solo queda enviar el correo. Este tiene que ser simple, pero efectivo. Nada que genere rechazo en la audiencia. Mientras más personal seas, mejor.
Importancia del Email Marketing
Para muchos, y nos incluimos, el marketing por correo electrónico es una de las mejores estrategias de mercadotécnica que existen en la actualidad.
Funciona para mantener informado a los clientes sobre las acciones, servicios y productos de tu empresa. Por ejemplo, el lanzamiento de una nueva línea de cosméticos.
Te estás dirigiendo a tu potencial audiencia, los cuales son individuos específicos con mayores probabilidades de realizar una compra, a diferencia de las redes sociales, donde te diriges a mayor número de personas, pero no necesariamente a potenciales clientes.
Si quieres conectar con los clientes, el email marketing te permite nutrirlos de información, conocimiento y contenido de valor.
Ventajas del email marketing
Las virtudes del email marketing son muchas. ¿Lo mejor de todo? Se adaptan a la naturaleza de las marcas y empresas. Veamos cuáles son esos pros del marketing por correo electrónico.
- Fácil de configurar.
- Es más probable que los prospectos y potenciales clientes vean tus correos, ya que según estadísticas, el 99% de las personas que tienen correos electrónicos miran su bandeja de entrada.
- Es un canal directo. Te comunicas con tu audiencia sin necesidad de intermediarios. Además, estas personas ya han dado su consentimiento para recibir correos, lo que significa que hay mayores probabilidades de conversión.
- Te permite entablar relaciones duraderas con los clientes.
- Es rentable. El correo electrónico es un medio gratuito. Lo único que te costará dinero es el programa, pero el ROI sigue siendo elevado en comparación a otras herramientas.