¿Estás interesado en saber qué es el Switching? Actualmente las redes se han vuelto herramientas realmente relevantes dentro del sector empresarial, ya que estas son excelentes al momento de permitir que todos los actores participen en el desarrollo de una compañía (trabajadores, clientes, tecnología, proveedores, etc.), encontrándose completamente alineados e interconectados entre ellos.
De esta forma, podemos destacar el hecho de que el funcionamiento de redes de empresas se basa en conectar sistemas (computadoras) y periféricos por medio de dos partes de equipo: switches y routers (por medio del switch y del router, los equipos conectados a una red se pueden comunicar con otras redes y dispositivos). También nos encontramos con la plataforma SASE, que también representa una gran cantidad de beneficios para las empresas.
Sin embargo, en este punto es normal que te estés preguntando cuáles son las diferencias entre el switching y el routing, motivo por el que en este artículo te vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias.
¿Qué diferencias hay entre el switch y el router?
Como ya hemos adelantado anteriormente, los switches y los routers tienen distintos trabajaos en la red. Por su parte, el switch se usa para conectar distintos dispositivos en una misma red, ya sea dentro de un mismo edificio o una misma oficina.
Es decir, el switch se usa para poder conectar impresoras, ordenadores y servidores, con lo que se consigue generar una red de recursos compartidos con los distintos equipos que están conectados por medio del switch, que a su vez funciona como un controlador.
En este caso, también debes de tener en cuenta que hay dos tipos básicos de switches:
- Administrados: este es el tipo de switch que permite su programación, aportando una mayor movilidad y flexibilidad debido a que se pueden supervisar y ajustar de una forma remota o local para poder dar al switch un mejor control sobre el desplazamiento del tráfico de la red y sobre el acceso a la red.
- No administrados: aquellos que son no administrados funcionan de una forma automática, lo que quiere decir que no permiten que se realicen cambios. Estos suelen utilizarse en los equipos que están conectados por medio de redes domésticas.
Teniendo esto en cuenta, solo falta saber que los routers se utilizan para poder conectar distintas redes. Por ejemplo, son útiles para aquellos equipos informáticos en una red a internet, de forma que puedan compartir la misma conexión entre distintos usuarios.
Cuando el switch actúa como un controlador, entonces el router se encarga de realizar el trabajo de un distribuidor, estando conectando al negocio por medio de las distintas ramas, encargándose de mantener la información protegida de las distintas amenazas de seguridad.
De esta forma, las empresas pueden llegar a aprovechar el potencial del switching y el routing, a través de estrategias que se han convertido en opciones muy efectivas para poder garantizar una buena comunicación empresarial, mejorando la productividad y reduciendo costes, todo el mismo tiempo que consiguen mejorar la atención al cliente y la seguridad, por lo que sin duda alguna son herramientas que se deben de tener en cuenta.