Muy pocas personas saben qué es un monitor vertical. Es lógico. Estamos acostumbrados al monitor horizontal. Es algo automático. No prestamos atención a otras alternativas, aunque estas vengan acompañadas de beneficios valiosos.
Si eres programador, redactor de contenido, ávido lector o te dedicas a la transmisión streaming, un monitor vertical hará mucho por ti. De hecho, si trabajas en una oficina, un monitor de orientación vertical aumentará tu enfoque y productividad.
Creemos que las personas que ignoran la existencia de los monitores verticales están perdiéndose una de las maravillas de la tecnología y por eso decidimos redactar esta publicación.
Quédate y conoce la historia de los monitores verticales, qué son, cómo funcionan y quiénes se benefician de ellos.
¿Qué es un monitor vertical?
La tecnología de los monitores ha evolucionado a través del tiempo. Primero eran pesados y anchos. La resolución pobre y qué decir de la velocidad: tardaba demasiado en procesar las tareas.
Luego, irrumpiendo en el mercado de forma magistral, llegaron los monitores planos. Una importante actualización a los monitores tradicionales: ligeros, estirados, rápidos y ergonómicos.
Sin embargo, respondiendo a la naturaleza humana, los monitores planos u horizontales con el tiempo quedaron justos. Dejaban qué desear. Las personas notaron que las dimensiones estándar, de 4:3 a 16:1, limitaban el desplazamiento ocular y consumía tiempo valioso mientras desplazas el ratón hacia abajo buscando más texto.
En la comunidad de gamers, streamers y profesionales, como abogados y especialistas médicos, había un consenso en que las medidas de los monitores horizontales no se adaptaba a la realidad: eran estrechos, mostraban poca información y cansaba los ojos.
Es en este momento donde aparecen los monitores verticales. La herramienta definitiva. Lo más grande entre lo grande. Y, curiosamente, tan simple como un monitor horizontal que se voltea y configura para que el contenido aparezca verticalmente.
Los monitores verticales solucionaron los problemas mencionados, y más. Estéticamente, no convencían. Pero, lo recompensaron con virtudes técnicas.
Configurar un monitor vertical
Voltear el monitor es solo uno de los pasos. Estos equipos vienen fabricados para funcionar horizontalmente, así que debemos configurarlos. El proceso dependerá de tu sistema operativo, así que presta atención:
- Windows. Para ajustar tu monitor horizontal a vertical en el sistema operativo de Windows, debes hacer clic derecho en el fondo del escritorio, seleccionar configuración de pantalla, escoger orientación de pantalla y seleccionar la orientación vertical.
- Linux. En el sistema operativo Linux, tenemos que dirigirnos al menú de configuración de sistema, elegir pantalla, después rotación y seleccionar hacia la derecha en un ángulo de 90°.
- Mac. Apple es un poco más sofisticado. Debes presionar simultáneamente las teclas de Cmd y Alt, presionar el símbolo de pantalla, esperar a que el menú se despliegue, buscar la opción de rotación y seleccionar la orientación de 90° hacia la derecha.
¿Quién usa el monitor vertical?
Puede que los monitores verticales no sean muy famosos, paro existen ciertas personas y profesionales que hacen uso de este equipo porque los ayuda a aumentar su productividad, gestionar mejor su tiempo, tener una perspectiva completa de la pantalla o, simplemente, porque les gusta ver contenido verticalmente. Estos son quienes más usan y se benefician de comprar un monitor vertical:
Programadores
La comunidad que más apoyó la adopción de los monitores verticales fueron los programadores. Y las razones son evidentes. Considerando la cantidad de líneas de códigos que tienen que escribir, no es práctico escribir una, bajar el ratón y repetir ese procedimiento una y otra vez. En cambio, un monitor vertical le mostrará los programas de codificación más largos, así no tienen que bajar cada cinco segundos. Como resultado, ahorran tiempo, escriben más líneas y terminan sus tareas a tiempo.
Escritores
La misma premisa aplica para los escritores. Si tienen una hoja más larga para redactar, tendrán una perspectiva más amplia de las oraciones y palabras. También facilitará el proceso de corrección.
Lectores
La mayoría de archivos, documentos, libros, artículos de opinión, noticias o las redes sociales, están disponibles telemáticamente. Hoy, sin duda, leemos más digital que físico. Gracias a que las dimensiones de las páginas en monitores verticales se alargan, desplazamos mejor los ojos para leer más rápido y eficiente. Esto tiene su explicación. En una página vertical se requieren menos movimientos de ojos, se cansan menos y el número de palabras leídas se multiplica.
Gamers y streamers
En el nicho de gaming y streaming lo normal es que se compren dos monitores horizontales. Esto permite abrir múltiples pestañas, aplicaciones y hasta navegadores. Con un monitor vertical no hay necesidad de gastar en dos monitores. Es lo suficientemente grande y ancho para compartir pantalla. Los streamers pueden configurar la pantalla de chat y transmisión en un mismo lugar. Los jugadores abrir diversas pantallas y así jugar con mayor agilidad.
Diseñadores y fotógrafos
En la misma línea que los usos anteriores, los diseñadores y fotógrafos mejoran su rendimiento gracias a que editan las fotografías en una pantalla más larga. Más espacio significa que tienes una mayor perspectiva para editar fotografías, logos y otros documentos.
Trading
Finalmente, hay que mencionar a las personas que se dedican al trading de acciones o criptomonedas. Quienes están relacionados con este mundo son conscientes de la cantidad de gráficos que hay que leer y seguir para conocer el estado de sus inversiones. En un monitor horizontal no es posible abrir aplicaciones en simultáneo; cosa que en un monitor vertical sí. Les permite reaccionar rápido a activos a buen precio.