El taladro percutor es una herramienta que ha sido diseñada para hacer perforaciones en superficies duras. Esta herramienta perfora las paredes de concreto a través de su movimiento percutor y deja el espacio perfecto para instalar los tarugos.
Los taladros percutores se caracterizan por su gran versatilidad porque pueden hacer pequeñas perforaciones en paredes o en materias más duras y sólidas. Esta herramienta no solo perfora como los otros taladros sino que tiene potencial percutor.
¿Qué es un taladro percutor?
Esta es una herramienta que se puede usar a nivel profesional y a nivel doméstico, puede ser eléctrica o a batería. Los taladros percutores también se les conoce como rotomartillo o martillo percutor, debido a que realizan funciones similares a las de este instrumento.
Estas herramientas tienen una broca que no solo rota sobre sí misma hasta que abre un hueco, sino que además realiza un movimiento hacia atrás y hacia delante. Para romper hasta un determinado punto y poder continuar avanzando. La forma de aplicar la percusión puede ser eléctrica, neumática o combinada.
Este tipo de taladro puede ser utilizado en piezas de gran dureza, como el hormigón, que es necesario tener una herramienta percutora para poder perforarlas. Pero en caso que sólo se necesita que la broca rote sobre sí misma, podrá realizar las mismas funciones que cualquier taladro.
Para usar los taladros percutores como cualquier otro taladro solo es necesario seleccionar la función de percusión.
¿Cómo elegir un taladro percutor?
Para elegir un taladro percutor hay que tener presente los siguientes aspectos:
Tipo de alimentación
Existen taladros de batería, no tienen cable y se puede trabajar con ellos sin disponer de un tomacorriente cerca. Los taladros eléctricos se alimentan por medio de un cable conectado a la red eléctrica para trabajar con este tipo de taladro es necesario un tomacorriente cerca.
Tipo de trabajo
Este taladro es el indicado para realizar perforaciones en superficies duras como cemento u hormigón.
Potencia
La potencia indica la fuerza que tiene el taladro, a mayor potencia mayor fuerza y mayor capacidad de trabajo. La potencia en los taladros a batería se mide en voltios (V) y en los taladros eléctricos se mide en watios (W).
Potencia del motor
La potencia del motor es otro aspecto importante y debe decidirse de acuerdo al tipo de trabajo a realizar. Para tareas de bricolaje es suficiente un taladro percutor de batería que tenga un motor con una potencia entre 12 y 18V.
Los motores de mayor voltaje mejoran la acción del taladro, la velocidad general y evita que se queme el motor.
Control de velocidad
Este es otro aspecto importante en los diferentes modelos de taladros percutores, porque se pueden encontrar diversos tipos de control. Esto va a depender de las características y calidad del taladro.
Ergonomía y comodidad
Al momento de elegir una herramienta es importante tener en cuenta el agarre, el tamaño o el peso. Esto con la finalidad de evitar molestias en las articulaciones por el uso de la herramienta.
El diseño ergonómico y la comodidad del taladro son fundamentales al momento de elegir, para evitar el estrés en manos, brazos y otras partes del cuerpo.