Si quieres conocer la verdadera velocidad de tu Internet, te recomendamos hacer un test de velocidad web. Descubre qué tan rápido, o lento, es tu internet con una prueba de velocidad rápida y sencilla.
¿Qué es un test de velocidad web?
Un test de velocidad web es una prueba que analiza la calidad y el rendimiento de tu Internet.
Mide la velocidad real de tu red a través de parámetros como el tiempo de descarga y subida.
Existen diferentes pruebas de velocidad web. Algunos solamente te suministran la velocidad de subida y bajada, y otros van más allá, dando a conocer la fluctuación, la latencia y hasta la IP de tu ordenador.
¿Cómo hacer un test de velocidad web?
Para medir la velocidad de tu Internet debes usar una web especializada. Son herramientas configuradas para medir el tiempo que tarda tu internet en completar ciertas tareas, como subir un archivo.
Sigue estos pasos para medir la velocidad de tu internet:
- Entrar en un test de velocidad
- Presionar ‘iniciar prueba’.
- Esperar a que la herramienta calcule la rapidez de tu internet.
- Leer los resultados.
Entendiendo el test de velocidad web
Hay ciertos datos que arroja un test de velocidad web y que por desconocimiento pasamos por alto. Si deseas obtener una perspectiva entera del rendimiento de tu Internet, aprende estos conceptos:
Velocidad de descarga
Es el tiempo que tarda tu Internet en bajar un archivo, documento o imagen. Este dato se mide en Mbps –megabit por segundo–. Mientras más alto sean tus Mbps, más rápido se descargarán los archivos.
Realizando una prueba de velocidad web, conocerás el tiempo que pasará desde que presionas descargar hasta que puedes sentarte a disfrutar de una película o serie.
Velocidad de subida
Significa el tiempo que tarda tu internet en subir un archivo a un servidor de descarga, plataforma o almacenamiento en la nube.
Se mide en Mbps. Mientras más alto sean tus Mbps, más rápido se subirán los documentos a la web.
Para las personas que se dedican a subir archivos a Internet, o crear contenido, conocer esta métrica es vital, puesto que así organizarán mejor su tiempo.
Latencia
La latencia es el tiempo en MS–milisegundos– que tarda una IP en hacer conexión con un servidor de red local.
Te dará una idea de qué tan bueno es tu Internet para cargar sitios, vídeos –incluyendo contenido streaming en Netflix o HBO– realizar videollamadas online y jugar en línea.
Si alguna vez has escuchado el término ‘tengo lag’, es porque la latencia es demasiado baja. La IP tarda demasiado en transmitir los paquetes de red.
Consejos para hacer un test de velocidad web
Muchas personas hacen un test de velocidad, pero no le sacan el máximo provecho a la información. Aquí algunos consejos para hacer un test de internet prolifero.
- Escoger un buen test. Internet está abarrotado de pruebas de velocidad web. Cualquiera es una opción, pero si quieres una perspectiva completa del rendimiento de tu internet, haz un test que abarque toda la información mencionada: velocidad de subida, velocidad de bajada, latencia, dirección y hasta IP. Las mejores pruebas de velocidad web te permiten configurar el test según tu ubicación y proveedor de Internet.
- Cierra todas las pestañas y aplicaciones. Si haces una prueba de velocidad usando el internet, lo normal es que el resultado salga alterado. Haz la prueba solo con la pestaña del test abierta. De esta manera conocerás la verdadera velocidad de tu Internet.
- Compara el resultado. No te quedes con el resultado. Contrástalo con datos de tu zona local. Por ejemplo, investiga cuál es la velocidad promedio de Internet de Movistar u Orange en Madrid. Así sabrás si te encuentras dentro del rango o hay fallas en el servicio.