¿Has escuchado hablar sobre Xenomorph? Es un virus informático altamente complejo y sofisticado que puede infiltrarse en sistemas con el objetivo de chantajear a grandes empresas, especialmente bancos e instituciones financieras, de Europa.
En pocos años, Xenomorph se ha convertido en uno de los malwares más peligrosos de Internet debido a que se oculta de las aplicaciones de seguridad.
¿Quieres saber qué es, cómo actúa y cómo protegerte? Quédate con nosotros.
¿Qué es Xenomorph?
Xenomorph es un malware avanzado que tiene la capacidad de infiltrarse en los sistemas informáticos, pasar desapercibido y realizar acciones maliciosas.
Se trata de un tipo de virus bancario. Su objetivo es vulnerar las barreras de seguridad de los bancos e instituciones financieras, obtener accesos a los programas, supervisar la actividad y copiar toda la información.
Hasta ahora, a un año de su revelación, se han registrado problemas en Italia, Portugal, España y Bélgica.
¿Cómo actúa Xenomorph?
Seguramente has escuchado hablar de la palabra Xenomorph. Es la criatura de la icónica película de Alíen. Aunque es una de las cintas de ciencia ficción más emblemáticas de todos los tiempos, el término Xenomorph se está usando últimamente para designar a un troyano altamente peligroso por sus características.
Pero, ¿cómo actúa? ¿Qué lo hace diferente al resto de virus informáticos que cada día amenazan nuestros móviles y ordenadores?
Su modus operandi es el siguiente:
- Se promociona como una aplicación para móviles llamada Fast Cleaner. Herramienta diseñada para ‘eliminar todos los archivos basura’ de los celulares. Hasta ahora cuenta con más de 1.000 millones de descargas en la Play Store.
- Una vez la App se instala en el sistema, el virus se oculta y comienza a enviar información a los servidores de comando del grupo a cargo del troyano. Tiene la capacidad de recibir nuevas instrucciones y actualizaciones. Esto le permite adaptarse y evolucionar a las medidas de seguridad, incluyendo los antivirus.
- Comienza a robar información confidencial de los usuarios, como sus credenciales de inicio de sesión en las aplicaciones bancarias, ejecutar códigos maliciosos e instalar backdoors para realizar futuros ataques.
Técnicas de Xenomorph
Este malware utiliza una variedad de técnica para infiltrarse en los sistemas informáticos. Aquí algunos de los métodos más comunes:
Ofuscación de código
Es una técnica que consiste en ocultar su verdadera naturaleza y dificultar la detección por parte de las barreras de seguridad y antivirus.
Encriptación
Xenomorph utiliza algoritmos de encriptación para cifrar sus operaciones y volverse más invisible de lo que era antes.
Comunicación con servidores de comando
El troyano de alíen se comunica constantemente con servidores de comando y recibe nuevas instrucciones para adaptarse y evolucionar.
Suplantación de identidad
Otra técnica de ciberdelincuencia que utiliza este virus informático es suplantar la identidad de los usuarios. Utiliza las credenciales para hacerse pasar por el propietario y acceder a la app financiera.
Phishing y Spear Phishing
Envía correos electrónicos y mensajes instantáneos falsos para engañar a los usuarios y así acceder a los sistemas codificados o encriptados.
¿Por qué Xenomorph es tan peligroso?
Si existen tantos troyanos y malwares, ¿a qué se debe el ruido alrededor del Xenomorph? El problema con este virus es que es altamente sofisticado, tiene la capacidad de infiltrarse y pasar desapercibido por los parámetros de seguridad configurados por los usuarios. Incluso aquellos equipos con antivirus.
Si no puedes detectarlo, ¿cómo lo eliminas? ¿Cómo evitas que continúe socavándote?
Esa es la gran preocupación de las empresas de seguridad y las empresas financieras-bancarias, que de acuerdo a las notas de prensa, son los principales objetivos.
¿Cómo protegerse del Xenomorph?
Hasta el momento no se conoce con exactitud la cantidad de sistemas, ordenadores, móviles y redes infectadas por Xenomorph. Los ataques no cesan y es normal que crezca la incertidumbre.
Aunque tiene habilidades sofisticadas, podemos realizar una serie de acciones en materia de seguridad para protegerse del Xenomorph.
¿Quieres saber cuáles son? Toma nota y aplícalas ahora mismo:
- Mantén tus programas y sistemas operativos actualizados.
- Instala un buen antivirus y antispyware. Olvídate de los programas de seguridad que dejan pasar cualquier malware. Contrata una herramienta confiable, como Panda Security.
- Sé cuidadoso con los correos electrónicos y mensajes de texto que abres y compartes. Recuerda que el Xenomorph se propaga mediante estas técnicas.
- Utiliza contraseñas seguras. Olvídate de las claves ‘1234’. Esto es tema serio.
- Realiza copias de seguridad de tus datos.