Que significa Brickear y como solucionarlo? (Informática)

Brickear viene del inglés y alude a convertir en ladrillo, que puede implicar que se ha cometido un error con un dispositivo y es el propio usuario el que lo ocasiona. Generalmente implica una mala configuración/modificación (por parte del usuario) que hace que el dispositivo resulte inutilizable.

Que es Brickear?

En pocas palabras, brickear es una palabra con la que se describe a un dispositivo que tras la mala realización de una actualización, la presencia de un virus, entre otro tipo de razones, puede ver alterado su funcionamiento. A raíz de ello es que se dice que una persona ha brickeado su dispositivo o aparato.

Vale la pena anotar que brickear es un juego de palabras que en el contexto de la informática es una referencia a que el dispositivo brickeado es imposible que sea utilizado porque se lo ha bloqueado y en ese orden de ideas no hay manera de reparar el mismo, lo que implica que se asemeja a un ladrillo que tan sólo es útil para sujetar papeles.

Por que se brickea un dispositivo?

En la mayoría de los casos un dispositivo se va a brickear por una mala actualización o una mala ejecución de la actualización. Casi siempre este tipo de resultado se va a dar por no leer con cuidado y en detalle cada una de las instrucciones que son suministradas de forma previa para dar cumplimiento a este tipo de procedimientos. En otras palabras, es un error que se da por malas prácticas del usuario.

Ahora bien, un dispositivo se puede brickear no sólo por una actualización de software, también existe la posibilidad que el usuario haya buscado modificar distintos parámetros o archivos del dispositivo, además que una tarea como la anterior puede ser ejecutada a su vez por aplicaciones piratas, virus, entre otros escenarios. Es decir, hay hacks que pueden ser a su vez los responsables del brickeo de un dispositivo. Una de las causas que pueden terminar en un brickeo es hacer usuario root en tu teléfono celular

Como evitar brickear un dispositivo?

El método más sencillo por el que se puede optar y que a su vez es el más efectivo para que no ocurra el brickeo de un teléfono, Tablet o dispositivo en general, es no juguetear con ellos, pues así se los va a conservar por periodos de tiempo prolongados.

De todos modos, hay casos en los que esas modificaciones sí son necesarias o se lo quiere intentar, como el caso de la actualización del sistema, así que lo más viable en estas situaciones es simplemente informarse de cómo hacer las cosas correctamente, pues cualquier tipo de error o elemento que no se comprenda, puede terminar por ocasionar que un dispositivo pase a ser absolutamente inútil.

Igualmente, si se nota que en el funcionamiento del equipo se empiezan a presentar situaciones anómalas o extrañas, lo más indicado es que se lo analice cuanto antes con un antivirus de calidad. En la medida en que se apliquen los consejos descritos, no se va a vivir nunca una experiencia tan compleja o aterradora como la de brickear un dispositivo, para que termine por ser simplemente un pisapapeles muy costoso.

Como saber si un dispositivo está brickeado?

En realidad, es muy sencillo saber si el dispositivo está brickeado porque las señales son evidentes y casi siempre inequívocas. En primera instancia, se va a notar que el equipo no enciente ni tampoco va a cargar ni un solo dato, por ende, la pantalla de inicio no va a avanzar o simplemente nunca a ser visible.

Lo típico en estos casos es que la pantalla se quede absolutamente negra o de color azul, acompañado por un mensaje de error por un tiempo prolongado, sin que nada más vaya a ocurrir. En otras palabras, sin importar lo que se intente, ni cuántas teclas se presionen, nada va a suceder.

Se puede reparar un dispositivo brickeado?

Son tantos los modelos y las marcas de teléfonos inteligentes, tablets o de dispositivos en general que circulan en el mercado, al igual que sistemas operativos muy diversos, que es muy complejo dar una respuesta definitiva.

Pensando en lo anterior es que lo ideal es consultar directamente en foros o sitios web especializados por la marca y el modelo del dispositivo en particular, para así, tal vez encontrar una solución que sea viable.

Es siempre el brickeo un resultado del mal uso del usuario?

Para dar un poco de ánimo a las personas que puedan estar pasando por esta situación, lo cierto es que no siempre un dispositivo se va a brickear por una mala configuración o el uso de un usuario, pues es viable que se dé como consecuencia de factores externos, en donde ejemplos como el de un golpe eléctrico, una caída, el agua, entre otro tipo de razones, podrían provocar el brickeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *