Existen diferentes tipos de guitarras. Desde clásicas, hasta eléctricas, los artistas tienen la oportunidad de escoger el instrumento que mejor se adapte a sus gustos, habilidades y experiencia. Sin embargo, dentro de la terminología de las guitarras hay una que genera confusión entre las personas: las electroacústicas. ¿Te gustaría saber qué son las guitarras electroacústicas y en qué se diferencian del resto? Llegaste al lugar indicado. Te diremos todo lo que necesitas saber sobre este gran instrumento.
¿Qué es una guitarra electroacústica?
Es la combinación entre una guitarra clásica y una guitarra eléctrica. Así de simple. Combina características de ambos instrumentos. Emite el sonido clásico de las acústicas y la tecnología de las eléctricas. Es un camaleón y lo mejor de dos mundos.
El factor principal de las guitarras electroacústicas es que están equipadas con pastillas y preamplificadores para controlar el volumen y usar un sistema de sonidos.
Sin embargo, a diferencia de las electrónicas, no es necesario que las enchufes para que funcionen.
Si solamente quieres tocar para ti mismo, no es necesario que la conectes.
La pastilla de estas guitarras es un sistema que detecta las vibraciones de la madera para producir sonido en la guitarra. Tiene las cuerdas de las acústicas normales, usualmente elaboradas de un bronce fosforoso.
¿Cómo identificar una guitarra electroacústica?
¿Puedes identificar uno de estos instrumentos en una tienda? Por supuesto que si, las electroacústicas tienen un cuerpo en forma de cutaway con el objetivo de abarcar más rango de sonido.
Aunque, vale la pena indicar que existen modelos tirando más a las electrónicas de toda la vida que prefieren evitar los diseños con cutaway.
Pero, sin duda, el elemento característico de las guitarras electroacústicas es el preamplificador, que suele estar colocado en la parte superior de la guitarra junto a un afinador.
¿Vale la pena comprar una guitarra electroacústica?
Si bien es lo mejor de dos mundos, muchas personas y guitarristas se preguntarán si con una guitarra clásica o una electrónica no es suficiente.
¿Realmente vale la pena invertir dinero en una guitarra de este tipo? La respuesta es que sí. Tiene sus ventajas que queremos destacar para que te enamores de ella como nosotros.
En primer lugar, su simplicidad. Te adaptarás rápidamente a este instrumento. Sobre todo si cuentas con experiencia en la acústica o la eléctrica. Te sentirás como un niño en casa con juguete nuevo. Una vez que la agarres, no la querrás soltar. Te rebosarán las ganas de grabar o de tocar en un evento.
En segundo lugar, el cuerpo de las guitarras electroacústicas es más alto. Su interpretación es más virtuosa si la comparamos con las acústicas y más natural que las electrónicas. Alcanzarás picos de calidad nunca antes vistos en tu abanico de sonidos.
En tercer lugar, la libertad de movimiento. Una de las grandes limitaciones de las guitarras electrónicas es que tienes que mantenerlas enchufadas al amplificador o sistema de sonido para hacer música. Con la electroacústica esto no sucede. Puedes usar, o no, el amplificador sin peder los efectos de la guitarra estándar. Las posibilidades son infinitas según el momento en que desees tocar.