Si pierde su empleo, suele tener derecho a un subsidio de desempleo por el SEPE y la forma más común es la prestación por búsqueda de empleo.
Si está desempleado, busca activamente trabajo y ha cotizado a la Seguridad Social durante al menos un año, puede tener derecho al SEPE. Incluso en estos casos, puede esperar una respuesta del SEPE, especialmente si es la primera vez que recibe prestaciones.
Muchas personas que reciben prestaciones quieren saber cómo avanza su solicitud porque quieren saber si van a recibir pronto las prestaciones. De este modo, podrá comprobar sus prestaciones del SEPE y saber si su solicitud ha sido aprobada o no.
Consulta prestaciones SEPE
El SEPE ofrece tres formas de comprobar el estado de su reclamación. Puede comprobar si su solicitud de prestaciones de desempleo ha sido aprobada o no.
Centro electrónico del SEPE: debe iniciar sesión y verificar su identidad con un DNI electrónico, un certificado electrónico o una Cl@ve; el SEPE también puede enviarle una contraseña por teléfono. Tel: 900 81 24 00 Información sobre el seguro de desempleo y otras prestaciones.
Acudir a la oficina: pedir cita a través de la web del SEPE y acudir a la oficina para localizar sus prestaciones.
Una vez tramitada su solicitud, la oficina del seguro de desempleo le enviará una carta de decisión por mensaje de texto y correo electrónico a su domicilio. Si su solicitud es rechazada, el SEPE le informará de los motivos y le ofrecerá la oportunidad de resolver el problema.
El SEPE debe responder en un plazo de tres meses. Si transcurrido este tiempo, el Consejo de Administración sigue sin estar seguro de que el servicio ha sido autorizado, lo considerará como una decisión por defecto. Esto significa que normalmente no serán compensados.
Antes de que transcurran 30 días naturales, se puede presentar una reclamación en esta sección de la web del SEPE.
SEPE consulta prestaciones
Empezar un negocio propio en España no es fácil. Necesitas apoyo, sobre todo si quieres poner en marcha un proyecto.
Un ejemplo común es cuando un desempleado decide hacerse autónomo en lugar de buscar un nuevo trabajo por cuenta ajena. Si se encuentra en esta situación, debe saber que hay recursos disponibles para ayudarle en todo lo posible.
Es posible que se haya hecho las siguientes preguntas. ¿Es posible estar en paro y ser autónomo? La respuesta es sí. Puedes cobrar el paro y hacerte autónomo, pero hay ciertas condiciones para el SEPE.
Sepe presolicitud: Condiciones para percibir el subsidio
Cuando los beneficiarios de las prestaciones de desempleo se convierten en trabajadores por cuenta propia suelen dejar de tener derecho a las prestaciones de desempleo, pero el SEPE prevé ciertas excepciones.
Las prestaciones de desempleo se pueden combinar con los primeros nueve meses de trabajo por cuenta propia.
Requisitos que solicita el SEPE
- Debe solicitar el subsidio de desempleo en las dos semanas siguientes al inicio de la actividad por cuenta propia.
- Personas sin experiencia en el trabajo por cuenta propia: Esto se aplica a las personas que trabajan por cuenta propia por primera vez, incluso si han trabajado para una empresa anteriormente.
- No haber percibido la prestación por desempleo durante los dos años anteriores a la contratación como autónomo.
- No debe haber trabajado en un empleo anterior o con un empleador anterior: esto es para evitar solicitudes fraudulentas de la prestación por búsqueda de empleo
- Si anteriormente era autónomo y percibía esta prestación, debe saber que puede presentar una nueva solicitud si deja de serlo antes de que finalice el noveno mes.
Si no se cumplen las condiciones anteriores, no tendrá derecho a percibir prestaciones de desempleo como autónomo. También pueden interesarle otras prestaciones del SEPE, como las destinadas a los empleados que acaban de regresar del extranjero o a los que han cumplido 52 años.
Consulta SEPE
Todos los desempleados que no pueden encontrar trabajo deben tener derecho a las prestaciones del SEPE para ayudarse durante el periodo de desempleo.
El subsidio de desempleo se abona durante un periodo máximo de dos años. Después de este periodo, a muchos beneficiarios les resulta difícil encontrar trabajo y dejan de recibir las prestaciones.
En estos casos, suelen solicitar al SEPE una prórroga de su prestación por desempleo, que puede durar entre seis y 18 meses si tienen derecho a ella. Sin embargo, no todo el mundo recibe este beneficio, incluso en condiciones menos favorables. Los más desfavorecidos son los mayores de 45 años.
A esta edad, encontrar un trabajo se vuelve más difícil, ya que muchas empresas prefieren a personas más jóvenes. El SEPE ofrece prestaciones de desempleo a los mayores de 45 años que hayan agotado sus prestaciones de desempleo; en 2022 la prestación será de 460 euros durante un máximo de seis meses.
Requisitos para renovar SEPE
Además de tener más de 45 años, debe estar desempleado y buscar activamente trabajo, y debe renovar su solicitud de subsidio de desempleo cada tres meses, tal y como exige el Ministerio de Trabajo.
Es importante que no haya rechazado ninguna oferta de trabajo en los últimos meses, de lo contrario el SEPE le penalizará por no recibir prestaciones. También es un requisito que no dependa de su situación familiar. Si está a su cargo, debe solicitar al SEPE una prestación aparte.
Además, deben haber estado desempleados durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la solicitud. Sus ingresos mensuales no deben superar los 712,50 euros (el 75% de sus ingresos mínimos actuales). Si no se cumplen estas condiciones, los mayores de 45 años no tienen derecho a la prestación de 460 euros.
Sepe telefono
Hay dos maneras de solicitar todas las prestaciones del SEPE: en persona en una oficina del SEPE o en línea a través del centro electrónico. Para hacerlo por Internet, debe acudir a este punto de contacto y acreditar su identidad con un certificado electrónico o DNI electrónico para solicitar las prestaciones para mayores de 45 años que no tengan responsabilidades familiares.
Si desea solicitarlo en persona, debe pedir una cita en el centro electrónico o llamar al 91 273 83 84.
Pre solicitud SEPE
Dado que las prestaciones de desempleo son temporales, es aconsejable comprobar su situación de desempleo en mayor o menor medida para evitar sorpresas desagradables. Las nuevas tecnologías han abierto el camino a nuevas formas de intervención.
Por ejemplo, ya no es necesario acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para saber cuántos meses tiene aún derecho a cobrar el paro. Sólo necesitas una conexión a Internet, un teléfono móvil y unos sencillos pasos.
En primer lugar, vaya a la web del Centro de Empleo y abra la pestaña «Programas y Servicios». Seleccione el botón «Contacto». A continuación, seleccione «Solicitar confirmación de información y asistencia» y, después, «Solicitar asistencia».
En el siguiente paso, tras introducir su número de identificación personal (NIF/NO) y su número de teléfono, seleccione «Conexión telefónica». El sistema le enviará una contraseña por SMS para que la introduzca en nuestro terminal. Tras el reembolso, se mostrará el importe y la duración del mismo.
Sede electrónica SEPE
También se puede obtener más información en la consulta de nóminas. Por ejemplo, información sobre su salario (descripción, duración, importe pagado, deducciones, etc.).
La siguiente pestaña permite acceder a los datos de las personas y entidades financieras en la base de datos del SEPE. Si hay errores en esta parte de la base de datos, el usuario debe notificar los cambios a la institución de asistencia social.
La sección «Reclamaciones» contiene información sobre las subvenciones y reclamaciones recibidas por el SEPE. Ofrece una visión general de las solicitudes actuales y anteriores.
Si es necesario, se puede consultar un historial de reclamaciones rechazadas por la oficina en la sección «Rechazos».» El apartado «Prestaciones del REASS» se aplica únicamente a los ciudadanos acogidos al «Programa Especial para Trabajadores Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social». A continuación se presenta un resumen de las prestaciones agrícolas recibidas en los últimos cinco años.
Hay otras formas de acceder a estos servicios que no son el teléfono, como los certificados electrónicos y los documentos de identidad electrónicos.
- Para obtener información sobre las prestaciones de desempleo, consulte http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/distributiva_prestaciones.html
- Para obtener información sobre cómo ponerse en contacto con el SEPE, consulte http://www.sepe.es/contenidos/contacta/contacta.html.
En esta página encontrará los números de teléfono generales, así como enlaces a los números de contacto geográficos de las distintas provincias. También puede presentar su solicitud a través del servicio en línea de la misma página.
El servicio también incluye un buzón de la Agencia para solicitudes y propuestas (https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do). Por favor, lea atentamente el asunto y póngase en contacto con nosotros.
SEPE contratos
La solicitud de información del SEPE sobre las prestaciones sociales le proporciona toda la información que necesita sobre su situación actual en materia de prestaciones sociales.
¿Acaba de completar el proceso del SEPE y está esperando que su solicitud sea aprobada o rechazada? ¿O está en el proceso de ERTE o en el proceso de terminación?
La plataforma de solicitud de asistencia social del SEPE ofrece varias opciones de acceso. A continuación se describen detalladamente todas las posibilidades de esta plataforma.
¿Qué es el asesoramiento sobre resultados del SEPE?
Se trata de una herramienta facilitada por el SEPE a través del e-Centre que permite a los ciudadanos acceder a toda la información relacionada con las prestaciones (subsidios de desempleo o prestaciones del ERTE).
¿Qué información puedo obtener de la Asesoría de Prestaciones del SEPE?
Esta herramienta permite a los ciudadanos comprobar y verificar la exactitud de toda la información que posee el SEPE. En particular, la herramienta de servicios electrónicos proporciona la siguiente información
Beneficios principales
- Información sobre la prestación final – verificación del pago del cheque
- Información general – Información de pago
- Aplicaciones
- Rechazo
- Beneficios de REASS
Estas opciones le proporcionan información suficiente para determinar si tiene derecho a las prestaciones de desempleo o al ERTE.
¿Cómo puedo recibir las prestaciones?
Puede acceder a este servicio a través del sitio web oficial del SEPE y, en particular, a través del servicio de asistencia en línea. Aquí verás una opción para «solicitar ayuda».
¿Cómo puedo acceder al servicio de información del SEPE?
Si el SEPE no dispone de los campos necesarios para acceder al servicio, puede utilizar el servicio de comparación de información.
Certificados SEPE
Se trata de un documento de identidad que le permite demostrar su identidad proporcionando información personal. El sistema SEPE le pide primero su número de INT o NIE y su número de teléfono móvil. También se le pedirá que introduzca un código de verificación aleatorio en la parte superior del campo del formulario.
A continuación, haga clic en «Iniciar sesión» en la esquina inferior derecha para continuar. Luego se le enviará una contraseña a su número de móvil por SMS y podrá introducirla para acceder a la plataforma (hasta tres intentos).
¿Qué información hay sobre los servicios del SEPE?
Todos los elementos disponibles aparecen en la parte izquierda de la pantalla.
Últimos servicios
Esta sección muestra la información más reciente sobre los servicios, incluyendo las últimas solicitudes aprobadas por el Fondo del Seguro de Empleo y sus importes.
Ingresos.
Muestra los detalles de sus pagos más recientes, incluidas las deducciones, los plazos, los beneficios y las retenciones.
Pulse el botón «Imprimir» en la parte inferior de la pantalla para ver un PDF con la información que aparece en la pantalla y los datos de sus ingresos.
Información personal
La tercera pestaña contiene información personal y financiera procedente de la Base de Datos Nacional de Estadísticas Laborales. Si alguno de los datos que aparecen en la pantalla es incorrecto, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica.
Consulta SEPE
Esta sección contiene información sobre las solicitudes de prestaciones presentadas e información sobre las solicitudes recientemente tramitadas.
Última solicitud de prestaciones: proporciona información sobre el estado de la última solicitud de prestaciones presentada al Fondo del Seguro de Empleo.
- Fecha de la solicitud
- Estado de la reclamación
- Tipo de reclamación
- Tipo de prestación
Si el ciudadano tiene una reclamación pendiente o una nueva decisión comercial, se muestra un enlace para descargar estos documentos en formato PDF.
Historial de reclamaciones: tabla que contiene información sobre las últimas reclamaciones tramitadas.
- Fecha de la solicitud
- Tipo de reclamación
- Tipo de servicio solicitado
- Producto
Certificado de empresa: aquí puede descargarlo en formato PDF.
Rechazos
La última pestaña muestra el historial de rechazos. Haga clic en «Historial de solicitudes de servicio rechazadas» para ver la información sobre las solicitudes de servicio rechazadas y los motivos de las mismas. Esta pantalla muestra la fecha y el tipo de solicitud de servicio, la fecha y el tipo de rechazo y el motivo.
Beneficios de RGSS
Este apartado sólo se aplica a los ciudadanos acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social. Ofrece un resumen de las prestaciones agrícolas recibidas en los últimos cinco años.
SEPE consulta prestación
El Servicio Público de Empleo ofrece un servicio de e-centro en su red social en el que puede comprobar fácilmente el estado de su solicitud de prestaciones seleccionando inmediatamente «mover la aguja» y enviando un SMS con un código único que le podemos explicar.
Este servicio tiene una gran demanda, sobre todo tras la pandemia y el colapso del sistema nacional de transporte. El problema del coronavirus inundó las oficinas de los servicios sociales con solicitudes de prestaciones y ayudas, e interrumpió los servicios debido a la escasez de personal causada por la epidemia.
Hoy en día, las oficinas están abiertas y ofrecen un tratamiento individual, lo que ha reducido mucho las pérdidas, pero sigue siendo un servicio muy accesible y flexible para los usuarios.
Cuando las personas dejan de trabajar, deben inscribirse en el servicio municipal de empleo y, si es posible, solicitar el subsidio de desempleo.
La decisión debe tomarse en un plazo de 15 días a partir de la presentación de la solicitud de subsidio de desempleo y la decisión debe enviarse en un plazo de 10 días a partir de la presentación de la solicitud.
Comprueba tu estado
Hay varias formas de comprobar el estado de sus prestaciones mientras espera. Puede concertar una cita y ponerse en contacto con ellos directamente, pero la cita puede durar más que el tiempo que se tarda en tomar una decisión sobre sus prestaciones. También puede llamar al SEPE de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
El SEPE ofrece unas breves instrucciones sobre cómo comprobar el estado de su prestación por desempleo en el e-Centre. Visite las pestañas «Procedimientos y servicios» y «Personas» del e-Centre.
¿Cómo puedo comprobar el estado de mi solicitud de prestaciones de desempleo?
Siga los siguientes pasos para crear una reclamación.
- Acceda al e-Centre del SEPE.
- Vaya a la pestaña «Trámites y servicios». 3. Vaya a «Trámites y Servicios». Seleccione «Procedimientos y servicios».
- A continuación, seleccione «Personal». 4.
- A continuación, seleccione «Solicitar información y servicios».
- En esta pantalla, haga clic en el botón «Solicitud de reclamación».
- Dependiendo del tipo de información de identificación que tenga, hay varias opciones de acceso para elegir.
- Por último, puede comprobar el estado de su expediente. Una vez creadas sus prestaciones, puede comprobar en esta pantalla cuántas prestaciones ha recibido y durante cuánto tiempo. Esta información también se mostrará si su solicitud ha sido rechazada.
Cómo realizar consultas al SEPE
El Servicio Público de Empleo dispone de varios canales de información a través de los cuales los usuarios pueden plantear sus dudas y hablar sobre las prestaciones de la Seguridad Social, el subsidio de desempleo y el ERTE. Este servicio está disponible en línea, por teléfono y en persona.
Así, el artículo 2 del Reglamento del Servicio Nacional de Empleo exige que los ciudadanos reciban información sobre las prestaciones por desempleo y la ETE en el acto, así como asesoramiento sobre la formación profesional.
Sede electrónica del SEPE
Toda la información pertinente está disponible en www.sepe.es Los ciudadanos también pueden rellenar formularios para hacer preguntas o proporcionar información en https://sede.sepe.gob.es/contacte/contacteInternet.do.
El tiempo de respuesta del Servicio Público de Empleo suele ser de tres a cinco días laborables. En algunos casos, el tiempo de espera puede ser más largo de lo habitual.
Teléfono gratuito SEPE prestaciones
Si tiene alguna duda sobre el SEPE y desea realizar una consulta o solicitar información, puede llamar al teléfono de atención del SEPE 91 273 83 83, que está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas (horario de RATEL).
También puede llamar directamente a las autoridades regionales. A continuación figuran los números de teléfono de las oficinas regionales del SEPE. A su vez, hay una sección titulada «¿Cuál es su situación?». En el sitio web del SEPE puede encontrar información útil sobre las preguntas más frecuentes.
Enviar una consulta por correo electrónico
El único motivo para ponerse en contacto con el SEPE por correo electrónico es solicitar las prestaciones y el subsidio de desempleo. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha creado una dirección de correo electrónico a tal efecto: miprestacion2020@sepe.es
Si tiene más preguntas, no utilice este canal, sino que póngase en contacto directamente con la oficina de empleo o la agencia indicada anteriormente.
Asesoramiento personal en el Centro de Empleo
Si tiene alguna duda, puede recibir asesoramiento personal en el Departamento de Asistencia Social de la Oficina de Trabajo. Hay que pedir cita con antelación. Puede solicitar una cita en línea en el SEPE o por teléfono aquí.
Recuerde que es obligatorio, de lo contrario no será atendido. Si desea presentar una queja o solicitud, puede hacerlo a través del formulario (enlace directo) o por correo.
Períodos de Pago de la Prestación por Desempleo por el SEPE
La duración del rendimiento varía de 4 meses a 24 meses, dependiendo de la cantidad de días que el usuario esté involucrado.
Los beneficios de desempleo son pagados por personas que han perdido sus trabajos y recibido ingresos durante un período de tiempo. Para aquellos elegibles para la financiación, sería útil saber cuánto tiempo estuvimos hablando en un momento dado.
Según el Servicio Estatal de Empleo (SSE), cuando se computan las horas de trabajo que conducen al desempleo se tienen en cuenta los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o las obligaciones de cotización.
Desde 2010 se establece el derecho al anticipo de las prestaciones por desempleo. Al mismo tiempo, el número de días que no se utiliza el tiempo libre pagado también se cuenta para el tiempo de trabajo programado.
En casos excepcionales, como inmigrantes retornados o ex delincuentes, el cómputo de la duración de la ayuda deberá tener en cuenta las aportaciones realizadas durante los seis años anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión.
El cómputo de seis años comienza en la fecha en que se rescinde el contrato de trabajo para pagar primas de seguro en el extranjero o prisión.
El e-centro del SEPE dispone de una calculadora de prestaciones por cuenta propia que permite consultar plazos y cuantías de las cuotas. Sin embargo, los resultados de este cálculo no son vinculantes y solo tienen fines informativos.
La duración de dicha prestación se establece aplicando la siguiente escala que comparte el SEPE:
- De 360 a 539 días cotizados: 120 días de prestación
- De 540 a 719 días cotizados: 180 días de prestación
- De 720 a 899 días cotizados: 240 días de prestación
- De 900 a 1079 días cotizados: 300 días de prestación
- De 1080 a 1259 días cotizados: 360 días de prestación
- De 1260 a 1439 días cotizados: 420 días de prestación
- De 1440 a 1619 días cotizados: 480 días de prestación
- De 1620 a 1799 días cotizados: 540 días de prestación
- De 1800 a 1979 días cotizados: 600 días de prestación
- De 1980 a 2159 días cotizados: 660 días de prestación
- Desde 2160 días cotizados: 720 días de prestación
Beneficios SEPE
Incluso si se queda sin beneficios por un día y no puede encontrar un trabajo, mientras siga trabajando, es más probable que evite perder sus ingresos.
Aquí hay cuatro formas de apoyo que el SEPE brinda a aquellos cuyas prestaciones por desempleo han expirado. Asignación familiar, asignación diaria para mayores de 45 años, asignación de vejez para mayores de 52 años, asignación diaria especial.
¿Sirven para la jubilación los periodos de prestación o subsidio por desempleo?
Uno de los principales objetivos de los trabajadores en su vida profesional es jubilarse con una pensión digna y adecuada. La Agencia Pública de Empleo Estatal (SEPE) advierte que es importante saber que tanto la duración del derecho como las prestaciones por desempleo deben tenerse en cuenta a la hora de calcular tu pensión.
En primer lugar, los aportes a la pensión se realizan para todos los períodos en los que se reciben aportes. Esto se debe a que el Servicio Público de Empleo Nacional es el encargado de ingresar las cotizaciones para estas contingencias.
Para los beneficios por desempleo, solo se utilizan para los beneficios de jubilación las siguientes contribuciones:
Existe un subsidio para mayores de 52 años
Estos subsidios para trabajadores mayores de 52 años que hayan tenido un hecho causante y hayan cesado en su relación laboral antes del 2 de marzo de 2022. La base de cotización al retiro en los dos primeros casos es el 125% del salario mínimo, límite de cotización a la seguridad social vigente en cada momento.
Los subsidios son para trabajadores permanentes no continuos menores de 52 años cuyo hecho causante ocurrió antes del 2 de marzo de 2022, que justifique una oferta de 180 días o más.
En este caso, los primeros 60 días se designarán como jubilación y el aporte será siempre el mínimo de cotización vigente a la seguridad social.
Estos son todos los tipos de subsidios que puedes solicitar si estás en el paro
Muchas personas pueden estar confundidas acerca de los diversos beneficios que ofrece el estado, no saben que existen o no están seguros de si califican. El sistema analiza los diferentes tipos de ayudas a nivel de estipendio que puedes solicitar y su contenido.
La primera es cuando la contribución de la subvención es insuficiente. Esto se aplica a las personas desempleadas que han trabajado menos de un año pero no tienen obligaciones familiares y deben pagar primas durante al menos 180 días, o 90 días si tienen obligaciones familiares.
El segundo tipo tiene una validez de 6 meses, el primer tipo es de 3 a 5 meses, dependiendo de la cantidad de pagos y 21 meses para más de 6 meses. Este total equivale al 80% del Índice de Impacto Múltiple de los Ingresos del Estado (IPREM).
Por otro lado, las donaciones soportan el recargo por donación. Existe una diferencia entre un trabajador que ha agotado sus aportes y tiene al menos 45 años y no tiene responsabilidades familiares y un trabajador que tiene responsabilidades familiares independientemente de la edad.
En el primer caso, el monto del beneficio hasta hace 6 meses, en el segundo caso, el mismo monto, pero dependiendo de su edad y la pensión utilizada.
Ayuda a inmigrantes y ex presos
Las ayudas para migrantes de retorno son ayudas sociales para españoles desempleados que trabajan en el extranjero, salvo que trabajen en un país del Espacio Económico Europeo o en Suiza.
Tiene una vigencia de 6 meses y puede extenderse hasta los 18 años dependiendo de las condiciones. Esto es el 80% del IPREM (unos 463 euros al mes).
Otro beneficio especial es un beneficio de jubilación para los liberados de prisión, aquellos que están desempleados pero no son elegibles para los beneficios de desempleo y no se les ha negado una oferta de trabajo. De nuevo, tiene una duración de 6 meses y se puede ampliar a 18 meses con un IPREM del 80%
Uno de los beneficios que se ha vuelto más prominente recientemente es un estipendio para los mayores de 52 años. Quienes hayan alcanzado esta edad y hayan agotado su asignación diaria pueden beneficiarse del trabajo a tiempo parcial, pagando a la tasa de pago anterior hasta que el beneficiario alcance la edad aplicable para el seguro de vida.