El sector inmobiliario lleva varios años creciendo rápidamente. Las agencias inmobiliarias, los inversores y los propietarios buscan ahora soluciones para automatizar sus tareas. Así se creó el software de gestión inmobiliaria. Este software es una gran ayuda para el mercado inmobiliario.
¿Qué es un software de gestión inmobiliaria?
El software de gestión inmobiliaria es un programa informático diseñado para ayudar a los profesionales del sector inmobiliario en particular a gestionar automáticamente las tareas relacionadas con sus actividades. Por ejemplo, con el software de gestión de propiedades, la agencia inmobiliaria puede controlar la venta, la compra y el alquiler de propiedades en tiempo real. También a través de este software se pueden establecer rápidamente vínculos entre los clientes y el sector inmobiliario.
¿Cuál es la importancia del software de gestión inmobiliaria?
El uso del software de gestión inmobiliaria proporciona varias ventajas a sus usuarios. La primera ventaja es el ahorro de tiempo. Entre el mantenimiento de los registros, la distribución de los anuncios inmobiliarios y la gestión de los mandatos, las tareas se convierten en algo que consume mucho tiempo para las agencias inmobiliarias. Afortunadamente, este software es capaz de realizar todas estas tareas.
La otra ventaja es el ahorro de dinero. Si no puede contratar a personas que realicen estas tareas a cambio de una cuota, puede sustituirlas adquiriendo un software de gestión inmobiliaria. Esto le ahorrará dinero.
¿Cuáles son las diferentes características del software de gestión inmobiliaria?
Hay muchos tipos diferentes de software de gestión inmobiliaria, cada uno con sus propias características especiales. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen ciertas características en común.
Gestión de sindicatos de copropietarios
El software de gestión inmobiliaria responde plenamente a las necesidades de los administradores de copropiedad. Como recordatorio, el síndico de copropiedad es el representante legal del sindicato de copropietarios. Este título le confiere varias misiones que van desde el mantenimiento del edificio hasta la gestión de la contabilidad de la copropiedad.
Para llevar a cabo estas tareas de forma adecuada, ésta puede utilizar un software de gestión inmobiliaria. Estas son algunas de las características de un software de gestión de condominios:
- Reconocimiento de todos los inmuebles: el programa informático le permite disponer de una descripción detallada de todos los edificios de los que es responsable;
- Contabilidad de la copropiedad: gracias al programa informático, puede automatizar la introducción de sus asientos contables y presentarlos regularmente al sindicato de copropietarios;
- Gestión de fondos: con el programa informático, puede controlar los pagos de los inquilinos en tiempo real. Cuando los inquilinos se retrasan, puede enviarles recordatorios a través de la interfaz del software.
Gestión de transacciones inmobiliarias
Las transacciones inmobiliarias son un dolor de cabeza para todos los profesionales del sector. El software de gestión de transacciones inmobiliarias es la clave para gestionar su negocio inmobiliario con mayor fluidez. Como no es fácil gestionar decenas de propiedades, el software le permitirá almacenar información. También tiene la capacidad de obtener estadísticas precisas sobre sus ventas, clientes y más.
La otra característica del software inmobiliario es la gestión de los datos de sus clientes. De hecho, la mayoría de los programas informáticos disponen de un CRM (Customer Relationship Management). Esta herramienta le ayuda a mantenerse en contacto con sus clientes (compradores, vendedores, inversores). Puede utilizar este canal para promocionar sus distintas ofertas inmobiliarias.
Gestión del inventario de instalaciones (para inmuebles de alquiler)
La gestión de los inventarios de las instalaciones es una de las mejores características de un software de gestión inmobiliaria. Su importancia es mucho más visible en la gestión del alquiler. Este software le ayudará a generar informes automáticos de sus diferentes inventarios. Todos los datos de sus inquilinos y coarrendatarios estarán sincronizados en el software.
Para facilitar su trabajo, puede ilustrar la información de sus clientes con fotos. Otra característica de este software es que permite transmitir el inventario de las instalaciones en tiempo real, independientemente del formato del archivo (PDF, Word).
Gestión estacional
Los alquileres de temporada son un mercado prolífico para el sector inmobiliario. Muchas agencias de alquiler vacacional utilizan un software de gestión de propiedades para realizar mejor sus tareas. El uso de este tipo de software permite una mejor gestión de las reservas. Podrá registrar los cambios en las fechas de reserva. Tanto los inquilinos que entran como los que salen pueden ser registrados en el back office del software.
En cuanto a la contabilidad, el programa de gestión de temporadas le ayuda a llevar la contabilidad de su agencia gracias a la introducción automática de los asientos. Además de estas funciones, el software emite automáticamente los contratos de alquiler y hace un seguimiento de los gastos del mes.